Acceso Registro
Banner

Kerry llega a Ginebra para duras conversaciones sobre Irán y Ucrania

E-mail Imprimir PDF

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Suiza este domingo por la noche para participar en negociaciones sobre Irán y Ucrania y presionar a Rusia para garantizar una investigación "creíble" sobre el asesinato del líder de oposición Boris Nemtsov.

 Menos de una semana después de haber acusado a los funcionarios rusos de mentirle sobre su participación en el conflicto en el este ucraniano, Kerry tendrá tensas conversaciones este lunes por la mañana con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

 Kerry también aumentará el ritmo de las conversaciones nucleares con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, con una serie de reuniones planificadas para los próximos tres días buscando sellar un acuerdo político antes de la fecha límite del 31 de marzo.

 Por otro lado, el asesinato de Nemtsov, un férreo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, ha despertado alertas internacionales y llamados por una investigación independiente.

 Kerry dijo a la cadena de televisión ABC, antes de partir hacia Ginebra, que es necesaria una "investigación minuciosa, transparente y real para determinar no solo quién disparó sino si el asesinato fue ordenado por alguien más".

 "Esperamos que las autoridades realicen una investigación creíble y transparente", dijo.

 Putin indicó que supervisrá personalmente la investigación. Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se negaron a responder sobre la opinión de Washington al respecto.

 La investigación sobre el caso Nemtsov "debe pasar la prueba ante los ojos de los rusos e internacionalmente", enfatizó uno de esos funcionarios, que se expresó a condición de anonimato.

 Los esfuerzos para implementar el frágil acuerdo de cese el fuego en Ucrania también serán parte esencial de la agenda en la reunión del lunes por la mañana entre Kerry y Lavrov.

 A pesar de una caída en el número de violaciones del acuerdo, suscrito el 15 de febrero entre Rusia, Ucrania y los rebeldes prorrusos sobre el conflicto en el este ucraniano, es "muy pronto para saber si estamos fuera de peligro", dijo el funcionario del Departamento de Estado.

"A este punto se requiere una mayor retirada de artillería pesada. Hay violaciones continuas del acuerdo en las que hemos reparado", agregó el funcionario.

Kerry subrayará nuevamente en su reunión con Lavrov que Estados Unidos y la Unión Europea están discutiendo qué pasos adicionales tomarán en dirección de aplicar sanciones a Moscú si se niega a cumplir el cese el fuego acordado hace dos semanas.

Después de esta reunión, Kerry se dirigirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para remarcar la necesidad de "continuar sacando a la luz algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en todo el mundo", dijo otro funcionario estadounidense.

Luego, se reunirá el lunes por la tarde en la ciudad suiza de Montreux con su par iraní Mohammad Javad Zarif, para una ronda de conversaciones en relación al acuerdo nuclear que se extenderá hasta el miércoles por la tarde.

"Hemos probado que hemos desacelerado, sino atrasado, el programa nuclear de Irán", dijo Kerry a la cadena de televisión ABC, refiriéndose al acuerdo interino de noviembre de 2013, bajo el cual Teherán detuvo la mayoría de sus actividades sobre enriquecimiento de uranio a cambio de una suavización de las sanciones que le impusieron los países occidentales.

Expertos dicen que las potencias mundiales agrupadas en el grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) parecen estar cerca de cerrar un acuerdo con Irán, luego de años de negociaciones.

"No puedo prometerles que podemos" alcanzar un tratado general, matizó Kerry.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han deteriorado en las últimas semanas debido a que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -quien llega a Washington este domingo por la noche para un controvertido discurso ante el Congreso- busca disuadir a la administración estadounidense de concretar un acuerdo con Irán.

Terra 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido