Acceso Registro
Banner

Segunda edición de "La Marcha de los Muertos" en SJR

E-mail Imprimir PDF

 Sin importar la lluvia, niños, jóvenes y adultos participaron en la exitosa segunda edición de "La Marcha de los Muertos", como parte de las actividades del Festival de Día de Muertos SJR 2018, organizado por el Gobierno Municipal de Memo Vega, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

 Los participantes, caracterizados como catrinas y catrines, brujas, zombies, diablitos, calaveras, payasos diabólicos, hombre lobo e incluso como Medusa (monstruo de la mitología griega que convertía en piedra a quien la mirara a los ojos), hicieron gala de su creatividad y desenvolvimiento para representar a los muertos.




 Con sus porras y aplausos, las familias alentaron a los participantes durante su recorrido, desde el Puente de la Historia y hasta la calle 2 de Abril, al exterior del Templo del Calvario. En tanto, el jurado seleccionó a los 15 mejores disfraces, de entre los cuales se premió a los tres primeros lugares del concurso.




 El primer lugar fue para "El doctor zombie", interpretado por el joven Saúl Solís, quien se llevó el reconocimiento de los presentes y un premio de 3 mil pesos; mientras que Christopher Ramírez, como "El títere", se llevó el segundo lugar y el premio de 2 mil pesos. El tercer lugar y premio de mil pesos fue para " La niña sin cabeza", interpretada por París Díaz.




 Como parte del cuarto día de actividades del Festival de Día de Muertos SJR 2018, se contó con la presentación musical "Música y danza para los muertos", con instrumentos hechos a mano por la agrupación Chichimeca Jonaz; además de la presentación de danza "Celebrando a los muertos con nuestras tradiciones", por parte del grupo Mecehualtin Mitotiani, las cuales fueron aplaudidas por los más de mil presentes en la calle 2 de Abril.



SE INAUGURA 3ª ETAPA DE LA RUTA MURAL DENTRO DEL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS 2018

 

Al momento, 45 obras de 36 artistas sanjuanenses componen este proyecto para dignificar espacios públicos

 Como parte del proyecto de rescate de espacios públicos para fomentar la recreación, la sana convivencia y la atracción turística, que promueve el Gobierno Municipal del Edil Memo Vega, en el marco del Festival de Día de Muertos 2018, se realizó la inauguración de la tercera etapa de la Ruta Mural, con obras alusivas a estas festividades

 Luego de señalar que al momento la ruta mural la componen 45 obras de 36 artistas locales, Rafael Anaya Álvarez, encargado de la Jefatura de Asuntos de la Juventud, afirmó que mediante esta actividad se involucra a las generaciones jóvenes en acciones que fomenten el respeto a nuestras tradiciones.

 Informó que la tercera etapa de la Ruta Mural comprende la intervención y mejora de muros en inmediaciones de la calle Melchor Ocampo, como los que comprenden la casa de las Poquianchis, y hasta el Boulevard Hidalgo.

 “La Ruta Mural busca rescatar las historias y tradiciones de San Juan del Río, mediante el talento y la creatividad de jóvenes artistas sanjuanenses, permitiendo mejorar la imagen urbana del lugar, generar conciencia sobre el cuidado de los espacios públicos y atraer turistas a la zona”, dijo.

 Asimismo, indicó que desde que nació el proyecto de la Ruta Mural, el noviembre del año pasado, suman ya más de 45 intervenciones artísticas plasmadas en poco más de mil metros de muros intervenidos, en inmediaciones de la calle 2 de Abril, las escalinatas del Museo de la Muerte y el Paseo de los Abuelos, entre otros.

 En las obras que comprenden la Ruta Mural se plasma, principalmente, imágenes con temática alusiva a la muerte y tradiciones prehispánicas, así como historias y leyendas de San Juan del Río.

 El encargado de la Jefatura de Asuntos de la Juventud agregó que estos trabajos han permitido también fortalecer la convivencia e integración de los vecinos de la zona, quienes a través de sus relatos han aportado datos históricos y propuestas para ser plasmados en las creaciones de los artistas sanjuanenses.

 “Es un proyecto de integración e impacto generacional, para el disfrute de los sanjuanenses y visitantes, transformando los muros en espacios atractivos para la convivencia familiar y la recreación”, comentó.


Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido