Acceso Registro
Banner

“Estrategia Nacional de Inclusión”

E-mail Imprimir PDF


En la mesa de trabajo participaron representantes de gobierno de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Querétaro, Arroyo Seco, entre otros

Los representantes de los municipios propusieron tener acceso a la información de proveedores de las instituciones de salud

El encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Gaspar R. Trueba Moncada, asistió a la Mesa de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión “Acceso a los Servidores de Salud y Acceso a la Seguridad Social” en la Sala de Juntas Delegacional del IMSS Querétaro.

El ENI (Estrategia Nacional de Inclusión) es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades a los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia, para que la población más vulnerable del país pueda ejercer sus derechos sociales.

La reunión fue encabezada por, el Delegado Estatal del IMSS en el Estado de Querétaro y Secretario Técnico de la Mesa de Trabajo No. 2 “Acceso a la Salud y Acceso a la Seguridad Social”, Lic. Manuel Alejandro Ruíz López; el Lic. Fausto Foyo Retana, Subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (en representación de L.R.I. Ernesto Luque Hudson, Delegado Federal de la SEDESOL); la Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Querétaro, Lic. Lorena Loza Hernández y el encargado de Despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, Mtro. Gaspar R. Trueba Moncada.

Entre los compromisos de la mesa de trabajo se dio tratamiento al seguimiento a escuelas con el objetivo de generar el número de afiliación de cada joven que inicia nuevo ciclo escolar, así mismo, el desarrollo de los acuerdos en temas como la Cobertura por municipio por institución de Seguridad Social y el Padrón de Beneficiarios en las instituciones de salud.

Las metas de 2017 de la Mesa de Trabajo No. 2 “Acceso a la Salud y Acceso a la Seguridad Social” son; la afiliación de 19,294 personas del Seguro Popular, en el programa 65 y más, la filiación de 1,252 personas y en el IMSS, a 11 mil trabajadores y estudiantes.

Así mismo, los representantes de los municipios propusieron tener acceso a la información de proveedores de las instituciones de salud, a fin de gestionar de manera directa compras de medicamento, insumos, y material quirúrgico para la ciudadanía.

Un esfuerzo del comité federal de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal con el único fin de abatir la pobreza y marginación de la población menos favorecida.

“Día Nacional por la Inclusión Laboral”

 El encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Delegación Querétaro, el Mtro. Gaspar R. Trueba Moncada con motivo del Día Nacional por la Inclusión Laboral invitó a los empresarios y centros de trabajo a apostar por discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad.

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el titular de la Delegación Federal del Trabajo, invitó a empresarios, instituciones y centros de trabajo a ser parte de la inclusión laboral como uno de los ejes rectores de Gobierno de la República, el cual se ha regido durante la actual administración federal con la finalidad de lograr que todas y todos los mexicanos, sin importar origen étnico, género o condición física, tengan acceso a un trabajo digno y decente, “Este 27 de febrero celebramos lo que día a día trabajamos desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mejorar las política y programas para lograr no solo un Querétaro incluyente, una capital que brinde la dignificación del trabajo a cualquier tipo de grupo vulnerable sin distinción alguna” dijo.

Así mismo, Gaspar Trueba, recordó el mensaje del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, “Como lo mencionó el Secretario del Trabajo, hay que evaluar y reflexionar sobre la eficacia de nuestras políticas, la idea es que el derecho al trabajo brinde empleo productivo a mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad entre otros grupos vulnerables, para que todos puedan ser parte de la fuerza productiva del país” indicó.

Además, el encargado de la STPS, invitó a los empresarios y centros de trabajo a apostarle a este sector para beneficio de la productividad y evitar la rotación de personal, “Hay que recordar que como empresa incluir a grupos vulnerables brinda incentivos fiscales como la deducción al cien por ciento de los ingresos de los empleados, además, en muchos de los casos personas en discapacidad son de los trabajadores más comprometidos en sus trabajos, por eso extiendo la invitación a empresarios a apostar por este valioso sector de la sociedad” expresó.

Finalmente, recordó los programas de la STPS en dicha materia; “En la Secretaría del Trabajo contamos a través del Servicio Nacional de Empleo con el Portal Abriendo Espacios para las personas que quieran de este grupo que quieran unirse a la vida laboral y a los centros de trabajo los invitamos a obtener el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo, para reconocer las buenas prácticas laborales en materia de inclusión laboral, de tal manera, en la Delegación Federal del Trabajo, reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores” agregó.


Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido