Acceso Registro
Banner

Merrill Lynch proyecta repunte de inflación en México en 2016

E-mail Imprimir PDF

La inflación en México comenzaría a repuntar en 2016, y se ubicaría a final del año en 3.3 por ciento, muy cerca del objetivo trazado por las autoridades monetarias del país, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch.

 En un informe difundido el fin de semana, el banco con sede en Nueva York precisó que espera que la inflación año con año en la primera mitad de enero sea de 2.56 por ciento, con un incremento de 0.11 por ciento y de 0.16 por ciento en la inflación subyacente.

 “Esperamos que la inflación alcance 3.3 por ciento al final del año. Pese a los más altos niveles, esperamos que la inflación se mantenga bajo control porque se mantendrá cerca del objetivo de 3.0 por ciento de Banxico (Banco de México)”, apuntó Merrill Lynch.

 El banco explicó que varios factores explican la esperada alza en la inflación, entre los que destaca un efecto base de enero de 2015, que contribuirá cerca de 50 puntos a la inflación, que desaparece de la eliminación de las tarifas de larga distancia.

 Adicionalmente, la influencia de la depreciación del peso contribuirá en 25 puntos base a la inflación, y los mayores precios de mercancías agrícolas contribuirán en 35 puntos. Al contrario, los precios de la energía van a restar cerca de 17 puntos base de la inflación.

 Hasta el momento, el pese mexicano ha actuado como una barrera contra los choques externos en México, y la volatilidad de la moneda ha mantenido bajo control la volatilidad en otras variables como la inflación, explicó.

 El banco agregó que la depreciación del peso ha contribuido a mantener a México competitivo respecto de otros países, y que la brecha de salarios con China, por ejemplo, es de 40 por ciento, con menores remuneraciones en la nación latinoamericana.

 Precisó sin embargo que el sector industrial permanece débil en México, en especial el componente de la manufactura, que está ligado a su equivalente en Estados Unidos, que ha sumado dos meses consecutivos de contracción.

 Asentó además que el riesgo más importante a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) es el continuo retroceso de los precios del crudo.

Diario de Yucatán

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido