Acceso Registro
Banner

Gravedad: A la conquista de la taquilla en México, luego de su éxito en USA

E-mail Imprimir PDF

 Gravedad (Gravity, EU-2013) de Alfonso Cuarón, es la película de la que todo el mundo está hablando en Estados Unidos y la cinta que muchos estamos esperando.

 Esta semana, la cinta estelarizada por Sandra Bullock y George Clooney llegó a los 200 millones de dólares de recaudación a nivel global y es la causante de que las pantallas Imax 3D hallan registrado recaudaciones históricas. Sólo el fin de semana anterior, de los 26 millones de dólares que se obtuvieron en taquilla, 9 millones le “pertenecían” a Gravedad.

 La trama de Gravedad, escrita por Alfonso y su hijo Jonás, gira en torno a Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera médica que viaja por primera vez al espacio con el astronauta veterano Matt Kowalski (George Clooney).

Lo que comienza como una misión de rutina para realizar algunos ajusten al telescopio Hubble, se convierte en un desastre cuando ambos astronautas quedan aislados en medio de la nada espacial sin aparente posibilidad de rescate. La tensión y el pánico crecen mientras el oxígeno se agota.

 “Siempre he sentido fascinación por el espacio y por la exploración espacial”, comenta Alfonso Cuarón. “Por un lado, existe un elemento romántico y mítico acerca de la idea de separarte de la madre Tierra, aunque por otro lado, no tiene mucho sentido estar arriba cuando la vida está aquí”.

 Jonás Cuarón, coautor del guión, añade: “El concepto del espacio nos resultaba interesante. Es un ambiente con gran dificultad para sobrevivir, lo cual es perfecto para la película, debido a las diversidades que enfrentan para encontrar el camino de regreso a casa”.

 Para armar el guión, Alfonso Cuarón se inspiró en las ideas de Jonás: “Me intrigó su visión acerca de la vida y la muerte basada en el punto de vista de un personaje. Al plantear la situación en el espacio, generó una gran posibilidad de metáforas”.

 Sandra Bullock comenta: “Solía pensar que los astronautas querían ir al espacio por la emoción y la aventura. Pero cuando hablé con ellos me sentí sumamente conmovida por su amor por el mundo y la belleza de la Tierra desde su perspectiva en las alturas: la vista de los océanos, las montañas y la luz de las ciudades. Es impresionante lo pequeños que somos en este vasto universo”.

 Clooney añade: “Crecí con la carrera espacial. Fui un niño de la época. Siempre me ha encantado la ida de la exploración espacial, siempre admiré a la gente involucrada; ellos son los últimos exploradores”.

 Para Bullock, Gravedad es una historia que nos incita a no dejarnos caer cuando todo parece indicar que no existe una luz al final del túnel.

 El director afirma: “A través del film, hay muchas referencias visuales de la Tierra como un lugar maravilloso y fértil. Y arriba, una mujer flotando aislada… Queríamos explorar el potencial de alegoría de este personaje en el espacio víctima de su propia inercia, alejándose de la Tierra, y de su conexión con ésta. La lucha de Ryan es una metáfora de cualquiera que ha superado la adversidad para llegar hacia otro lado. Es una jornada de renacimiento”.

 La magia del 3D

 Desde un inicio, Gravedad fue concebida como una experiencia cinematográfica en 3D. Jonás Cuarón dice: “Queríamos que la gente pudiera quedar realmente inmersa en este mundo y su narrativa”.

 Alfonso Cuarón enfatiza lo siguiente: “No queríamos hacerla 3D por el placer de que los objetos volaran en la cara de los espectadores, queríamos ser sutiles y permitirle a la gente que sintiera que era parte de esta aventura”.

 Uno de los retos de los directores era transmitir la experiencia de la gravedad cero. Para lo anterior, Cuarón tuvo que llamar al cinematógrafo Emmanuel Chivo Lubezki y al supervisor de efectos visuales Tim Webber.

 Los realizadores inventaron diversos sistemas para generar la ilusión de estar realmente en el espacio de una manera que fuera convincente y emotiva.

 Webber sugirió a Cuarón que lo mejor era crear un set virtual. Al principio, Cuarón estaba escéptico, pero después de probar con diversas tecnologías se convenció de que era lo mejor.

 Así pues, Gravedad es un híbrido entre live-action, animación por computadora y CGI, con sets, escenarios y hasta vestuario creado digitalmente.

 Gravedad se estrena este fin de semana en nuestro país para continuar con su monstruosa recaudación en taquilla y conquistar así nuestra imaginación.


Proceso/Fausto Ponce

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido