Acceso Registro
Banner

Espectáculos

12-05-2017

María Fernanda "Reina de la Feria San Juan del Río 2017"

E-mail Imprimir PDF



La joven María Fernanda Higuera Alanís, será presentada por el Presidente Municipal, Memo Vega, como la “Reina de la Feria San Juan del Río 2017”, en el marco de la celebración del 486 Aniversario de San Juan del Río.

 El Edil y su esposa, la Sra. Male Ruiz, dieron las gracias a la familia Higuera Alanís por haber aceptado que la joven María Fernanda tenga el honor de representar a San Juan en estas tradicionales fiestas: “Estamos convencidos de que tomamos la mejor decisión y de que María Fernanda será una digna representante de las fiestas de San Juan del Río”.

 El Alcalde Memo Vega, aseguró que no tiene la menor duda de que María Fernanda será una excelente representante de la juventud sanjuanense, ya que es buena hija, hermana, nieta, amiga y estudiante; además de que realiza actividades de ayuda social.

 De 19 años de edad, María Fernanda Higuera Alanís es estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, profesión con la que busca incidir en la formación de personas responsables y con valores.

 “Cuando tenga la responsabilidad de tener a grupos de niños a mi cargo, trataré de dejarles un pedacito de mí. Quiero enseñarles que pueden superarse, y sobre todo, que sepan que si se proponen algo, lo puedan lograr”, aseguró María Fernanda.

 De personalidad altruista y servicial, asiste junto con sus amigos a casas hogar para convivir con los niños y jóvenes, además de brindar pláticas y talleres que los ayuden a superarse y confiar en sí mismos.

 “Mi familia es muy importante en mi vida, porque me ha dado un soporte para ser una mejor persona; ellos son los que me apoyan y guían para tomar las mejores decisiones”, agregó la próxima Reina.

 Sobre sus pasatiempos, comentó: “Me gusta bailar, la mayor parte de mi vida practiqué ballet, jugué fútbol y tenis. Espero retomar pronto el ballet”.

Nota Informativa 

06-03-2017

Efectúa COESPO taller de grabado con niños y jóvenes artistas

E-mail Imprimir PDF


 Realiza el Consejo Estatal de Población (COESPO) taller de grabado con los niños y jóvenes ganadores del 23° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil: “En México luchamos por el respeto. Espacios libre de violencia”. Este taller tiene el objetivo de incentivar el interés de los participantes por las artes y darles a conocer otras técnicas y formas de expresión.

 A través del colectivo cultural “La madriguera gráfica”, conformado por artistas independientes provenientes de Oaxaca y la Ciudad de México, se impartió el taller que tuvo una duración de siete horas. En este tiempo los participantes conocieron la historia del grabado, las obras de artistas locales y nacionales que se alojan en la galería del colectivo y realizaron una obra con la técnica de grabado.

 El secretario técnico de COESPO, Juan Carlos Oceguera Mendoza, acompañó a los participantes en el taller y señaló la importancia de acercar a los nuevos talentos a las diferentes formas de expresión para expandir su percepción respecto a las artes y la cultura.

 El pintor, grabador y dibujante Víctor Manuel López Cruz, junto con el artista Hazel Eufragio Hernández, impartió el taller de grabado, motivando a que cada uno de los asistentes desarrollará una obra de manera libre; con estos trabajos se conformará una carpeta a la par de efectuar un intercambio de obra, ejercicio que para el maestro López Cruz es de suma importancia ya que permite y enseña a los artistas algo que les es difícil: desprenderse de su obra.

 A la par de enseñarles una nueva técnica, el taller mostró a los niños y jóvenes la importancia de las artes plásticas, las cuales, con base en el grabador Víctor López tienen una tarea muy importante, incentivar el cambio social.

 El miércoles 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el Museo de los Conspiradores se inaugurará la exposición: “En México luchamos por el respeto. Espacios libre de violencia”, conformada con los trabajos ganadores de este concurso que se ha efectuado durante 23 años en Querétaro por el COESPO.

Nota Informativa 

06-10-2016

Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016

E-mail Imprimir PDF


La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero encabezó la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes (CEART), Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, para dar a conocer el programa de actividades del Festival Internacional de Artes Escénicas, Querétaro 2016.

 Aguado Romero comentó, que “proximamente estaremos de manteles largo derivado de este primer Gran Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016, el cual, es un proyecto que ahora lo vemos como una realidad”.

 Algo que ha tenido Querétaro y que ha proyectado hacia el estado, nacional e internacionalmente, añadió la titular de cultura, es su gran aportación dentro de las artes escénicas, ya que cuenta con una gran oferta cultural en este rubro, esperándo que este festival sea el primero de muchos pues contamos con un gran talento local, motivo por el que personas de la clase empresarial, han abierto sus puertas a las compañías de teatro.

 El Festival Internacional de las Artes Escénicas Querétaro 2016, en esta primera edición, contará con la participación de 685 artistas en total, de los cuales 543 son artistas queretanos pertenecientes a 37 grupos locales; habrá 68 presentaciones y los países invitados son España y Argentina, con una inversión de 4 millones de pesos.

 Dentro del programa del festival, se podrá disfrutar de teatro, teatro de marionetas, danza en sus diferentes manifestaciones: contemporánea, clásica (ballet), aérea, folklórica, flamenca, ópera, magia, circo-teatro, clown, teatro en cine bajo el programa de “National Theatre Live” y un ciclo académico y de reflexión, donde se impartirán talleres y pláticas.

 El festival de artes escénicas iniciará el próximo domingo 16 de octubre, con una gala inaugural a cargo de la compañía de danza contemporánea de Tania Pérez Salas de la Ciudad de México, con el espectáculo “Macho Men XXI”, que se presentará en Plaza de Armas a las 19:00 horas.

 En la rueda de prensa se contó con la presencia de la Directora de la Escuela Centro de Danza y Arte Proart; Adriana Covarrubias; Verónica Carranco del grupo El sótano teatro; Uriel Bravo de la compañía Los Desesperados teatro; Edgar Wuotto, de la compañía Sol y Luna; Fernando Rabell de la compañía de Corral de Comedias; Carlos Galván reséndiz de la compañía de Cómicos de la Legua y Manuel Gómez Becerril de la compañía Avatares Teatro, y el coordinador de apoyo logístico del IQCA, José Jiménez Patiño, entre otros.

 Para información del programa así como de las sedes y horarios, visitar la pagina: www.culturaqueretaro.gob.mx

Nota Informativa 

19-02-2016

Muere Umberto Eco. Escritor, filósosofo, semiólogo; el humanista total

E-mail Imprimir PDF

Fallece a los 84 años el escritor, filósofo y semiólogo italiano, autor de ‘El nombre de la rosa’. Su figura y su obra ejercieron una enorme influencia desde la curiosidad crítica

A los 84 años, y sin perder en ningún momento la curiosidad crítica, murió anoche en Milán el escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco. La noticia fue comunicada al diario italiano La Repubblica por la familia. Falleció a las 22.30 en su casa. El autor de obras imprescindibles como El nombre de la rosa, en 1980, o El péndulo de Foucault, en 1988, había nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932. La última de las obras de su fecunda carrera como autor de novelas de éxito y ensayos de semiótica, estética medieval o filosofía, fue Número cero, una mirada crítica del gran experto de la comunicación sobre una crisis del periodismo que, advertía, empezó “en los cincuenta y sesenta, justo cuando llegó la televisión”.

 “Hasta entonces”, contaba en una entrevista de Juan Cruz publicada por EL PAÍS en marzo de 2015, “el periódico te contaba lo que pasaba la tarde anterior, por eso muchos se llamaban diarios de la tarde: Corriere della Sera, Le Soir, La Tarde, Evening Standard… Desde la invención de la televisión, el periódico te dice por la mañana lo que tú ya sabías. Y ahora pasa igual. ¿Qué debe hacer un diario?”. Esa era la duda —la curiosidad vestida de pesimismo— que lo llevó a publicar su último libro y a mantener su mirada despierta hacia todo lo que ocurría a su alrededor.

 La trama de Número cero está ambientada en 1992, un año clave de la historia italiana por el caso Tangentópolis, y se desarrolla en la redacción de un periódico en ciernes donde confluyen la logia masónica P2, las Brigadas Rojas, el fin de una era y la aparición de otra —con Silvio Berlusconi a punto de saltar al escenario— que desvaneció muchas esperanzas hasta convertirse en la Italia desorientada de hoy. Todo ello lo miró, lo analizó y lo escribió Eco.

 Tras difundir la noticia de su fallecimiento —pocas veces la expresión Italia está de luto ha tenido tanto sentido—, el diario La Repubblica escribió en su web un titular que resume muy bien la personalidad de Eco y el respeto, casi unánime, que despertaba en Italia: “Muere Umberto Eco, el hombre que lo sabía todo”. Como destacaba Il Corriere della Sera, Eco ha sido una presencia constante e imprescindible de la vida cultural italiana del último medio siglo, pero su fama, a nivel mundial, se debe al extraordinario éxito de El nombre de la rosa, del que se vendieron millones de copias en todo el mundo. “Recorrer la vida y la carrera de Umberto Eco”, explica el diario de Milán, “significa también reconstruir un pedazo importante de nuestra historia cultural”.

 La vida académica de Eco se inició en 1954 en Turín. Aquel año se doctoró en Filosofía, pero también participó en un concurso de la RAI —la televisión pública italiana— en el que venció y que lo convirtió en compañero del periodista Furio Colombo y del filósofo Gianni Vattimo en una aventura de complicidades siempre ligada al mundo de la cultura. En los sesenta trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán y participó en el Grupo 63 publicando ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos ensayos los más conocidos son Apocalípticos e integrados y Opera aperta. El semiólogo milanés también fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, donde puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, conocida como la Superescuela, porque su objetivo es difundir la cultura internacional entre licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fundó la Asociación Nacional de Semiótica.

 Entre sus innumerables premios está el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del 2000. Inquieto hasta el fin, acababa de lanzar una nueva editorial, La Nave de Teseo.

 En un discurso en la Universidad de Turín, Eco aplicó su mirada crítica –no todo es positivo ni negativo en su totalidad—a las redes sociales: “El fenómeno de Twitter es por una parte positivo, pensemos en China o en Erdogan. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con Internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero por otra parte da derecho de palabra a legiones de imbéciles”.

El País / Pablo Ordaz

17-01-2016

Lubezki gana en los Critic's Choice Awards y podría hacer historia

E-mail Imprimir PDF

El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el premio a la Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta de Alejandro Gonzáles Iñárritu, “The Revenant”, en la 21 edición de los premios Critics´Choice Awards.

La cinta de González Iñárritu compite por nueve nominaciones entre las que destacan Mejor Director y Mejor Película.

 La ceremonia de premiación se lleva a cabo en el Barker Hangar en Santa Mónica, California.

 Los premios son entregados por el Broadcast Film Critics Association (BFCA), considerada como la mayor organización de críticos cinematogrpaficos de Estados Unidos y Canadá.

 A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, felicitó al mexicano Emmanuel Lubezki por su premio a la Mejor fotografía en los Critics´Choice Awards.

Diario Mx 

Emmanuel Lubezki está a punto de hacer historia en los Oscar.

 El ganador, dos veces, del premio de la Academia a Mejor fotografía por su trabajo en Gravedad y Birdman, podría ser el primero en alzarse por tercera vez consecutiva con este honor, trabajando ahora para la película The revenant, dirigida por el también mexicano Alejandro G. Iñárritu.

 Con 51 años, el director de fotografía nacido en el D.F. a quien también conocen como El chivo, compite por el premio que se le entrega a la persona encargada de plasmar en imágenes las ideas del director de la película.

 “Es increíble, ¿qué posibilidades hay para esto? Es una locura, es maravilloso. Estoy feliz por la película y por todos los que trabajaron en ella tan duro. Se siente muy bien cuando la Academia y tus colegas te dan tanto amor, especialmente después de una película que fue tan compleja”, dijo Emmanuel en una entrevista para AP.

 El mexicano que se hizo conocer por su trabajo en el filme Como agua para chocolate de 1992, ganando un Premio Ariel a Mejor fotografía, ya conoce el coctel fotográfico que les gusta a los miembros de la Academia.

 La fórmula

Para los críticos de cine y expertos en fotografía, la fórmula de Lubezki está en su simplicidad y que siempre va a la fija en cada escena en la que está involucrado.

 Así lo cree la crítica de cine, Paula Chaparro, quien añade que el director de fotografía mexicano sabe cómo transformar esos momentos de pantalla en sensaciones de soledad, abandono y alegría en los espectadores.

 “Cuando se habla de fotografía todos recuerdan las escenas de ambientes amplios, montañas, valles y zonas que pintan la película. Pero no todo es naturaleza. Por ejemplo, en Birdman, Lubezki hace brillar el tipo de narrativa que usó González Iñárritu, en zonas más íntimas y cerradas”, expone Chaparro.

 Acerca las historias

Para otros conocedores, el trabajo de Lubezki logra una gran cercanía con la historia y amplía el horizonte de recursos que la fotografía puede entregar al cine.

 Conecta a los personajes con los espacios donde se mueven. Deja de ser decorativa para verse natural en las escenas.

 “Tiene una gran condición para adaptarse a los ambientes en que trabaja: desde el teatro que fue usado para el 90 por ciento de las escenas en Birdman hasta con el salvaje ambiente natural de The revenant”, agrega Pía Barragán, crítica de cine y gerente de distribución de Cine Colombia.

 En conclusión, solo falta esperar al 28 de febrero para saber si los miembros de la Academia convierten a Emmanuel Lubezki en leyenda de los Premios Óscar.

¿Con Quiénes está nominado?

 A Lubezki lo acompañan en esta categoría otros cuatro nominados: Ed Lachman por su trabajo en la película Carol.

 Le sigue Robert Richardson por el filme The hateful eight.

 También está en la carrera por este premio John Seale quien fue el director de fotografía en Mad Max: fury road.

 Mientras que Roger Deakins fue nominado por los integrantes de la Academia gracias al trabajo desarrollado en la película Sicario.

El Colombiano/Juan David Umaña Gallego 

Pág. 7 de 14

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido