Acceso Registro
Banner

Espectáculos

27-11-2015

Llega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015

E-mail Imprimir PDF

Se llevará a cabo la FIL 2015, el evento más importante del mundo editorial y cultural, del 28 de noviembre al 6 de diciembre

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 comienza el 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre y se desarrollará en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara. En ella participarán autores, profesionales de la edición, bibliotecarios, artistas y Universia México también estará presente con un stand.

La feria abrirá sus puertas a partir del 28 de noviembre y contará con un horario para el público en general el 28 y 29 de noviembre, 3, 4, 5 y 6 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas y el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 17:00 a 21:00 horas. Los días con horario exclusivo para profesionales serán el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 17:00 horas.

El boleto de entrada de la FIL cuesta unos $20.00 pesos mexicanos y tienen descuento los niños, adultos mayores, estudiantes con credencial y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial.

Este evento es considerado el más importante del año en materia cultural. En las pasadas ediciones se ha registrado una asistencia de más de 700.000 personas a la FIL y los asistentes a la FIL Niños suman unas 160.000.

La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá foros literarios y culturales, presentaciones de libros y área de stands, entre otras actividades.

Si quieres saber más sobre el evento puedes acceder desde aquí al programa completo

Durante los nueve días que durará el evento se llevarán a cabo más de tres mil actividades culturales y muchas de ellas girarán en torno al invitado de honor.

Reino Unido, invitado de honor

Este año la FIL tendrá como invitado de honor a Reino Unido con el fin de establecer una correspondencia cultural y artística. Este homenaje no solo permitirá fortalecer las relaciones existentes, sino generar nuevas conexiones desde la riqueza cultural de cada región.

El arte y las manifestaciones culturales son una excelente oportunidad para unir a las sociedades y generar espacios de conocimiento sobre el otro, por eso la FIL diseñó con la colaboración de Conaculta y el British Council México una programación que invita a conocer y compartir la expresión artística de ambas naciones.

Universia México 

20-10-2015

En la UNAM documental "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala"

E-mail Imprimir PDF

Con base en investigaciones periodísticas, el filme cuestiona la llamada 'verdad histórica' del gobierno

Película sobre Ayotzinapa crea polémica al reflejar versión oficial

El productor, Témoris Grecko señala que la tragedia no empezó el 26 de septiembre

'Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala' aborda el rol de las fuerzas armadas posterior a la desaparición de los normalistas

 El documental "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko, tendrá su estreno este martes 20 como parte del ciclo “Por mi raza hablará el espíritu”, que integra el programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

 El documental, realizado por integrantes del colectivo Ojos de Perro y en colaboración con Cuadernos Doble Raya, aborda el rol de las fuerzas armadas en los ataques en Iguala a normalistas y la posterior desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 El productor, dijo que se trata de una tragedia que no empezó la noche del 26 de septiembre, sino en los últimos años sin que las autoridades estatales y federales lo impidieran.

 “La tragedia de Iguala no empezó en la noche del 26 de septiembre del 2014. Un reino criminal fue establecido en la región en los últimos años sin que las autoridades estatales y federales lo impidieran. “Desaparecer”, así como si fuera algo natural, se convirtió en un hecho recurrente que afectó a cientos de personas. En muchos casos, lo hicieron corporaciones policiacas.

 En algunos, militares. El Ejército mexicano sabía todo lo que pasaba, como lo supo también durante la noche de Iguala”, señaló Témoris Grecko

 Con base en investigaciones periodísticas, el filme cuestiona la llamada "verdad histórica" del gobierno, y ha sido calificado por el escritor Juan Villoro como una obra con una “narrativa de gran solidez y valentía”.

 El estreno al aire libre y sin costo para el público será a las 20:00 horas en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario (CCU) y estará presentado por dos normalistas sobrevivientes del ataque del 26 del septiembre, Francisco Sánchez y Uriel Alonso, así como de Xitlali Miranda, de Iguala, Guerrero, miembro del grupo Los Otros Desaparecidos.

La cinta aborda el rol de las fuerzas armadas en ataques en Iguala, a normalistas y la posterior desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa

Se presentó en el Centro Cultural Universitario el documental Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, el cual es dirigido por Coizta Grecko y producido por Témeris Grecko.

 La cinta forma parte del programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

 El documental, realizado por integrantes del colectivo Ojos de Perro y en colaboración de Cuadernos Doble Raya, aborda el rol de las fuerzas armadas en ataques en Iguala, Guerrero, a normalistas y la posterior desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa.

 En el evento asistieron más de mil espectadores, entre ellos normalistas.

 “No sabíamos que Iguala era un sótano de cadáveres” dijo un sobreviviente de los ataques ante la audiencia de DocsDF.

 Por su parte, el productor dijo que se trata de una tragedia que no empezó la noche del 26 de septiembre, sino en los últimos años son que las autoridades estatales y federales lo impidieran.

El Informador/24 Horas 

09-10-2015

Nobel premia a novelista documental y periodista, Svetlana Alexievich

E-mail Imprimir PDF

El conjunto de la obra de Svetlana Alexievich retrata la vida postcomunista en los países que formaban parte de la URSS; algunas de obras están prohibidas en Bielorrusia, su país.

 La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época”, en palabras de la Academia Sueca.

 “Primero hubo asombro y después gritos de alegría”, relata Michel Parfenov, el editor francés de la escritora. A pesar de su éxito como novelista, “siguió siendo alguien de apariencia muy sencilla”, dijo el editor, que trabaja con ella desde el 2005 y la ve regularmente en Minsk o en el extranjero.

 La sencillez de Svetlana Alexievich “la ayuda enormemente a la hora de trabajar con gente sencilla”, agrega. Esta intelectual poco coqueta tiene un especial don de gentes con los humildes. “No intimida”, insiste.

 “Amo al mundo ruso,
 pero no a Putin”

 La periodista y escritora, de 67 años es la decimocuarta mujer recompensada por el Nobel de Literatura desde su creación en 1901.

 “Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios”, dijo Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca a la televisión pública SVT.

 “Durante los 30 o 40 últimos años dedicó su tiempo a la cartografía del individuo soviético y postsoviético. Pero no es una historia de los acontecimientos. Es una historia de las emociones, una historia del alma”, explicó Danius en la Fundación Nobel. “Ha dicho muchas veces, ‘no me interesan los sucesos, la historia de los sucesos; me interesa la historia de las emociones’, y eso la ha mantenido ocupada durante los últimos 40 años”, añadió.

 Alexievich dijo sentir una gran alegría tras obtener el premio, e instó a “no hacer concesiones ante el poder totalitario”. También dijo amar al mundo ruso, pero no a dirigentes como Stalin o el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 Alexievich, que llevaba años entre los favoritos para hacerse con el premio, es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán, prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del homo sovieticus, un ser incapaz de ser libre.

 Muchos de sus compatriotas la leen, aunque el régimen autoritario del presidente Alexander 
Lukashenko impide sus apariciones públicas en Minsk, donde reside parte del año.

 Con este premio, el régimen de Minsk “estará obligado a escucharme. Hay tantas personas cansadas que ya no tienen la fuerza de creer. (El galardón) puede significar algo para ellas”, afirmó Alexievich al diario sueco Svenska Dagbladet.

 “Es una recompensa no sólo para mí, sino también para nuestra cultura, nuestro pequeño país”, declaró en rueda de prensa.

 “Es difícil ser una persona honesta, pero no hay que hacer concesiones ante el poder totalitario”, puntualizó.

 “Amo al mundo ruso, pero al mundo ruso humano”, dijo. “No amo a Beria (director de la policía secreta estalinista), Stalin, Putin”, detalló.

 Novelas documentales

 El anuncio del galardón fue muy aplaudido por el numeroso público presente en la Academia Sueca.

 Nacida el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania en una familia de profesores, diplomada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Minsk, Alexievich comenzó a recoger en una grabadora los relatos de mujeres que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

 Estos testimonios fueron la base de su primera novela, La guerra no tiene rostro de mujer, escrita en ruso como el conjunto de su obra.

 Desde entonces, Alexievich sigue utilizando el mismo método para escribir sus novelas documentales: entrevista durante años a gente que vivió experiencias conmovedoras.

 “Necesito atrapar a una persona en un momento en el que ha sido sacudida”, había explicado la escritora al semanario ruso Ogonyok.

 “Por medio de su extraordinario método, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una era”, escribió la Academia Sueca.

 Los chicos de zinc, un libro sobre la guerra de Afganistán publicado en 1990, fue el que la hizo célebre. Su obra más famosa, La plegaria de Chernóbil, ha sido traducida en varios idiomas y publicada en todo el mundo.

 Algunos de sus libros fueron llevado a los escenarios teatrales en Francia y en Alemania.

 Ha recibido el prestigioso Premio de la Paz en la Feria del Libro de Frankfurt, en el 2013.

 Alexievich sucede al novelista francés Patrick Modiano, ganador en el 2014, y recibirá una recompensa de 8 millones de coronas suecas (860,000 euros, unos 973,000 dólares).

 Este viernes se conocerá al ganador del Premio Nobel de la Paz, otro de los galardones más esperados.

 El Economista

09-09-2015

Mal año para el cine mexicano. Informó la CANACINE

E-mail Imprimir PDF

Las películas mexicanas han tenido poca suerte en las taquillas nacionales pese al aumento de la producción nacional, afirmó hoy la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine).

 Los estrenos nacionales salen con pocas copias y salen rápido de las salas de exhibición, donde predomina el poder comercial de Hollywood y Canacine aduce fallidas estrategias publicitarias y el poco interés del público.

 Solo tres cintas mexicanas rebasaron este año los 100 millones de pesos en taquilla (poco más de 600 mil 500 dólares).

 La producción nacional suma cerca de 600 millones de pesos en taquilla, alrededor de 40 millones de dólares, con mayor recaudación para los filmes El gran pequeño, A la mala y Un gallo con muchos huevos.

 En el 2013 el cine mexicano vendió 30,19 millones de boletos; en el 2014 cayó a 24,64 millones y para este 2015 apenas lleva cerca de 12 millones, lo que pinta un escenario sombrío para la producción nacional, afirma el diario El Economista.

Alcázar arremete contra exhibidores

El actor demanda en una carta que no se trate al cine mexicano de bajo presupuesto como al de Hollywood.

Mientras la película mexicana Un gallo con muchos huevos llama la atención del público hispano en su estreno en Estados Unidos, donde se colocó en el octavo sitio del top 10 con 3.4 millones de dólares, la comedia Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero no es profeta en su tierra, a causa —según su protagonista— de la falta de apoyo y publicidad.

 Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, una divertida comedia mexicana sobre viejas estrellas de rock, ha recibido buenas críticas (una de ellas en estas páginas), pero no ha funcionado en la taquilla, pues ha ingresado 2 millones 500,000 pesos desde su estreno y ocupa el lugar 21 en recaudación.

 Su director, Gustavo Moheno y productores, no contaron con el dinero suficiente para hacer publicidad y, ante el inminente fracaso, Damián Alcázar arremetió contra Cinépolis y Cinemex mediante una carta abierta.

 “Como ocurre con la mayoría de las películas mexicanas, con muy poco presupuesto para la cobertura de publicidad y sin el respaldo total de los exhibidores, quienes ven el cine únicamente como negocio. Estos señores regidos por las ganancias económicas deciden el presente y el futuro de nuestro cine. Y es debido a las decisiones arbitrarias del mercado (neoliberal) que nuestro cine está en bancarrota económica y moral (aunque paradójicamente premiado de manera constante en el extranjero). Dictaminar que un número de boletos vendidos en la primera semana de exhibición marque un límite para que las películas sigan en cartelera echa de las salas a nuestras producciones sin dar tiempo de que sean conocidas por un público vasto y variado que podría disfrutarlas”.

 En su largo comunicado, el actor, quien protagonizó la película mexicana más taquillera del año pasado, La dictadura perfecta, se pregunta:

 ¿Hasta cuándo estas decisiones regirán el fracaso de nuestro cine? ¿Tenemos que recordarle al gobierno mexicano que el cine no sólo es diversión? ¿Recordarle que el cine es también una disciplina, una manifestación artística y cultural de los pueblos y que se debería respaldar en su etapa más importante, que es la exhibición?

 Porque, aseguró, “medir el cine mexicano de la misma manera con la que se mide al cine de Hollywood impide el crecimiento de nuestra industria y propicia la ignorancia del público respecto a la producción nacional o del cine de calidad de todo el mundo, lo que deriva en una pérdida económica en la producción, una mala percepción del público respecto a nuestro cine y la carencia de identidad de la cinematografía mexicana”.

 Y remató con la idea de crear un circuito alterno para el cine mexicano, una idea en la que, por cierto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) trabaja desde hace varios años.

 “Sólo con una iniciativa constante de parte de las instancias culturales existentes podremos aspirar a equilibrar las condiciones de desventaja de la cinematografía mexicana respecto del mercado empresarial y de una vez por todas sentar las bases de una verdadera industria cinematográfica”.

Un gallo exitoso

Los 3.4 millones de dólares del debut de Un gallo con muchos huevos son excelentes para una película mexicana en Estados Unidos, aunque lejos del éxito de Eugenio Derbez con No se aceptan devoluciones y los 7 millones de dólares ingresados.

Los hermanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio colocaron su película animada en cerca de 390 salas y, según sus creadores, Un gallo con muchos huevos es la primera película de animación mexicana en estrenarse en Estados Unidos.

“Ninguna película en todo USA está metiendo más gente en promedio por pantalla que nosotros. Somos el número uno”, escribió Rodolfo Rivapalacio en su cuenta de Twitter.

Mientras que en México, la película de “los huevos” lleva vendidos 3 millones de boletos y recaudado 128 millones 306,759 pesos.

El fin de semana pasado se colocó en el primer lugar de taquilla, perfilándose para ser una de las más exitosas del cine nacional en el 2015.

Con estos números, los “huevos” rompen su propio récord y superan los números que consiguió la segunda parte Otra película de huevos y un pollo, con 113 millones 588 pesos.

La nueva película de los hermanos Rivapalacio aún no supera a la primera parte, Una película de huevos, que recaudó 142 millones 347,787 pesos y que hasta hoy es la cinta de animación más taquillera en nuestro país, pero está cerca.

PrensaLatina/El Economista/Vicente Gutierrez 

26-08-2015

Salman Rushdie inaugurará la Feria Internacional del Libro 2015

E-mail Imprimir PDF

El escritor y ensayista británico, Salman Rushdie, considerado como uno de los novelistas más importantes de nuestra época y autor de obras como Los versos satánicos e Hijos de la medianoche, serán quien inaugure la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una conferencia.

Asimismo, la FIL indicó en un boletín que aparte de la conferencia inaugural del festival, el autor nacido en India también dará a conocer su más reciente obra, titulada Dos años, ocho meses y veintiocho noches, esto acompañado por el escritor y académico mexicano Pedro Ángel Palou.

Así pues, la conferencia de Salman Rushdie, la cual inaugurará uno de los festivales de literatura más importantes en el mundo, se llevará a cabo el próximo domingo 29 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo del festival, mientras que la presentación de su nueva novela literaria será el martes 1 de diciembre.

Cabe mencionar que, la obra literaria del británico está fuertemente vínculada a temas como el fanatismo, la tolerancia y la guerra entre la fe y la razón; los cuales le han generados problemas en algunas partes del mundo, sobre todo en Medio Oriente; aunque aún así el originario de la India se presenta como un fuerte candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.

La FIL agregó que está será la segunda vez que Salman Rushdie, quien ha sido acreedor a los premios Booker y PEN, visite México, en el marco de la participación de Reino Unido como país invitado; esto pues en 1995 asistió a este mismo festival.

Sexenio 

Pág. 7 de 13

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido