Acceso Registro
Banner

Prepara gobierno municipal de SJR libro sobre las haciendas

E-mail Imprimir PDF


Se presentó la obra “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, quinto libro editado por el Gobierno Municipal

”Este acervo enriquece la memoria histórica y cultural de San Juan del Río para las presentes y futuras generaciones”: Presidente Municipal

 La Presidencia Municipal de San Juan del Río, en conjunto con el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud y la Jefatura de Patrimonio Cultural y Artístico, trabaja en la realización del sexto libro del Fondo Editorial Municipal, en el que se abordarán los orígenes e historias de las haciendas de nuestra tierra, como parte de las acciones por enriquecer el acervo histórico y cultural de San Juan del Río.

 Esta obra se sumará a los cinco libros auspiciados por la actual gestión municipal, los cuales rescatan diversos acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos de la historia de nuestra tierra; una acción sin precedentes en San Juan del Río.

 Como parte de este compromiso por recopilar y difundir la memoria histórica y cultural del municipio, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Pacheli Demeneghi Rivero, encabezó la presentación del libro “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, la quinta obra editorial realizada por la gestión municipal 2015-2018.

 “La investigación que en la presente obra realiza el Licenciado José Manuel Velázquez Álvarez resulta relevante para las presentes y futuras generaciones; brinda un conocimiento más completo sobre el ámbito educativo no sólo en San Juan del Río, sino también en el contexto histórico regional y nacional”, expresó el Edil.

 Pacheli Demeneghi Rivero invitó a la ciudadanía sanjuanense a atesorar esta obra bibliográfica y valorar la importancia de la educación como un proceso formativo para la construcción de ciudadanos de bien y una sociedad mejor preparada para hacer frente a los desafíos del futuro.

 En tanto, el titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, destacó el esfuerzo y compromiso del Gobierno Municipal por impulsar la conformación de un Fondo Editorial Municipal, a través del cual se publican estas obras que dejan testimonio de los acontecimientos que han forjado la historia de esta tierra: “San Juan del Río, 500 años”; “San Juan del Río a través de sus personajes”; “El Portal del Diezmo de San Juan del Río”; “Crónica de San Juan del Río, Querétaro” y “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”.

 Asimismo, el Maestro José Manuel Velázquez Álvarez, autor de “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)”, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por impulsar acciones a favor de la conservación del legado cultural e histórico, para el aprovechamiento de las y los sanjuanenses; como lo fue –dijo- la elaboración de este libro a través de un arduo proceso de investigación del modernizado Archivo Histórico Municipal.

 “Dos años duró la travesía en la ‘máquina del tiempo’, a punta de lupa, guantes y cubre boca, fui descubriendo los secretos que guardaba. Ya casi al final del viaje, en 2016, con el cambio de gobierno, cambiaría también la máquina del tiempo al Portal del Diezmo, ¡al fin un lugar digno para un gran archivo! Adiós lupa, adiós guantes, adiós cubre bocas, la máquina del tempo se había modernizado pues se inició el paso de los documentos a la era digital, con lo que todo se facilitó”, expresó.

 La obra “La educación en San Juan del Río, Qro. Siglo XIX (1823-1856)” contribuye al conocimiento de la historia de nuestro municipio en el ámbito educativo y su desarrollo como una tierra de tradición y progreso.


 Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido