Acceso Registro
Banner

Espectáculos

23-06-2017

Disfrutan familias sanjuanenses la presentación de ballet clásico

E-mail Imprimir PDF

 

 Con la presentación de más de 30 bailarines, el Grupo de Danza Clásica de la Casa de Cultura de San Juan del Río presentó un extracto del ballet “Giselle”, en la Plaza Independencia, como parte de las actividades culturales que conforman el cartel de la Feria San Juan del Río 2017, promovidas por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura.

 El grupo de danza, conformado en su mayoría por jovencitas de entre los 8 y 19 años de edad, contó con la colaboración de un bailarín, de 18 años, para escenificar la historia producto de la inspiración del dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier.

 Las decenas de familias presenciaron la historia de una joven, de gran belleza y extrema inocencia, que desea ante todo bailar, pese a la represión de su madre. Sin embargo, con la magia de la danza, la joven se transforma de una tierna campesina a la mujer traicionada por su amado Albrecht. La decepción la lleva a perder la razón y después la vida misma. Es entonces cuando el espíritu de la joven, vestida en su traje de novia, aparece a medianoche para llorar su pena y buscar venganza.

 La maestra a cargo del grupo de danza, María Elena Cortez Guerrero, comentó que la agrupación ha sido parte del cartel de actividades artísticas de la Feria de San Juan del Río en diversos años, al grado de sumar poco más de 20 presentaciones: “cada vez que las bailarinas se suben al escenario significa un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Para ellas lo más anhelado es poder demostrar el talento con el que cuenta y la disciplina que el ballet implica”, indicó.

 Luego de señalar que es poco común que el público en general se acerque a conocer este tipo de expresión artística, la maestra de danza invitó a toda la población sanjuanense a seguir asistiendo y disfrutando de las diversas actividades culturales que se realizan en el marco de la Feria San Juan del Río 2017, las cuales continuarán hasta el 2 de julio.

Nota Informativa

23-06-2017

Sanjuanenses muestran su talento durante concierto en el Portal del Diezmo

E-mail Imprimir PDF



 
Seis cantantes sanjuanenses dieron muestra de su talento vocal e interpretativo sobre el escenario del Foro del Portal del Diezmo, durante el concierto denominado “Fábrica de Artistas”, como parte de las actividades artísticas que promueve la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Juventud y Turismo, en el marco de la Feria San Juan del Río 2017.


 Bajo la tutela e instrucción del maestro Joel Anaya Barrón, ex participante de La Voz México, las voces de Laura Mercado, Adriana Ríos, Andrea Sánchez, María del Mar, José Herrera y José Manuel Rangel, lograron el aplauso y admiración del público, luego de interpretar temas de géneros musicales como el soul, pop, rock alternativo, britpop y ópera, por mencionar algunos.



 Siendo esta su primera actuación ante un escenario, y luego de más de dos meses de preparación, las voces de estos seis talentos sanjuanenses contagiaron a los presentes de su entusiasmo con temas de artistas de la talla de Adele, Coldplay, entre otros.




 En tanto, el ex participante del reality show interpretó los temas "La Llorona", "My way" (A mi manera) y la canción zapoteca "Nanga ti feo" (El feo).

 Al ofrecer unas palabras a los asistentes, Joel Anaya manifestó que su inquietud por involucrar a estos jóvenes en el mundo musical nació bajo el pensamiento de que "todas las personas son artistas, todos tenemos talento y potencial, sólo nos hace falta quien nos comparta el conocimiento y nos guíe sobre el paso que hay que dar", manifestó.

 Así como en esta ocasión, las más de 30 actividades culturales y artísticas contempladas dentro de la Feria San Juan del Río 2017 involucran la participación de artistas locales en escenarios como la Plaza Independencia, el Jardín de la Familia y el Portal del Diezmo, para el disfrute de habitantes y visitantes.

Nota Informativa

23-06-2017

Mucho humor en la obra "Sin Martirio no hay Consuelo", durante la Feria SJR 2017

E-mail Imprimir PDF

 Mucho humor, con un toque de tragedia, en medio de un juego macabro en el que dos personas se divierten coqueteando con la muerte, fue lo que la obra de teatro “Sin Martirio no hay Consuelo” ofreció a las familias que se dieron cita en el Foro San Juan del Portal del Diezmo, como parte de las actividades culturales que se realizan dentro de la Feria San Juan del Río 2017, que promueve la Presidencia Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

 La historia de Consuelo y Martirio, interpretados por Víctor Anda y Alexis Mier, respectivamente, despertó la curiosidad y expectación de los presentes, al disfrutar esta puesta en escena que muestra su particular relación en medio de una habitación que se incendia y en la que recuerdan momentos de su vida.

 Haciendo uso de diálogos absurdos, reproches, pasiones reprimidas y teorías delirantes, los personajes desarrollan la historia donde el difunto esposo de Consuelo le visita desde el más allá, en tanto que Martirio confiesa su amor prohibido por el occiso. Es entonces cuando, adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood, Consuelo y Martirio despliegan una relación sádica en la que juegan a asesinarse.

 De acuerdo con Eduardo Guillén Romero, titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, la obra nos invita a indagar en nuestros pensamientos y cuestionarnos a nosotros mismos, a través de lo absurdo, la comedia y la tragedia, sobre lo que entendemos por conceptos como amor, odio, compasión, entre otros.

 “La obra está a cargo de la agrupación ‘Expresión es Teatro’, que cuenta con una amplia trayectoria y varias obras y adaptaciones en su haber. Además de lograr el aplauso del público, nos invita a la reflexión con sus actuaciones y propuestas”, manifestó.

 El funcionario municipal recordó que como parte de la Feria San Juan del Río 2017, se desarrolla un programa cultural con más de 30 diversas actividades, que contemplan presentaciones dancísticas, conciertos, obras de teatro, circo callejero, exposiciones plásticas, por mencionar algunas, “para que todos los habitantes y visitantes disfruten de la riqueza cultural y el talento que ofrece nuestro municipio”, puntualizó.

Nota informativa

21-06-2017

Disfrutan niños y jóvenes las actividades artísticas de la Feria SJR 2017 en Plaza Independencia

E-mail Imprimir PDF

 
 Música, baile, iluminación, vestuario multicolor y sonrisas fueron parte de los ingredientes que acompañaron la presentación del grupo de danza folklórica “Niños Alegres” y del grupo musical “Pakaranii”, en la Plaza Independencia, como parte de las presentaciones culturales y artísticas promovidas por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, en el marco de la Feria San Juan del Río 2017.

 Siendo la primera vez que se presentan dentro del cartel de actividades en honor al Santo Patrono de la ciudad, los 14 integrantes del grupo de danza folklórica “Niños Alegres”, originarios de la comunidad Nuevo San Isidro, hicieron gala de bailes tradicionales como marimba, polka, huapango, entre otros, acompañados de música típica de regiones como la costa de Chiapas, Jalisco, Hidalgo y Tamaulipas.


 El entusiasmo y la dedicación de los jóvenes bailarines fue reconocido con el aplauso de las decenas de familias que disfrutaron de esta presentación.

 “Esta es una buena actividad para fomentar en las generaciones jóvenes la cultura y el gusto por los bailes típicos, además de alejarlos de actividades nocivas”, expresó el director de la agrupación infantil, Modesto Hernández, quien también a gradeció al Gobierno Municipal por considerarlos para participar dentro de las actividades de conmemoración del 486 aniversario de fundación de San Juan del Río.

 “Agradecemos al Alcalde Memo Vega, por la oportunidad que nos brinda para poder mostrar nuestro trabajo, el talento de la niñez sanjuanense y qué mejor que sea en un escenario como este, dentro de las actividades artísticas de la Feria San Juan del Río”, expresó el profesor de baile.

 Así también, con el propósito de brindar un momento de diversión a chicos y grandes, la agrupación “Pakaranii” (vocablo purépecha que significa “quedarse”) dio muestra de su trova infantil, con temas que, a decir de su director, Javier Vital, “buscan transmitir mensajes positivos y buenos hábitos al público infantil, así como el gusto por la música y el arte”.

 Haciendo uso de títeres, cambios de vestuario y accesorios como lentes, pelucas y bufandas multicolor, los seis integrantes de la agrupación interpretaron temas de su propia creación, al ritmo de blues, polka, huapango, rock & roll y música popular, entre otros, para llevarse el aplauso y reconocimiento del público en medio de un ambiente de entusiasmo y alegría.

 “Con este tipo de presentaciones artísticas pretendemos plantar una semilla en las generaciones jóvenes para fomentar el gusto por las diversas expresiones artísticas”, comentó el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, quien invitó a la población a seguir asistiendo y disfrutando de las diversas actividades que se brindan en el marco de la Feria San Juan del Río 2017.

Boletín Informativo

19-06-2017

Exposición "Colectiva Sanjuanense" en el Patio de Presidencia de SJR

E-mail Imprimir PDF

 La Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, inauguró la Exposición Pictórica “Colectiva Sanjuanense”, que estará vistiendo de gala el patio principal del Ayuntamiento, como parte de las actividades culturales que se realizan en el marco de la Feria San Juan del Río 2017.

 Con más de 25 años de realizarse de manera ininterrumpida “esta exposición rescata la expresión y el talento de reconocidos artistas sanjuanenses, para que a través de sus obras el público conozca rasgos de la historia, el folclor y sentimiento de nuestro municipio”, indicó el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, quien agradeció el apoyo brindado por el Alcalde Memo Vega, para albergar esta muestra en los muros del patio del Ayuntamiento.

 La exposición concentra obras realizadas en su mayoría bajo la técnica de óleo sobre tela, que muestran desde la riqueza cultural de Querétaro –como una imagen de una muñeca artesanal de Amealco -, hasta la algarabía, color y tradición de las festividades más representativas del municipio –como una imagen que plasma la Procesión del Santo Patrono de San Juan del Río y una más de la Cabalgata de la Amistad-.

 De acuerdo con Restituto Rodríguez Camacho, pintor sanjuanense reconocido con la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” que otorga la Legislatura del Estado, indicó que en estas obras se le otorga al artista “la oportunidad de ganar esa batalla contra la tela y plasmar sus más profundos sentimientos”.

 La Exposición Pictográfica “Colectiva Sanjuanense” está conformada por 18 obras de Armando Otero Castillo, María Antonia Orozco, Minerva Quintanar, María Andrea Mejía, Alejandro Hernández Blanco, Cristina Milosawlewitsch y Efraín Castro Soto, por mencionar algunos.

 Los artistas recibieron un reconocimiento por parte del Patronato de las Fiestas de San Juan del Río, por su participación en esta muestra que forma parte de las celebraciones por el 486 aniversario de fundación del municipio.


Llegan al Portal del Diezmo las exposiciones "San Juan Prehispánico" y "De Ida y Vuelta"

 

 Con la finalidad de mostrar la riqueza histórica y cultural de nuestro municipio y de ofrecer exposiciones de calidad para el disfrute de habitantes y visitantes, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, a cargo del Alcalde Memo Vega, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, inauguró las exposiciones: histórica, “San Juan Prehispánico” y la pictórica “De ida y vuelta”, del artista español, Jordi Boldó, al interior de las instalaciones del Portal del Diezmo.

 En la galería lobby del histórico recinto sanjuanense se ubica la muestra “San Juan Prehispánico”, la cual exhibe parte de los hallazgos arqueológicos realizados en el Barrio de la Cruz y en la localidad de El Rosario, ubicada en inmediaciones de La Estancia, y que tienen su origen en las culturas: Otomí, Chichimeca y Teotihuacana.

 “En la zona arqueológica de El Rosario, la cual está dentro del cauce del río que abastece a la presa ‘Constitución de 1917’, se encuentran unos murales teotihuacanos, los únicos de todo México, fuera de la zona arqueológica de Teotihuacán. Es parte de todos los hallazgos arqueológicos realizados, además de que se han encontrado vasijas y figurillas de las culturas prehispánicas que le dieron auge a la zona. Es un tesoro que tenemos en San Juan del Río; que es patrimonio cultural no sólo de nuestro municipio, sino de Querétaro y de la nación entera”, indicó Neftalí Sáenz Bárcenas, Jefe del Patrimonio Cultural Municipal.

 La exposición permite apreciar elementos rituales relacionados con el sacrificio humano, así como imágenes del mural policromado, el cual representa cuchillos de obsidiana, corazones sangrantes y la probable representación de Tláloc (Dios de la lluvia).

 En tanto, en la galería principal del Portal del Diezmo se encuentra la exposición pictórica “De ida y vuelta”, compuesta por 30 piezas de Jordi Boldó, artista español, naturalizado mexicano.

“Siempre trabajo en series más o menos extensas de 100 a 150 piezas. Aquí presento 30 piezas de esta serie que denominé “De Ida y Vuelta”, porque quise romper un poco con todo lo que había aprendido, porque ya hacía cosas un poco de manera automática y decidí que tenía que regresar a una ingenuidad, a esa sensación de sorpresa, de aprender, de miedo incluso, por eso se llama de “Ida y Vuelta”, regresé a mis orígenes, a mis trazos de cuando era adolescente y cuando era niño”, señaló el pintor, sobre su exposición.


 Y sobre sus inicios como artista, compartió: “Yo tengo un origen en las áreas gráficas, empecé como Diseñador Gráfico, la imprenta y la tipografía me llevaron al arte de la pintura; mi familia siempre se dedicó a estas actividades. Entonces lo vi desde niño, llevo trabajando en esto de manera profesional 50 años, tengo 67 en este momento”.

 Estas exposiciones se realizan en el marco de la celebración de la Feria de San Juan del Río 2017, en conmemoración al 486 aniversario de fundación de nuestro municipio.


Decenas de familias disfrutan del concierto de ópera "Uniendo Naciones"

 

 El tenor Andrés Pichardo Pérez y la soprano norteamericana Flicka Rahn deleitaron con su interpretación a las decenas de familias que se dieron cita en el Foro del Portal del Diezmo para presenciar el concierto de ópera "Uniendo Naciones", como parte de las actividades culturales realizadas por la Presidencia Municipal de San Juan del Río, dentro de la Feria San Juan del Río 2017.

 "Aún cuando el contexto político entre México y Estados Unidos pareciera incierto, ambas naciones estamos hermanadas por la música", expresó el joven tenor previo a un recital que contó con el acompañamiento de los pianistas Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez (mexicano) y Daniel Wyman (norteamericano), para interpretar piezas musicales de compositores mexicanos -tales como Agustín Lara y Consuelo Velázquez, entre otros- y también reconocidos a nivel mundial -como Cole Albert Porter, Edith Piaf y Franz Lehár, por mencionar algunos-.

 Personas de todas las edades disfrutaron de una serie de melodías a dos pianos con la interpretación a dueto de los temas "Amapola", de José María García Lacalle, y "Amigos para siempre"; además de la potencia vocal de Andrés Pichardo con temas como "El traje de aquel que ama", "Aprender a olvidar" y el bolero "Franqueza", por mencionar algunos. Así como de la melodiosa voz de la soprano Flicka Rahn, que despertaron el aplauso y elogio de los espectadores.

 El repertorio incluyó un “Popurrí de Ritmos Prohibidos”, con temas de los géneros Rock and Roll, Cha cha cha, Vals y Charleston, "llamados así porque eran considerados escandalosos por incitar al baile y mostrar la rodilla y el tobillo", explicó el tenor, quien invitó al escenario a dos parejas de entre los presentes para bailar las piezas musicales al tiempo de su ejecución, en medio de un ambiente de alegría.


 Para el señor Juan Manuel Valencia "fue una muy grata sorpresa encontrar este tipo de eventos y que son muy enriquecedores para los sanjuanenses. Deseo que se sigan haciendo este tipo de actos culturales. Felicidades al Alcalde Memo Vega por tener esta iniciativa que vienen a engrandecer a San Juan del Río", expresó.

 El concierto de ópera "Uniendo Naciones" dio inicio a la serie de actividades culturales preparadas para la Feria de San Juan del Río 2017, en el marco de la conmemoración del 486 aniversario de fundación de este municipio, misma que contará con presentaciones musicales, plásticas y fotográficas, entre otras, para el deleite de todos los sanjuanenses.

Boletín Informativo

Pág. 6 de 15

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido