Acceso Registro
Banner

Trabaja SDUOP en coordinación con municipios de la Zona Metropolitana II

E-mail Imprimir PDF

 El Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), el Municipio de San Juan del Río, Tequisquiapan y el Gobierno Federal, trabajan en coordinación para ordenar el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas.

 Romy Rojas Garrido, Titular de la SDUOP, informó que se entregó a la dependencia que dirige, el documento en el que el Ayuntamiento de Tequisquiapan en sesión ordinaria de Cabildo del día 14 de febrero de 2017, aprobó el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II; por lo que dicho programa se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para después inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y con ello se contará con vigencia jurídica, para que los municipios puedan operar el programa.

 El Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II es el instrumento técnico y jurídico que permite establecer una estrategia de desarrollo urbano y territorial para esta zona. En el programa se define la estrategia del crecimiento urbano para ambos centros de población.

 Romy Rojas Garrido destacó que el municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan registran un proceso de conurbación y dependencia económica desde hace años, el cual debe ser regulado con una estrategia en común, que se ha plasmado en el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II.

 Agregó que en el Programa se definen los límites de crecimiento urbano, de tal manera que ambos municipios puedan convivir armónicamente y que cada uno conserve sus particularidades.

 Por un lado, San Juan del Río es el segundo centro urbano más importante del estado, en él se concentra la mayor parte de la población después de la Zona Metropolitana I y cuenta con zonas industriales y desarrollos inmobiliarios en crecimiento. Por otro lado, Tequisquiapan ha sido un municipio con un importante crecimiento turístico en el estado.

  La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, destacó que en el Programa se atienden otros temas en particular como la regulación de los asentamientos humanos, la atención a corto plazo de problemas de contaminación ambiental y de aguas, conservación patrimonial y la reglamentación de los usos de suelo.

 Con la aprobación de los dos Ayuntamientos del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana II, se da certeza a la declaratoria de las Zonas Metropolitanas I y II que emitió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el pasado 26 de enero de 2016, donde la titular de la SEDATU, Rosario Robles, fue testigo de honor.

 Finalmente, las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han manifestado todo su apoyo al Gobierno del Estado de Querétaro a través de la SDUOP para que en próximos ejercicios fiscales, los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan puedan tener acceso a la importante fuente presupuestal Federal del Fondo Metropolitano.


 Encabeza el Gobernador la presentación de los Módulos de Atención del IQM en los 18 municipios del estado


 El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en compañía de su esposa la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, encabezó la presentación de los Módulos de Atención del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en los 18 municipios del estado.

 Los Módulos de Atención tienen por objetivo brindar servicios integrales de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con orientación psicológica y jurídica, incidiendo en la disminución de los índices de violencia contra las mujeres en la entidad; se espera que durante este año los módulos den atención a más de seis mil 700 mujeres.

 Con la inauguración del módulo instalado en el municipio de Corregidora, se da arranque oficial a las actividades de los otros 17 Módulos de Atención en el resto del estado.

 Domínguez Servién señaló que la violencia propicia desigualdad en la sociedad, por ello el gobierno construye accesos directos y equitativos para atender dichas condiciones que generan un desequilibrio entre las y los queretanos.

 De igual forma, el gobernador enfatizó que la violencia de género es una realidad que lastima y retrasa el desarrollo de Querétaro; ante ello, refirió la actual administración no cesará hasta que exista respeto en la integridad de cada persona, sin distingo alguno.

 “Esta tarde junto con mi esposa Karina me sumo a este acto relevante para la justicia y la vida democrática de nuestro estado, que representa el interés del gobierno del estado por construir accesos directos y equitativos para quienes habitamos este estado, sin distinciones (...), como un acto de absoluta responsabilidad, de justicia y de Bien Común; alta obligación de todo gobierno” indicó. 

Agregó que como medida para fortalecer la atención en materia de delitos contra las mujeres, se cuenta con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito en México.

Para este 2017, el Día Internacional de la Mujer tendrá como tema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacía un planeta 50-50 en 2030”, por lo cual Francisco Domínguez expresó que en Querétaro se llevan a cabo programas y proyectos que empoderen a las mujeres, que les brinden espacio y voz como participes activos, así como la creación de campañas informativas y capacitaciones con perspectivas de género.

 En Querétaro compartimos este propósito, sabemos que el camino de la eliminación de la violencia contra la mujer es transversal: el empoderamiento de las mujeres, el combate a la pobreza (...), la plena igualdad de género, la inclusión del pleno potencial de las mujeres en el mundo laboral, público o privado”, manifestó.

 El jefe del Poder Ejecutivo anunció que el próximo 08 de marzo, se llevará acabo la Primera Feria del Trabajo con Perspectiva de Género, donde se buscará vincular a toda mujer que busque trabajo o una opción nueva de empleo, "acercarlas a esquemas de emprendimiento que empoderen sus capacidades”, añadió.

 El mandatario estatal compartió algunos de las acciones realizadas en materia de equidad de género en el estado, como medida de atención a las necesidades de las mujeres, mediante un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por el IQM, y con apoyo de los Poderes del Estado y los 18 ayuntamientos.

 La Firma de convenios con los poderes, los ayuntamientos y la Fiscalía General para acciones en contra de la violencia contra las mujeres y que tengan justicia (…), la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (…), para contar con Intérpretes-Traductores en lengua indígena que intervengan en los procesos de atención a mujeres y niñas indígenas”, detalló.

 Asimismo, destacó que se realizaron reformas al Código Penal y Código Civil para el estado de Querétaro en materia de no discriminación y derechos humanos de las mujeres.

 En su intervención, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, felicitó al Estado por la implementación de acciones en defensa de los derechos humanos a nivel de los tres órdenes de gobierno; asimismo reiteró su apoyo a la actual administración por seguir trabajando a favor del bien común.

 La Oficina de la Naciones Unidas seguirá acompañando los procesos que el estado está implementando en materia, por ejemplo de asistencia y protección de los derechos de la víctima, en particular de las víctimas de violencia de género”, puntualizó.

 En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del Estado, Verónica Hernández Flores; entre otros.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido