Acceso Registro
Banner

Recibe Rogelio Cuellar el reconocimiento al Periodismo Cultural

E-mail Imprimir PDF

Por segunda vez, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez se realiza a un fotógrafo: Rogelio Cuéllar. La fotografía es también escritura, comparó el escritor Federico Campbell, y en ese sentido, agregó, Rogelio ha descrito los rostros del paisaje cultural de México.

 Cuéllar comenzó su carrera en 1967, en la Dirección Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rememoró el escritor y periodista David Martín del Campo, quien lo conoce desde aquella época, "poseedor de una curiosidad inacabable, como un niño". Del Campo aventuró que Cuéllar ha tomado alrededor de medio millón de fotos.

 Eufórico y de buen humor, Cuéllar dijo que es la primera vez que le toca estar del otro lado, con las cámaras de frente. De fondo, sobre una pantalla, se sucedieron imágenes de su autoría de Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Elena Poniatowska, entre muchos otros.

 "La fotografía se relaciona con la memoria, con la muerte, con el paso del tiempo. Cuéllar ha cultivado durante este tiempo la fascinación de congelar la imagen y verla después", comentó Campbell. Cuéllar trabajó en la revista Proceso desde su fundación, así como en el diario La Jornada. Ha dado clases en la UNAM y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Las publicaciones más recientes en las que ha participado son De frente y de perfil (1993) y Entre la historia y la memoria (2003).

 Andrés de Luna, escritor, consideró que Cuéllar ha creado la mayor colección de retratos, y reflexionó sobre el conjuro del tiempo que es posible gracias a la fotografía. Raúl Padilla López, presidente de la FIL, recordó los retratos de Cuéllar de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo, Javier Villaurrutia, donde se plasma la realidad conservando la intimidad del sujeto.

 "Este reconocimiento me lo ofrecen ustedes y todos los anteriores galardonados. No obtengo un premio, tengo un compromiso. Qué bueno que tengo 62 años y aún puedo trabajar", agradeció Cuéllar alzando los brazos y recibiendo los flashes.

Su trabajo fotográfico se ha dividido en tres vertientes principalmente

 El fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar recibirá el Homenaje Periodismo Cultural Fernando Benítez el próximo 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), informó la organización.

 "Su trabajo es un referente obligado para conocer a los personajes que han marcado la vida cultural de México y América Latina en las últimas cinco décadas", señaló la FIL en un comunicado.

 Con una trayectoria de 45 años, este retratista del arte latinoamericano (Ciudad de México, 1950) será el segundo fotógrafo en recibir este reconocimiento después de Héctor García.

 "Más de mil creadores, entre escritores, artistas plásticos, arquitectos, actores, bailarines y músicos, han pasado frente a la cámara" de Cuéllar, quien comenzó su carrera en 1967 en la Dirección Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Desde entonces se ha desarrollado dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor en tres vertientes: el retrato de creadores y sus procesos de trabajo, los paisajes rurales y urbanos, y el desnudo fotográfico, apuntó la FIL.

Su obra se encuentra en más de 30 acervos de instituciones como el Museo Rufino Tamayo, el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, The Museum of Fine Arts de Houston y la Casa de las Américas de La Habana.

 Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico y el Premio Bloksberg a la Paz por Innovación y Creatividad, que otorga la Fundación XART de Estados Unidos.

 Cuéllar, que ha participado en más de 80 exposiciones individuales y colectivas en América y Europa, es uno de los fundadores de la revista Proceso y del diario La Jornada.

 Además, es autor de los libros "Huellas de una presencia" (1982), "El rostro de las letras" (1997), "De frente y de perfil" (1993) y "Entre la historia y la memoria" (2003), los dos últimos en colaboración con Miriam Moscona y Silvia Cherem, respectivamente.

 En años anteriores han recibido el Homenaje Periodismo Cultural figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo I, Roger Bartra y Guillermo Sheridan.


 Noticieros Televisa/El Informador

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido