Acceso Registro
Banner

En la UNAM documental "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala"

E-mail Imprimir PDF

Con base en investigaciones periodísticas, el filme cuestiona la llamada 'verdad histórica' del gobierno

Película sobre Ayotzinapa crea polémica al reflejar versión oficial

El productor, Témoris Grecko señala que la tragedia no empezó el 26 de septiembre

'Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala' aborda el rol de las fuerzas armadas posterior a la desaparición de los normalistas

 El documental "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko, tendrá su estreno este martes 20 como parte del ciclo “Por mi raza hablará el espíritu”, que integra el programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

 El documental, realizado por integrantes del colectivo Ojos de Perro y en colaboración con Cuadernos Doble Raya, aborda el rol de las fuerzas armadas en los ataques en Iguala a normalistas y la posterior desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 El productor, dijo que se trata de una tragedia que no empezó la noche del 26 de septiembre, sino en los últimos años sin que las autoridades estatales y federales lo impidieran.

 “La tragedia de Iguala no empezó en la noche del 26 de septiembre del 2014. Un reino criminal fue establecido en la región en los últimos años sin que las autoridades estatales y federales lo impidieran. “Desaparecer”, así como si fuera algo natural, se convirtió en un hecho recurrente que afectó a cientos de personas. En muchos casos, lo hicieron corporaciones policiacas.

 En algunos, militares. El Ejército mexicano sabía todo lo que pasaba, como lo supo también durante la noche de Iguala”, señaló Témoris Grecko

 Con base en investigaciones periodísticas, el filme cuestiona la llamada "verdad histórica" del gobierno, y ha sido calificado por el escritor Juan Villoro como una obra con una “narrativa de gran solidez y valentía”.

 El estreno al aire libre y sin costo para el público será a las 20:00 horas en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario (CCU) y estará presentado por dos normalistas sobrevivientes del ataque del 26 del septiembre, Francisco Sánchez y Uriel Alonso, así como de Xitlali Miranda, de Iguala, Guerrero, miembro del grupo Los Otros Desaparecidos.

La cinta aborda el rol de las fuerzas armadas en ataques en Iguala, a normalistas y la posterior desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa

Se presentó en el Centro Cultural Universitario el documental Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, el cual es dirigido por Coizta Grecko y producido por Témeris Grecko.

 La cinta forma parte del programa de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

 El documental, realizado por integrantes del colectivo Ojos de Perro y en colaboración de Cuadernos Doble Raya, aborda el rol de las fuerzas armadas en ataques en Iguala, Guerrero, a normalistas y la posterior desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa.

 En el evento asistieron más de mil espectadores, entre ellos normalistas.

 “No sabíamos que Iguala era un sótano de cadáveres” dijo un sobreviviente de los ataques ante la audiencia de DocsDF.

 Por su parte, el productor dijo que se trata de una tragedia que no empezó la noche del 26 de septiembre, sino en los últimos años son que las autoridades estatales y federales lo impidieran.

El Informador/24 Horas 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido