Acceso Registro
Banner

SDUOP, SECTUR e IQCA se vinculan para promover rutas turísticas y culturales

E-mail Imprimir PDF


Los Secretarios; Romy Rojas Garrido titulares de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP), Hugo Burgos García titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), y Paulina Aguado Romero directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), conformaron la mesa de coordinación de trabajos para la promoción de rutas turísticas y culturales.

Luego de que el gobernador del estado Francisco Domínguez, anunciara en el mes de diciembre del 2015, la creación de la ruta del arte queso y vino, Hugo Burgos García Secretario de Turismo del estado de Querétaro, propuso aprovechar los atractivos turísticos y culturales de los municipios de la entidad y formar nuevas rutas.

Por ello, los municipios de El Marqués, Tolimán, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Cadereyta, serán parte de la ruta del arte, queso y vino.

Otra ruta que complementaría este plan, será la de la Sierra Gorda, que incluye a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller. La ruta de las barrancas y la cantera, albergará a las demarcaciones de Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco de Bonfil.

El objetivo de este proyecto, es vincular los esfuerzos de las tres dependencias estatales para potencializar la oferta turística y cultural que tiene el estado de Querétaro,

Durante la reunión de trabajo se estableció que cada dependencia realizará en un periodo aproximado de cuatro meses, estudios y diagnósticos de las rutas proyectadas.

La SDUOP será quien encabezará el análisis de cada uno de los planes elaborados por las instancias gubernamentales, a fin de justificar la creación de rutas y establecer objetivos generales.

En ese sentido, la SDUOP, tendrá la misión de elaborar un diagnóstico en el que se conozcan los estudios demográficos de las rutas, así como el análisis de movilidad, conectividad, usos de suelo, y el rescate de la imagen urbana y el patrimonio cultural e histórico.

La Secretaría de Turismo realizará un inventario de los atractivos turísticos de los municipios involucrados. Por su parte, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), elaborará un registro de las tradiciones y lugares considerados patrimonio cultural, así como un calendario de las festividades de las demarcaciones.

Romy Rojas titular de la SDUOP, señaló que una vez que se hayan entregado los diagnósticos, y se haya hecho el análisis de los mismos, se establecerá un plan maestro de las rutas, el cual estará dividido en cuatro temas; la promoción de atractivos culturales, la difusión de la oferta turística, el programa de movilidad, accesibilidad y conectividad, y el rescate de la imagen urbana.

“Con este proyecto integral, se atenderá una de las misiones de nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién, que es el de atender a los municipios que no han desarrollado su potencial turístico y cultural, con el propósito de elevar la calidad de vida de los queretanos", enfatizó Romy Rojas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo Hugo Burgos comentó que a través de la creación de productos turísticos, se pueden ofrecer mejores oportunidades de trabajo para los habitantes de los municipios, fomentando entre los pobladores de cada demarcación, el arraigo a sus lugares de origen.

Finalmente, Paulina Aguado Romero directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), enfatizó que se suman a esta intención que les instruyó el gobernador, el cual beneficiará a los municipios los queretanos, y sobre todo a la comunidad artística y cultural del estado.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido