Acceso Registro
Banner

Orienta Protección Civil de SJR a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de lluvias

E-mail Imprimir PDF

Se invita a la población a colaborar no tirando basura y manteniendo sus azoteas limpias para evitar afectaciones

Se reúnen autoridades para coordinar los esfuerzos durante la temporada de lluvias

 La Coordinación Municipal de Protección Civil ha llevado a cabo reuniones con la ciudadanía de fraccionamientos y colonias que se encuentran cerca del Río San Juan y de algunos otros Arroyos y drenes, con la finalidad de orientarlos sobre cómo actuar en caso de las precipitaciones pluviales.

 Como parte de estos esfuerzos, la Coordinación Municipal de Protección Civil encabezó una reunión en la que participaron áreas municipales como la Secretaría de Seguridad Pública, Servicios Públicos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado y el DIF; además de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal entre otras áreas, para disminuir riesgos provocados por las lluvias.

 Al realizar una presentación de los trabajos previos que se han llevado a cabo en este sentido, Fernando Zamorano Estrella, Titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que en coordinación de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Servicios Públicos y la CONAGUA, se han llevado a cabo trabajos de limpieza en el Río San Juan, desde La Rueda a San Isidro; y en breve se habrá de continuar esta labor de San Isidro al Barrio de la Cruz, que significaría todo el tramo del río que cruza por este municipio.

 Asimismo, el funcionario municipal, habló de la importancia de la nueva infraestructura pluvial que se ha realizado en la zona oriente, con la ampliación de los drenes Zacatecas y México; así como el bordo rompepicos en el Nuevo Parque Industrial, que ya se encuentra a un 100% en su construcción; y el bordo México, el cual reporta un 30% de avance.

 En esta mesa de trabajo se coincidió en la relevancia que tiene que la población colabore con la autoridad no tirando basura, manteniendo las azoteas limpias y manteniéndose informados a través de los canales oficiales al teléfono de emergencias 911, páginas web y de facebook de Protección Civil Municipal y de la Presidencia Municipal de San del Río, para evitar la desinformación.

 Fernando Zamorano, informó que son 4 los albergues temporales certificados por Protección Civil del Estado para tal efecto, que son: el auditorio y anexo del CECUCO, el CDC de Granjas Banthí y la Unidad Deportiva Oriente “Maquío”, instalaciones que cuentan con las características requeridas y con una capacidad de hasta 1,500 personas.

 También, se abordó el tema de los protocolos que habrán de seguirse en caso de la presencia de lluvias, asignando actividades específicas a Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, CONAGUA, Secretaría de la Defensa Nacional a través del 7º Regimiento, Policía Estatal y Bomberos.

 Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, afirmó que ya se trabaja por medio de fibra óptica, para habilitar un Centro de Vigilancia C4 móvil, que podría ser instalado en la Presidencia Municipal de Av. Juárez, donde también estaría ubicado el Centro de Mando, en caso de ser necesario.

 Al tomar la palabra, Humberto Bravo, Encargado del Área de Protección a la Infraestructura de CONAGUA en Querétaro, felicitó a las autoridades municipales por su interés en el tema y la coordinación que han propiciado, al tiempo que en representación de la CONAGUA, ofreció la instalación de 2 equipos que se destinarían para el rebombeo de agua en caso de una emergencia, los cuales se ubicarían estratégicamente en los fraccionamientos La Rueda y Arboledas.

 Mientras que Froilán González de Anda, Superintendente de la CFE en San Juan del Río, habló de la posibilidad de participar con una planta de energía móvil en el área donde sea necesaria, en caso de contingencia. Además de que esta dependencia federal ayudaría a interrumpir la energía si Protección Civil lo recomienda; y colaboraría a reestablecer el servicio a la brevedad posible.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido