Acceso Registro
Banner

IMM realizó foro para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

E-mail Imprimir PDF


En el estado, 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia en alguna etapa de su vida

La directora del IMM, Vania Camacho Galván, destacó que esta fecha es un buen momento para reflexionar acerca de los retos y los logros respecto a los derechos de las mujeres.

 La directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río (IMM) Vania Camacho Galván encabezó el Foro “Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos” en la que participaron catedráticos universitarios, así como mujeres y hombres de distintas edades, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

 Durante su intervención, Vania Camacho resaltó que esta fecha fue establecida el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

 Desde entonces, cada 25 de noviembre se promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales impulsen actividades de sensibilización respecto a la problemática que significa la violencia de género”, explicó.

 Al respecto, la funcionaria expuso que fecha es propicia para hacer una evaluación de los avances y retos que aún existen en materia de derechos de las mujeres, así como a la labor de la identificación de los distintos tipos de violencia.

 Hoy sabemos que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y que es consecuencia de la discriminación de género, sin embargo, casi tres décadas después del inicio de los movimientos globales a favor de los derechos femeninos nos encontramos con mujeres que no saben cómo identificar los distintos tipos de violencia, aun cuando ocurre en su ámbito más cercano”, apuntó.

 Vania Camacho Galván refirió que de acuerdo con el INEGI, en nuestro estado el 60.4% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia durante su vida, mientras que 43 de cada cien de ellas han sido agredidas por su pareja actual o anterior.

 No obstante resaltó que si bien el panorama pareciera poco alentador, en lo local existen diferentes mecanismos para proteger los derechos de las mujeres, tal es el caso de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la tipificación de delitos de género y otras adecuaciones en el área penal y civil.

 Finalmente, la directora del IMM aseguró que el organismo trabaja para promover la concientización de la violencia y que las víctimas reconozcan que viven dentro del ciclo de maltrato, acudan a las instancias que las pueden apoyar y denuncien las agresiones.

 En el foro participaron la Maestra Elsa Ríos Pedraza, quien expuso un panorama del papel histórico de la mujer dentro del sistema patriarcal; así como la Maestra Marissa Rodríguez Morachis que habló de la situación actual de maltrato en contra de las mujeres en nuestro país, así como de casos de feminicidios; y finalmente participó el maestro Caryll Rosillo Ocampo, con una intervención acerca del discurso social implícito en la violencia y que significa a la mujer con menor valor que el hombre.

 Al término del Foro se entregaron reconocimientos a los ponentes, y se distribuyeron calcomanías alusivas al Día Internacional de la Violencia contra las mujeres.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido