Acceso Registro
Banner

Iniciativa Privada ajustará precios si persiste alza del dólar

E-mail Imprimir PDF

El sector privado del país alertó que, de persistir el alza del dólar, habrá un ajuste en los precios de los productos en los próximos dos meses, pues ya no puede seguir absorbiendo los costos por dicho impacto

El sector privado del país alertó que, de persistir el alza del dólar, habrá un ajuste en los precios de los productos en los próximos dos meses, pues ya no puede seguir absorbiendo los costos por dicho impacto.

 “Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste, porque no será posible seguir absorbiendo este tipo de impactos”, informó el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados Arregoitia.

 En conferencia de prensa, el directivo aclaró que dichos ajustes dependerán de cada sector y empresa. “Los ajustes de precio serán dependiendo de cuáles son los materiales que más han impactado, así como cuáles son los márgenes que se tienen, tanto el comercializador como el productor. No pudiéramos hablar de un porcentaje en este momento”, expresó.

 Respecto de qué sectores pueden ser los más impactados, respondió que aún no cuentan con un análisis al respecto, por lo que harán una consulta hacia el interior de las cámaras para saberlo. Aunque indicó que la industria que está importando es la que debe tener un mayor impacto.

 Ante esta situación, el directivo de la Concamin hizo un llamado a las autoridades federales y al Banco de México (Banxico) para que lleven a cabo un control sobre este tipo de situaciones; en el caso de Banxico, a través del incremento de la subasta diaria, entre otras medidas.

 “Lo que estaríamos pidiéndoles es que exista un control al respecto. Pedimos al gobierno que intervenga porque no podemos seguir con este tipo de cambios que nos impacta en costos. Llevamos varios meses absorbiendo los costos. En el tema inflacionario no se ha notado porque no lo hemos repercutido”, enfatizó Casados.

 La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) también se pronunció ante el debilitamiento del peso frente al dólar.

 “Es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto de la moneda nacional, lo cual impacta a algunos sectores del comercio organizado, como el automotriz, manufacturero, entre otros, por el incremento en los precios de diversos productos importados”, comentó Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo.

 Va por contenido nacional

 Ambos representantes de la IP coincidieron en que, ante la inestabilidad del peso, se debe apoyar el contenido nacional.

 “Se debe apoyar a los proveedores nacionales, ya que al consumir productos que no sean importados se beneficia al comercio, a la industria y a la economía del país”, opinó Solana Sentíes.

 El representante de la Concamin indicó que han estado trabajando para incrementar el contenido nacional, “inclusive hay una campaña que está iniciando en Jalisco que queremos hacerla nacional, que es Consume lo Nuestro”.

 Presupuesto, clave

 IP cabildeará temas álgidos en el Congreso

 La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que se encuentra atenta y trabajando activamente en los temas pendientes que existen en el Congreso.

 En conferencia de prensa, Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del organismo, dijo que entre los temas de mayor interés para el sector están el presupuesto base cero, las reformas anticorrupción, la transición energética y la Ley de Obras Públicas, así como los referentes al tema laboral y seguridad social.

 “El diseño del presupuesto para el 2016 será clave para el impulso del crecimiento económico, un mejor entorno de negocios, la inversión y la generación de empleo”, destacó García.

 Mediante un comunicado del organismo, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, agregó que están preparando propuestas de carácter fiscal que ayuden a mejorar el entorno de negocios y que fomenten la inversión, la creación de empleo y la simplificación en el pago de impuestos, entre otros.

 Aclaró que aún no existe una posición oficial de la Concamin con respecto a la Ley de Transición Energética, pues se encuentra en un proceso de análisis entre los organismos integrantes de la Confederación para emitir una postura.

 “Nos interesa mucho que la minuta de obras públicas pendiente de discusión en el Senado tenga algunas adecuaciones que reforzarían lo que el Ejecutivo planteó al presentar esta iniciativa: mejorar la calidad de las obras, tener mayor transparencia en el proceso de licitación, otorgar mayor certidumbre, etcétera”, comentó García Garza.

El Economista/Karla Hernández 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido