Acceso Registro
Banner

Ratifica Alcalde de el Marques compromiso con ejidatarios de Calamanda

E-mail Imprimir PDF


El pasado viernes 5 de diciembre, vecinos de la comunidad de Calamanda, en el municipio de El Marqués, decidieron cerrar, a partir de las siete de la mañana, la principal vialidad que la comunica con la autopista México-Querétaro, como forma de presionar a las autoridades por el cierre del camino comunal, que comunica Calamanda con Monte Calamanda por parte de particulares, no respetando el acuerdo firmado en 1994, donde los propietarios de dicho predio cedían diez metros al lado del camino, para habilitar permitir la movilidad de los calamandenses.

 Arbitrariamente, el empresario Joaquín Tamayo cerró el camino de acceso de la comunidad hacía las parcelas y a Monte Calamanda, dejando incomunicados a los ejidatarios, tanto de sus parcelas como de sus casas. Este problema se venía planteando ante las instancias correspondientes desde hace más de seis meses,-cuando el actual dueño comenzó a poner malla a la barda y en el perímetro del terreno- desconociendo el acuerdo del dueño original del predio, por lo que se decidió tomar medidas drásticas para resolver el problema.

 A petición de los habitantes de Calamanda, Antorcha Campesina acudió a ayudar a los pobladores en su lucha, apoyándolos siempre de manera pacífica y respetuosos de la ley.

 En el transcurso de la noche, dos concertadores de la secretaría de Gobierno estatal,Gerardo Quiroz y César 'N' insistieron a los habitantes de Calamanda en retirar el plantón. Respetuosamente se les contestó que siempre y cuando retiraran la malla y el mamposteo del camino comunal. Al no encontrar la respuesta que la autoridad esperaba, alrededor de la media noche, elementos de la Guardia Municipal de El Marqués, obedeciendo a los señalados, arremetieron contra los inconformes, golpeando brutalmente a señoras y personas de la tercera edad, y al verse superados en número por habitantes de todas las edades de la comunidad, realizaron disparos y arremetieron contra los autos que ahí se encontraban.

 Cobardemente, se ensañaron con los 14 detenidos, trasladándolos a la Agencia del Ministerio Público 3, a donde llegaron el subsecretario y secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinoza y Jorge López Portillo, quienes a intervenir en las primeras horas del sábado, para que el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, atendiera y diera solución al conflicto.

 El sábado al mediodía, el alcalde acudió a Calamanda, comprometiéndose de puño y letra a atender este problema y otros más que le planteó la población.

 Hoy lunes 8 de diciembre, el edil de El Marqués ratificó ante los habitantes de Calamanda sus compromisos y el próximo miércoles 10 de diciembre, se reunirán a las 10 de la mañana en la presidencia municipal para que la administración pague los daños y sustracciones que realizaron los elementos policíacos a los habitantes. Estas restituciones están debidamente documentadas y consisten en teléfonos celulares, relojes, entre otras pertenencias.

 Boletín Informativo

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido