Acceso Registro
Banner

Exposición "Colectiva Sanjuanense" en el Patio de Presidencia de SJR

E-mail Imprimir PDF

 La Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, inauguró la Exposición Pictórica “Colectiva Sanjuanense”, que estará vistiendo de gala el patio principal del Ayuntamiento, como parte de las actividades culturales que se realizan en el marco de la Feria San Juan del Río 2017.

 Con más de 25 años de realizarse de manera ininterrumpida “esta exposición rescata la expresión y el talento de reconocidos artistas sanjuanenses, para que a través de sus obras el público conozca rasgos de la historia, el folclor y sentimiento de nuestro municipio”, indicó el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, quien agradeció el apoyo brindado por el Alcalde Memo Vega, para albergar esta muestra en los muros del patio del Ayuntamiento.

 La exposición concentra obras realizadas en su mayoría bajo la técnica de óleo sobre tela, que muestran desde la riqueza cultural de Querétaro –como una imagen de una muñeca artesanal de Amealco -, hasta la algarabía, color y tradición de las festividades más representativas del municipio –como una imagen que plasma la Procesión del Santo Patrono de San Juan del Río y una más de la Cabalgata de la Amistad-.

 De acuerdo con Restituto Rodríguez Camacho, pintor sanjuanense reconocido con la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” que otorga la Legislatura del Estado, indicó que en estas obras se le otorga al artista “la oportunidad de ganar esa batalla contra la tela y plasmar sus más profundos sentimientos”.

 La Exposición Pictográfica “Colectiva Sanjuanense” está conformada por 18 obras de Armando Otero Castillo, María Antonia Orozco, Minerva Quintanar, María Andrea Mejía, Alejandro Hernández Blanco, Cristina Milosawlewitsch y Efraín Castro Soto, por mencionar algunos.

 Los artistas recibieron un reconocimiento por parte del Patronato de las Fiestas de San Juan del Río, por su participación en esta muestra que forma parte de las celebraciones por el 486 aniversario de fundación del municipio.


Llegan al Portal del Diezmo las exposiciones "San Juan Prehispánico" y "De Ida y Vuelta"

 

 Con la finalidad de mostrar la riqueza histórica y cultural de nuestro municipio y de ofrecer exposiciones de calidad para el disfrute de habitantes y visitantes, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Alcalde Memo Vega, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, inauguró las exposiciones: histórica, “San Juan Prehispánico” y la pictórica “De ida y vuelta”, del artista español, Jordi Boldó, al interior de las instalaciones del Portal del Diezmo.

 En la galería lobby del histórico recinto sanjuanense se ubica la muestra “San Juan Prehispánico”, la cual exhibe parte de los hallazgos arqueológicos realizados en el Barrio de la Cruz y en la localidad de El Rosario, ubicada en inmediaciones de La Estancia, y que tienen su origen en las culturas: Otomí, Chichimeca y Teotihuacana.

 “En la zona arqueológica de El Rosario, la cual está dentro del cauce del río que abastece a la presa ‘Constitución de 1917’, se encuentran unos murales teotihuacanos, los únicos de todo México, fuera de la zona arqueológica de Teotihuacán. Es parte de todos los hallazgos arqueológicos realizados, además de que se han encontrado vasijas y figurillas de las culturas prehispánicas que le dieron auge a la zona. Es un tesoro que tenemos en San Juan del Río; que es patrimonio cultural no sólo de nuestro municipio, sino de Querétaro y de la nación entera”, indicó Neftalí Sáenz Bárcenas, Jefe del Patrimonio Cultural Municipal.

 La exposición permite apreciar elementos rituales relacionados con el sacrificio humano, así como imágenes del mural policromado, el cual representa cuchillos de obsidiana, corazones sangrantes y la probable representación de Tláloc (Dios de la lluvia).

 En tanto, en la galería principal del Portal del Diezmo se encuentra la exposición pictórica “De ida y vuelta”, compuesta por 30 piezas de Jordi Boldó, artista español, naturalizado mexicano.

“Siempre trabajo en series más o menos extensas de 100 a 150 piezas. Aquí presento 30 piezas de esta serie que denominé “De Ida y Vuelta”, porque quise romper un poco con todo lo que había aprendido, porque ya hacía cosas un poco de manera automática y decidí que tenía que regresar a una ingenuidad, a esa sensación de sorpresa, de aprender, de miedo incluso, por eso se llama de “Ida y Vuelta”, regresé a mis orígenes, a mis trazos de cuando era adolescente y cuando era niño”, señaló el pintor, sobre su exposición.


 Y sobre sus inicios como artista, compartió: “Yo tengo un origen en las áreas gráficas, empecé como Diseñador Gráfico, la imprenta y la tipografía me llevaron al arte de la pintura; mi familia siempre se dedicó a estas actividades. Entonces lo vi desde niño, llevo trabajando en esto de manera profesional 50 años, tengo 67 en este momento”.

 Estas exposiciones se realizan en el marco de la celebración de la Feria de San Juan del Río 2017, en conmemoración al 486 aniversario de fundación de nuestro municipio.


Decenas de familias disfrutan del concierto de ópera "Uniendo Naciones"

 

 El tenor Andrés Pichardo Pérez y la soprano norteamericana Flicka Rahn deleitaron con su interpretación a las decenas de familias que se dieron cita en el Foro del Portal del Diezmo para presenciar el concierto de ópera "Uniendo Naciones", como parte de las actividades culturales realizadas por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, dentro de la Feria San Juan del Río 2017.

 "Aún cuando el contexto político entre México y Estados Unidos pareciera incierto, ambas naciones estamos hermanadas por la música", expresó el joven tenor previo a un recital que contó con el acompañamiento de los pianistas Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez (mexicano) y Daniel Wyman (norteamericano), para interpretar piezas musicales de compositores mexicanos -tales como Agustín Lara y Consuelo Velázquez, entre otros- y también reconocidos a nivel mundial -como Cole Albert Porter, Edith Piaf y Franz Lehár, por mencionar algunos-.

 Personas de todas las edades disfrutaron de una serie de melodías a dos pianos con la interpretación a dueto de los temas "Amapola", de José María García Lacalle, y "Amigos para siempre"; además de la potencia vocal de Andrés Pichardo con temas como "El traje de aquel que ama", "Aprender a olvidar" y el bolero "Franqueza", por mencionar algunos. Así como de la melodiosa voz de la soprano Flicka Rahn, que despertaron el aplauso y elogio de los espectadores.

 El repertorio incluyó un “Popurrí de Ritmos Prohibidos”, con temas de los géneros Rock and Roll, Cha cha cha, Vals y Charleston, "llamados así porque eran considerados escandalosos por incitar al baile y mostrar la rodilla y el tobillo", explicó el tenor, quien invitó al escenario a dos parejas de entre los presentes para bailar las piezas musicales al tiempo de su ejecución, en medio de un ambiente de alegría.


 Para el señor Juan Manuel Valencia "fue una muy grata sorpresa encontrar este tipo de eventos y que son muy enriquecedores para los sanjuanenses. Deseo que se sigan haciendo este tipo de actos culturales. Felicidades al Alcalde Memo Vega por tener esta iniciativa que vienen a engrandecer a San Juan del Río", expresó.

 El concierto de ópera "Uniendo Naciones" dio inicio a la serie de actividades culturales preparadas para la Feria de San Juan del Río 2017, en el marco de la conmemoración del 486 aniversario de fundación de este municipio, misma que contará con presentaciones musicales, plásticas y fotográficas, entre otras, para el deleite de todos los sanjuanenses.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido