Acceso Registro
Banner

Atiende gobierno municipal contingencia por toma clandestina

E-mail Imprimir PDF

Se evacuaron a 500 personas, que ya regresaron a sus viviendas

Pemex sigue sin tener presencia en San Juan del Río: Secretario de Seguridad Pública

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo a 4 personas relacionadas con la toma clandestina

 La Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río informó que en estrecha colaboración con personal de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), Policía Estatal y elementos del 7mo. Regimiento del Ejército Mexicano, se atendió con prontitud y se controló la fuga de un químico utilizado en los procesos de Pemex, registrada la madrugada de este miércoles, en la colonia Los Rocíos, debido a una toma clandestina en ducto de la paraestatal.

 Fernando Zamorano Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó que debido al olor a combustible, provocado por el derrame del químico identificado como Metil, fue necesario evacuar a 500 personas que habitan las localidades de Los Rocíos, Las Torres, Aquiles Serdán, Villas del Puente y El Colibrí, de las cuales 350 fueron llevadas al refugio temporal habilitado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en Banthí, en coordinación con el Ejército Mexicano, que activó el Plan DNIII.

 "Se les brindó refugio, cobijas y alimentos con apoyo del DIF Municipal, en tanto que en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, se brindó atención a 30 personas que registraron algún malestar por la inhalación de gases", expresó Zamorano.

 De acuerdo a reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, alrededor de las 4:20 horas se reportó el olor al combustible, lo que generó la pronta movilización de las autoridades municipales y de cuerpos de emergencia para atender la contingencia, sin que se registrarán personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.

 Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez informó que gracias al operativo que se implementó inmediatamente que se reportó el caso al número de emergencias 911, se logró la captura de 3 hombres y una mujer originarios del Estado de México, presuntos responsables de la fuga, por la ordeña clandestina del químico, que puso en riesgo a la población de la zona.

 Además de las personas detenidas, la Policía Municipal aseguró un camión que transportaba un contenedor tipo “salchicha”, un tractor, además de un vehículo Volkswagen “Bora”, color negro, con placas para el Estado de México.

 Asimismo, Calvario Ramírez denunció la nula presencia de PEMEX, pese a que el cuidado y seguridad de los ductos son su responsabilidad. En este sentido, recordó que el Presidente Municipal ha solicitado por escrito diversos apoyos a PEMEX debido a los daños que causan las tomas clandestinas en San Juan del Río, sin embargo la respuesta en todo momento ha sido negativa a brindar el respaldo.

 El funcionario municipal agradeció y destacó la coordinación entre las diversas corporaciones y cuerpos de emergencia, especialmente del Ejército Mexicano, que activó el Plan DNIII y colaboró para el resguardo de 350 personas, que fueron trasladas al Centro de Desarrollo Comunitario en Granjas Banthí.

 Arturo Calvario aseguró que esta administración ha emprendido un combate frontal a este delito, tan es así el contraste del número de carpetas de investigación entre la pasada administración y la actual.

 “En 2012 hubo 29 carpetas de investigación, 2013-26, 2014-65 y 2015-67; mientras que en el 2016 ya en nuestra administración tuvimos 139 carpetas de investigación y en lo que va del 2017 van 125 carpetas abiertas. Y también en lo que va del 2017 hemos detenido a más de 20 personas por estos hechos”, detalló.

 Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido