Acceso Registro
Banner

Pierde San Juan del Río, su posición en la generación de empleos: CANACO SJR

E-mail Imprimir PDF

En conferencia de prensa, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo San Juan del Río (CANACO SERVYTUR SJR), expuso una serie de datos que apoyan lo dicho en días pasados, en referencia al crecimiento económico del municipio.

En voz de su presidente, Eugenio Núñez, la información que han vertido las autoridades municipales, “pone en evidencia una falta de capacidad de análisis, por parte de su Secretaría de Economía”. Ejemplificando los datos, en cuanto a la generación de empleos, el municipio sólo ha crecido a una cuarta parte del crecimiento total en el Estado de Querétaro. Según información obtenida por el INEGI, para el año 2000, en el estado existían 240, 580 empleos registrados en el IMSS. Los datos más recientes que emite la STPS, del estado, arroja la cantidad de 435,987 empleos. Lo que representa un crecimiento del 81% en un periodo de 14 años.

Respecto al municipio, en el mismo periodo de tiempo, en el año 2000, existían 39,696 empleos. A la fecha, existen en el municipio 48,711 registros. Esto representa un 22% de crecimiento. Lo que no va a acorde a lo que el Estado en su conjunto registró en 14 años. Al inicio de la actual administración se tenía un registro de 46,500 empleos en el Seguro Social, a los largo de casi dos años, se han creado 2,211 empleos. “Lo cual no es malo, sin embargo, tampoco es suficiente para un municipio con 270,000 habitantes”, señaló Eugenio Núñez y afirmó que “San Juan del Río, ya no genera el 20% del PIB estatal

Cuestionado sobre las causas de este “pobre” crecimiento, refirió que no existe el “interés o la voluntad política de esta administración para detonar el desarrollo económico en este municipio, lo que hay es solo un interés político por controlar hasta los números del INEGI, de nuestra parte hemos hecho propuestas desde el inicio de la administración y solicitado por oficio acciones de desarrollo económico entendiendo que no les interesa pues ni siquiera recibimos respuesta a los mismos” y concluyó que esa falta de interés e incapacidad de algunos funcionarios, es lo que ha llevado al municipio a perder ese lugar de privilegio que aseguran las autoridades estatales, teníamos, como el segundo municipio generador de empleos y por su importante aportación al Producto Interno Bruto. Hoy por hoy San Juan del Río, se ha visto rebasado por el municipio de El Marques y por las tendencias de los últimos meses, seguramente también por el municipio de Colón. "Como comerciantes sabemos que cuando las crisis arrecian tenemos que innovar, intentar cosas diferentes, es por eso que le pedimos a nuestras autoridades en los tres órdenes de gobierno, que planeen y pongan en operación una estrategia para que San Juan del Río retome el camino del crecimiento económico y sustentable".

Cuadros Informativos
 


Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido