Acceso Registro
Banner

El racismo está profundamente enraizado en EU: Barack Obama

E-mail Imprimir PDF

Asegura que el país ha logrado avances en materia racial comparado con lo que sucedía hace 50 años; exhorta a tener paciencia y atención

 El presidente estadunidense Barack Obama manifestó, en el marco de las protestas que se registran en los últimos días en su país por los casos de violencia policial, que el racismo tiene raíces profundas en la historia y la sociedad, pero consideró que se han logrado avances.

 Es algo que no se resolverá de un día para otro, "es algo que tiene raíces profundas en nuestra sociedad, en nuestra historia”, señaló el mandatario en una entrevista con la emisora televisiva BET, dirigida principalmente al público de raza negra, que será emitida hoy y de la cual ayer se conocieron extractos.

Lo que nos ayudará a resolverlo es entender que, más allá de lo dolorosos que son estos casos, no son comparables con lo que ocurría hace 50 años (...) Si le pregunta a sus padres, abuelos, le dirán que las cosas son mejores ahora, no buenas, sino mejores”, indicó.

 A raíz de los casos registrados en las últimas semanas en EU, en los que murieron personas de raza negra a manos de la policía, volvió a surgir el debate en el país sobre el racismo como posible causa de estos incidentes.

 En ese contexto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo ayer que la distancia entre la policía y la población es un “problema fundamental” para Estados Unidos que hay que resolver.

 Sugirió una serie de medidas que aseguró ya se aplican en Nueva York: entrenar a la policía para tratar de forma pacífica con sospechosos y la instalación de cámaras en sus uniformes.

 La noche del sábado, la policía de California utilizó gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes que protestaban contra la violencia policial en Berkeley, cerca de San Fancisco, informó ayer el diario San Francisco Chronicle.

 La intervención policial fue resultado de una larga noche plagada de disturbios en Berkeley, donde se produjeron enfrentamientos violentos en el marco de marchas de protestas que se extendieron por más de cinco horas, señaló el San Jose Mercury News.

 Un policía resultó herido y al menos seis personas fueron detenidas, informaron los medios.

 Según cálculos de un reportero, en algunos momentos al menos mil 500 manifestantes llegaron a enfrentarse a unos 100 policías. “Los manifestantes lanzaron sacos de arena, tubos, piedras, espejos retrovisores de automóviles y granadas de humo contra la policía”, tuiteó la corporación.

 Además, varios negocios fueron saqueados cerca del campus de la universidad de Berkeley y automóviles de la policía resultaron dañados.

Excelsior 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido