Acceso Registro
Banner

Arranca Secretario de Salud campaña de vacunación contra influenza

E-mail Imprimir PDF


Como parte del Operativo Época de Frío y Heladas 2015-2016, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia de inicio de la campaña de vacunación contra influenza.

 En el Centro Gerontológico Plan Vida, Gobera Farro agradeció la presencia de los adultos mayores y les dirigió un mensaje: “Ustedes son un gran estandarte del Estado de Querétaro, son gente que nos puede transmitir mucho y nos puede ayudar a desarrollar valores, sabiduría y conocimiento”.

 Por otro lado, dio a conocer los objetivos específicos del operativo que se centran en: informar a la población sobre las medidas de prevención; mitigar la presencia de casos y brotes por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional, prevenir los casos de intoxicación (por monóxido de carbono), hipotermia y quemaduras, frecuentes en esta temporada.

 “En el operativo se trabaja mediante la coordinación sectorial e intersectorial, lo cual, permite fortalecer la Vigilancia Epidemiológica para influenza y de la exposición a bajas temperaturas, así como brindar una atención médica oportuna y de calidad”, puntualizó.

 Asimismo, dijo que para lograr los objetivos se brinda capacitación al personal de salud de 311 unidades médicas del Sector Salud, con el fin de otorgar atención médica permanente y ante alguna contingencia, así como de garantizar el abasto de medicamento, suficiente y oportuno.

 En su intervención, la Directora General del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo explicó la importancia de que los adultos mayores se apliquen la vacuna para prevenir la influenza.

 “Estamos muy contentos de dar inicio a esta campaña de vacunación y de poder empezarla con nuestros adultos mayores”, agregó.

 En 2014 se presentaron 594 mil 911 casos de infecciones respiratorias agudas, y se registraron 388 defunciones; mientras que de enero a septiembre de este año, se han registrado 383 mil casos, con 222 defunciones.

 De acuerdo con las estadísticas estatales los menores de 5 años son los más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas; sin embargo, en cuanto a las defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más.

 Referente al comportamiento de la influenza, las estadísticas arrojan que en 2014 se presentaron 359 casos y en este año, se han registrado 94.

 El Secretario de Salud dijo que durante la temporada invernal 2015-2016 las Instituciones del sector público aplicarán un total de 526 mil 935 vacunas en el estado.

 Se pretende vacunar a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, a la población de 5 a 9 años de edad con factor riesgo, que padezcan asma u otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías (como anemia de células falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión. De igual forma se vacunará al 100 por ciento de la población de 60 años y más.

 En los adultos de20 a59 años de edad se vacunará a personas con factores de riesgo como: asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), inmunodeficiencias, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida.

 Se contempla también vacunar al personal de salud que trabaja en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo; embarazadas y personas que viven con VIH/Sida.

 La vacunación se estará realizando en las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y en próximas fechas, también en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

 Por último, con el objeto de proteger a la población expuesta a bajas temperaturas, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo. Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros. Verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas. Evitar cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos de forma frecuente. Desinfectar superficies de contacto común, y, ventilar habitaciones.

 De igual forma, cubrir boca y nariz al toser y estornudar, usar pañuelos desechables, aumentar la ingesta de líquidos, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas “A” y “C” como: naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes; abrigarse, evitar fumar, principalmente en presencia de niños, así como la exposición a humos.

 Muy importante que ante la presencia de algún síntoma de enfermedad respiratoria: no automedicarse, solicitar atención médica oportuna y permanecer en casa por el tiempo que indique el médico.

 En el evento también estuvieron presentes: la Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín, la Directora del Centro Gerontológico Plan Vida, Yolanda Escobar Castillo, entre otras personalidades.


La alimentación saludable y el ejercicio, esenciales para prevenir la osteoporosis desde la infancia

 Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, da a conocer información sobre esta enfermedad, con el fin de concientizar acerca de la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos para mejorar el nivel de vida de quienes la padecen.

 De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por las siglas en inglés), la osteoporosis significa hueso poroso y es una enfermedad progresiva en la que se reducen la densidad y calidad del hueso volviéndolo poroso y frágil; en estas circunstancias, el riesgo de fractura aumenta de forma considerable. En general, las personas que la padecen no presentan síntomas hasta que se produce la primera fractura.

Se estima que en el mundo 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura a causa de la osteoporosis. Las fracturas más comunes asociadas a este padecimiento se producen en la cadera, la columna y las muñecas.

Existen factores de riesgo fijos -que no se pueden cambiar- y modificables. Entre los factores de riesgo fijos se encuentran: edad, ser género femenino, antecedentes familiares de osteoporosis, haber sufrido una fractura, menopausia, histerectomía, tratamiento con glucocorticoides a largo plazo, artritis reumatoide.

 El alcoholismo, tabaquismo, índice de masa corporal baja, mala nutrición, deficiencia de vitamina D, trastornos de la alimentación, falta de ejercicio, baja ingesta de calcio y caídas frecuentes, son los factores de riesgo modificables.

 Para realizar el diagnóstico, el médico se basa en la historia médica completa del paciente que incluye información sobre las fracturas recientes y puede solicitar una prueba de densidad mineral ósea (Densitometría ósea).

 El tratamiento consiste en medicamentos eficaces que están aprobados para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Estos medicamentos deben ser adaptados a las necesidades específicas de una persona y se utilizan en combinación con cambios de estilo de vida recomendados.

 Debido a que las mujeres tiene mayor riesgo de padecer osteoporosis, la Secretaría de Salud en el estado trabaja con el Programa de Climaterio y Menopausia, a través de este se realizan densitometrías óseas a mujeres con riesgo. En el periodo de enero a octubre de 2015 se han realizado 2 mil 59 estudios, de éstos 227 resultaron positivos.

 Las medidas para prevenir la osteoporosis se basan en evitar los factores de riesgo modificables como: evitar el consumo de alcohol y tabaco, tener una alimentación adecuada y realizar ejercicio.

 Referente a los alimentos que ayuda a mantener la salud ósea se encuentran los alimentos ricos en calcio y vitamina D. El calcio, es uno de los principales componentes que construyen el tejido óseo y la Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Existe una serie de alimentos que los contienen, además de otros nutrientes y vitaminas que ayudan a prevenir la osteoporosis.

 Las proteínas, por ejemplo, son esenciales para el desarrollo de la masa ósea durante la infancia y la adolescencia y es responsable de mantener la masa ósea en envejecimiento La carne roja, pollo, pescado, huevo, productos lácteos, legumbres, soja, granos, nueces y semillas, son fuentes de proteínas.

 Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales por lo que aportan beneficios a la densidad ósea.

 Asimismo, los alimentos ricos en vitamina B (B6, B12 y ácido fólico), magnesio, vitamina, vitamina K y Zinc también funcionan como factores protectores contra la osteoporosis.

Impulsa la Secretaría de la Juventud, proyectos en lengua indígena.
 

La Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri se reunió con el Lingüísta y Profesor de Otomí de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alejandro Ángeles González.

Acordaron planear talleres de capacitación de radio y televisión, llevar a cabo la firma de convenio con la Facultad de Filosofía del Alma Máter, extender la transmisión del programa en frecuencia FM en una cadena pop reconocida y fortalecer al equipo de “RA T’ÄXYABU MAXEI" radio en lengua indígena.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud en presencia de los integrantes del equipo de jóvenes originarios de los municipios de Amealco, Tolimán y Cadereyta; quienes aprovecharon para grabar los temas correspondientes a las producciones semanales radiofónicas, rol del artesano, adicciones y sexualidad en sus respectivos municipios así como un mensaje para la juventud por parte de la titular.

Estos jóvenes son beneficiarios de las Becas Red Poder Joven 2015 que brinda el Instituto Mexicano de la Juventud a través de la Sejuve.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido