Acceso Registro
Banner

Impulsa gobierno municipal a través de IMCTyJ a compañía de teatro indígena

E-mail Imprimir PDF

La Compañía Queretana de Teatro Indígena llevó a cabo una presentación en Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, en el marco del 3er Congreso Internacional Interdisciplinario de Competitividad Organizacional y Tecnología, como parte de una Gira de presentaciones de la obra de teatro comunitario “La llama que no se extingue”.

 Esta actividad recibe el impulso y apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la UAQ, la Unidad Regional de Culturas Populares Querétaro y Eco Rodante A.C.

 La Gira tiene por objetivo central, propiciar un intercambio cultural entre jóvenes indígenas de los estados de Querétaro, Puebla, Oaxaca y estudiantes de la UAQ.

 La puesta en escena es resultado de un proceso de investigación, experimentación escénica y construcción colectiva, donde se aborda la cosmovisión del pueblo indígena hñähñu (otomí) del estado de Querétaro; en la primera parte de la obra, a través de un trabajo de investigación en torno a los mitos y leyendas que se cuentan en la región, los jóvenes integrantes de la Compañía nos muestran su visión sobre el origen de su pueblo y se escenifica la creación de éste por parte de su dios "Tsi dada".

 Así, la obra nos lleva desde el origen del ser, la familia y la sociedad hasta el momento de la conquista española; continuando con la investigación y la revisión de la historia local, se lleva a escena en la segunda parte de la obra: la resignificación de la creación de la vida y del hombre; después, el valor de la naturaleza para su supervivencia y la destrucción de sus dioses con la sustitución simbólica de "Tsi dada" por Cristo.

 Finalmente y llegando a la época actual, se representan rituales festivos; el mercado como lugar de reconocimiento, reunión y convivencia; la danza como actividad artística ritual; lo cotidiano como el espacio heredado a los jóvenes hñähñu integrantes de la Compañía Teatral que vienen a compartir su visión de vida y cultura a través del arte teatral.

 Es importante señalar que la Compañía Queretana de Teatro Indígena pretende la formación profesional de sus integrantes, por lo que los actores y actrices reciben capacitación en actuación, expresión corporal, dirección escénica, creación colectiva, antropología y lingüística. Pero no es éste el objetivo final, los participantes regresan a sus comunidades de origen para accionar generado grupos y transmitiendo lo aprendido en la Compañía, se convierten en promotores teatrales colaborado en la formación de un número importante de grupos teatrales que siguen trabajando en las dos regiones indígenas más importantes del estado de Querétaro.

 La Llama que no se extingue”, se habla casi en su totalidad en lengua indígena hñähñu y es un ejercicio de representación cultural del pueblo otomí del estado de Querétaro, que en esta ocasión pretende compartir su visión, valores y cultura con otros pueblos originarios de los estados de Puebla y Oaxaca.

 Más información en la página de Facebook Compañía Queretana de Teatro Indígena.

Nota Informativa

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido