Acceso Registro
Banner

Titular de SEDESU asiste a inauguración de la Semana de Apoyos para el Desarrollo Sostenible

E-mail Imprimir PDF

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, asistió a la inauguración de la Semana de Apoyos y Programas para el Desarrollo Sostenible, evento realizado por el municipio de Querétaro, cuyo fin es promover el crecimiento de una ciudad compacta y sostenible a través de pláticas y conferencias impartidas por expertos en el tema.

 El funcionario estatal felicitó al municipio por la iniciativa de fomentar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a partir del desarrollo sostenible, para que la empresa se sostenga por sí misma, que pueda crecer, que pueda desarrollarse, que sea sostenible en el largo plazo.

 Explicó que uno de los grandes problemas que presentan las MiPyMEs es que a los dos años cierran y ello se debe a factores como lo el financiamiento, por ello desde gobierno del estado con el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES) se ofrecen esquemas de financiamiento para que las empresas puedan adquirir inventario, equipamiento e infraestructura.

 Del Prete Tercero informó a los presentes que en conjunto con la delegación en Querétaro de Nacional Financiera se estableció un fondo de garantías por 160 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas que necesiten un crédito.

 “Tenemos programas como el de competitividad, con el cual incidimos en micro y pequeñas empresas para ayudar en participación en ferias, certificaciones, capacitaciones, diseños de empaques para exportación, obtención de códigos de barra, también buscamos que las empresas se vinculen con otras empresas para desarrollar el mercado interno del estado”, puntualizó.

 El titular de la SEDESU indicó que la administración estatal en conjunto con cámaras empresariales y clústeres organiza la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2017, en la que se realizarán encuentros de negocios entre pequeñas empresas proveedores y grandes empresas compradoras para fomentar el desarrollo de las MiPyMEs.

 Destacó que la responsabilidad social es algo que las empresas han iniciado a adoptar, y es una obligación del estado fomentar que sea tomado en cuenta, ya que una segunda parte de la sostenibilidad es pensar en las generaciones presentes y futuras, por ello no se deben demandar más recursos de los que necesitemos.

 “Hemos trabajado en conjunto con todos los municipios para establecer y formalizar programas de ordenamiento ecológico locales que nos permitan darle un sentido al uso del suelo, buscamos fomentar el desarrollo, pero que sea en concordancia con el medio ambiente, porque lo que no hagamos hoy, después lo estaremos lamentando”, recalcó.

 Marco Del Prete informó a los presentes que también se trabaja en los programas de verificación vehicular, el cual no pretender ser restrictivo, se busca que los vehículos circulen, pero que generen la menor cantidad de gases de efecto invernadero, y los que no sean verificados serán sancionados administrativamente, mientras aquellos que contaminen ostensiblemente serán retirados de la circulación.

 Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, comentó que esta iniciativa pone sobre la mesa realizar 20 pláticas y conferencias en dónde se podrán escuchar a los sectores público, privado, social y académico, hacer referencia a diferentes acciones para empoderar a la sociedad y lograr el propósito de desarrollo sostenible en el municipio.

 “En el municipio de Querétaro realizamos acciones vinculadas al desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional, el ser facilitadores de la apertura de negocios para los micro y pequeños empresarios, sobre todo al considerar que en ellos es en dónde se desarrolla el mayor número de fuentes de empleo en nuestro municipio”, destacó.

 Estuvieron también en el evento, el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada; la regidora del H. Ayuntamiento, Ana Paola López Birlain; el coordinador Regional de Delegados de Gobernación en la Zona Occidente, Juan Carlos Padilla Aguilar; el director Regional de Centro NAFIN, Miguel Ángel Flores Torres; así como el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido