Acceso Registro
Banner

Sobresale México a nivel mundial por políticas economicas

E-mail Imprimir PDF

México fue uno de los pocos países que supieron aprovechar la coyuntura mundial de años pasados, caracterizada por una extraordinaria liquidez y tasas de interés bajas, para llevar a cabo reformas estructurales, y hoy es difícil encontrar una nación mejor posicionada tanto por su estabilidad como por sus perspectivas de crecimiento, afirmó el presidente del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora.

 En el marco de la 22 Reunión Plenaria de Consejeros 2014, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, refirió que el 2013 fue un año complejo y de contrastes entre el mundo desarrollado, donde hubo sorpresas positivas, y los mercados emergentes, en los que se registraron importantes decepciones.

 “Tras muchos años de política monetaria expansiva, la Reserva Federal empezó a delinear un programa para reducir la inyección de liquidez, lo cual claramente marca un punto de inflexión para los mercados financieros globales. Con el llamado, culmina un periodo de condiciones excepcionales, de extraordinaria liquidez y tasas muy bajas en el mundo”, expresó.

 El también Copresidente de Citi refirió que hoy la economía global atraviesa por una situación más favorable que en años anteriores, ya que se han reducido las posibilidades de riesgos extremos y, aunque hay elementos de incertidumbre, también se ha delineado un nuevo mapa de retos y oportunidades. “Será un buen año para aquellas economías que se hayan preparado”.

 Medina Mora destacó que hoy México puede diferenciarse dentro del mundo emergente por su condición responsable de las finanzas públicas, con un sistema financiero fuerte y en expansión, que no tiene que digerir excesos crediticios, además de que se trata de una economía que no depende de materias primas y tiene una amplia base de exportaciones manufactureras.

 “Más aun, una nación que va hacia adelante en un proceso de profunda transformación, que lo hará más competitivo y más atractivo para la inversión, gracias a todos los acuerdos políticos impulsados por la administración”, sostuvo.

 Sin embargo, el Presidente de Banamex reconoció que hay retos pendientes, como es el caso de las leyes secundarias, que permitan instrumentar la serie de reformas estructurales aprobadas en el 2013 y el seguir fortaleciendo la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país.

 Medina Mora refirió que, aunado a ello, el sistema financiero se encuentra sólido y listo para apoyar e impulsar la transformación del país. “Y contamos con una reforma financiera que, combinada con mayor crecimiento y con una mayor formalización de la economía, contribuirá a enfrentar los principales retos del sector”.

El Economista/Edgar juárez 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido