Acceso Registro
Banner

Feria de la Raza Colón 215 "Descubre Tu Tradición"

E-mail Imprimir PDF


“Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”, Alberto Lleras Camargo.

Colón con su amplio territorio, es uno de los municipios más grande del estado que dentro de su historia alberga raíces de los Chichimecas y Otomís. Los cuales durante el proceso de colonización influyeron a la mezcla de culturas que se enriqueció para así innovar en al ámbito comercial, arriero y artesanal.

Los dominicos y los franciscanos al fusionar sus doctrinas y al erigir una de las sedes parroquiales más importantes, la Misión de Santo Domingo de Soriano. Dieron paso a tradicionales y muy arraigadas celebraciones religiosas.

La fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano; es una de las más esperadas, una semana antes de la Semana Santa y su celebración continua durante la misma; se lleva a cabo en la localidad de Soriano, que se encuentra a 1 kilómetro de la Cabecera Municipal.

El municipio queretano de Colón, no solo se destaca sus festejos religiosos. También por su singular “Feria de la Raza Colón”, que año con año se realiza, en el mes de Octubre y es llamada así por la idea original de ser la unión entre dos culturas y la celebración de ese encuentro en honor no solamente por tratarse de un gran descubrimiento además es el inicio del contacto entre dos mundos y dos culturas distintas, los indígenas nativos de la nueva tierra y la europea.

Un acontecimiento que marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de América.

Este año la feria se ha nombrado “Descubre tu tradición”.

Durante el marco de celebración de la feria la cual es muy conmemorativa, para el municipio de Colón y todos sus habitantes. Se mantiene generalmente de tradiciones hispanoamericanas y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Colón desde hace más que de un siglo mantiene vivas muchas de estas tradiciones. Es por esto que se necesita ampliar su difusión en honor a tantos años de trabajo y agradecer a las miles de manos colonenses trabajando con sudor por destacar su impresionante trabajo en los distintos ámbitos, uno fundamental es la labor dentro del campo, al cual diera pie a factorías industriales que hoy en día ya emplean a centenares de ciudadanos. Colón cuenta con una tierra noble y generosa que permite la inclusión de grandes empresas agrícolas y vinícolas.

Explotando tradiciones como la hechura y belleza en tejidos de lana en diversas prendas con colores naturales y teñidos cariados, al igual que los deshilados en blusas y manteles. Mientras otros trabajos consiste su realización en piedra tallada, cerámica, cestería de vara y carrizo, talabartería, papel recortado y picado, piñatas, chaquira, cerámica de yeso y marmolina, sillar y adoquín.

Otro ámbito fundamental en la cultura del municipio es la gastronomía que también revolucionó gracias a la mezcla de estas dos asombrosas culturas.

Y para continuar celebrando muchas más tradiciones colonenses los invitamos a sentirse parte de esta maravillosa historia que nos envuelve como resultado de mezclas culturales. En el marco de la Feria de la Raza Colón 2015, que se llevara a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva “Javier Salinas”, los esperamos alrededor de las 19:30 hrs.

Durante los festejos se llevaran a cabo espectaculares eventos artísticos, culturales, deportivos, exhibiciones, familiares y gastronómicos.

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

Carrera atlética: U Deportiva x calles de Colon 10Km. Convocatoria Total mente abierta a la ciudadanía.

Torneo de Voleibol equipos semi profesionales Solo equipos invitados.

 Charreada de lujo “lienzo charro la mangana” ( donativo a la basílica de soriano) Solo equipos invitados.

Olimpiada del saber (primarias) convocatoria Solo para escuelas cercanas a cabecera Mpal.

Concurso de manualidades y artesanías (centro expositor) Convocatorias Solo para artesanos del municipio

Olimpiada del saber "secundarias" escenario alternconvocatorias Solo para escuelas cercanas a cabecera Mpal.

Concurso “Te pareces mucho a tu Papa o Mama”, ven regístrate y concursa (escenario alterno) Convocatoria Abierto a toda la ciudadanía

Concurso del mas tragón (área de alimentos) convocatoria Abierta a toda la ciudadanía

Desfile de carros clásicos y audio car (jardín Colón; Soriano a la U. deportiva)

Cocina tus nopalitos y gana un premio (DIF) convocatoria Abierta a la ciudadanía.

Concurso de chistes: 5min. de comediante(abierto) convocatoria Abierto a toda la ciudadanía

Basquetbol varonil y femenil. (escuela Roberto Ruiz) Solo equipos invitados

Futbol: Fuerzas Básicas de los gallos VS pollos Querétaro Solo quipos invitados.

.Torneo de Ajedrez "Secundarias" Convocatorias Solo escuelas secundarias del municipio

Torneo de taekwondo Solo equipos invitados.

Concurso de la voz Colon Convocatoria Solo Residentes en el Municipio

Concurso “Mis chiquitita2015” convocatoria Solo residentes del Municipio

“Día del campesino” Concurso la flor más bella del campo(teatro del pueblo) convocatoria Solo ejidos del municipio


PROGRAMA ARTÍSTICO

9 de octubre: Calibre 50

10 de octubre: Pesado

11 de octubre: El Komander y Duelo

12 de octubre: Banda Los Sebastianes

13 de octubre: Los Plakosos

14 de octubre: La Sonora Dinamita

15 octubre: Los Yonics y Bryndis

16 de octubre: Invasores de Nuevo León

17 de octubre: Chuy Lizárraga

18 de octubre: Banda Jeréz
 

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido