Acceso Registro
Banner

Kerry vuela a Israel en medio de la crisis. Francia, por cese al fuego

E-mail Imprimir PDF

Israel declaró que el aeropuerto Ben Gurión es seguro pero varias aerolíneas suspendieron sus vuelos.

 Kerry se reunirá con líderes palestinos e israelíes

 El secretario de estado de EEUU, John Kerry voló a la capital israelí en medio de la tensión, mientras continúa luchando para conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamás.

“EEUU negó que se tratara de una medida de presión sobre el gobierno israelí”

Kerry tenía previsto reunirse el miércoles con el primer ministro israelí, el presidente de la Autoridad Palestina y el jefe de las Naciones Unidas en una visita de un día de duración a Jerusalén y Ramallah, señaló Associated Press.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que en las reuniones del miércoles Kerry continuaría esforzándose para conseguir que Hamás e Israel declarasen una tregua después de más de dos semanas de enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Kerry voló a Tel Aviv desde El Cairo, donde se reunió el martes con el presidente de Egipto, y otros funcionarios de alto nivel. Egipto ha propuesto un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos e Israel, pero rechazado por Hamás. El ministro de asuntos exteriores egipcio Sameh Shukri dijo que las conversaciones del martes se centraron "no solo en resolver este asunto, sino además en poner en marcha una vez más el proceso de paz en el que el secretario Kerry ya participó de manera muy activa. El objetivo es ver el fin del conflicto entre palestinos e israelíes".

Es poco probable que Washington esté dispuesto a cruzar de nuevo en el marasmo de las negociaciones de paz que se rompieron en abril pasado después de casi nueve meses de diplomacia itinerante con Kerry a la cabeza. Pero la nueva ronda de combates entre Israel y los milicianos de Hamas que controlan Gaza ha alcanzado el nivel de violencia que los funcionarios estadounidenses pronosticaron la pasada primavera si no se alcanzaba una tregua duradera.

Kerry evitó el martes hablar de una nueva ronda de conversaciones de paz. Sin embargo, dejó la puerta abierta a futuras y más amplias negociaciones entre Israel y las autoridades palestinas una vez que un alto el fuego se hiciera efectivo.

"No basta con llegar a un alto el fuego" dijo Kerry a los reporteros después de reunirse con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi. "Es imprescindible que haya un compromiso serio, que se hable y se negocien las cuestiones de fondo y que se puedan abordar todas las preocupaciones que nos han llevado hasta la situación que vivimos hoy".

Cesar los vuelos a Israel no es una medida de presión, dice EEUU

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que es probable que la prohibición de volar a Israel y los territorios palestinos se prolongue más allá del plazo de 24 horas.

Negó, sin embargo, que se tratara de una medida de presión sobre el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Emitimos advertencias de viaje porque una de nuestras principales prioridades es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, adujo.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA ) indicó ayer que recomendará a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional David Ben Gurión, de Tel Aviv, hasta nueva orden.

Reacción en cadena

Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United Airlines habían anunciado la suspensión de sus vuelos con destino a Israel momentos antes de la prohibición de la FAA. Rápidamente se sumaron otras empresas como Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, EasyJet y Air Canada. Por su parte, KLM anuló un vuelo previsto desde Ámsterdam y seguía atentamente la situación.

La estadounidense Delta anunció que dejaba de volar a Israel “para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados”.

Por su parte, US Airways anuló el martes su vuelo 797, que cubre el trayecto entre Tel Aviv y Filadelfia (este), y el 796 que en sentido inverso, informó la empresa a France Press.

La seguidilla de cancelaciones la causó el disparo de un cohete desde la franja de Gaza que cayó al norte del aeropuerto Ben Gurión, según la Policía israelí.

“Una casa resultó dañada por un cohete en la región de Kiryat Ono Yehud, a algunos kilómetros del aeropuerto”, declaró la portavoz de la Policía Luba Samri.

 El Presidente pidió a los países presionar por un alto a las agresiones entre Israel y Palestina en Gaza.

 La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero “por la seguridad de pasajeros y tripulación” decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.

Por su lado, la compañía francesa Air France precisó que la suspensión de los vuelos tendría lugar “hasta nueva orden”.

Israel dice que “no hay razón” para cancelar los vuelos a su territorio

En cascada, a estas siguieron las cancelaciones de los vuelos de la holandesa KLM, la griega Aegean Airlines, la italiana Alitalia y la española Iberia ( esta última aclaró que reevaluaría la situación el miércoles por la mañana).

También lo hicieron Air Canada y la compañía británica de bajo coste EasyJet; no así British Airways.

Leer: Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

El ministro israelí de Transportes, Israel Katz, afirmó el martes que “no hay ninguna razón” para que las compañías aéreas anulen sus vuelos hacia Israel.

“El despegue y el aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurión no presenta ningún problema de seguridad ni para los aparatos ni para los pasajeros”, indicó.

Dos semanas después del inicio de una ofensiva lanzada por Israel en la franja de Gaza, que dejó hasta ahora más de 600 palestinos muertos, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, y Kerry intentaban ayer imponer un cese el fuego.

Veintisiete soldados y dos civiles israelíes también murieron desde el inicio de las operaciones.

Francia: “Los ataques y las masacres deben parar de inmediato”

Se intensifican las labores diplomáticas para buscar una tregua

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha afirmado este martes que la muerte de más de 600 palestinos en Gaza es “inaceptable”. “No es aceptable que un país [por Israel] sea amenazado y golpeado por cohetes. Pero la respuesta debe ser proporcionada. 600 muertos [en Gaza] es algo inaceptable. Es necesario un alto el fuego. La masacre y los ataques deben parar de inmediato”, ha dicho en la televisión TF1.

Las gestiones diplomáticas para intentar alcanzar un alto el fuego en Gaza se han intensificado en las últimas horas. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se ha reunido en El Cairo con los representantes del Gobierno egipcio, que median entre Hamás e Israel para lograr una tregua. Kerry ha defendido este martes en El Cairo, después de haber mantenido un encuentro con el presidente Abdel Fatah al Sisi, que el único marco para acabar con la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, una propuesta de alto el fuego que ha sido aceptada por Israel, pero no por Hamás —el movimiento que gobierna la franja desde 2007—, que considera que el acuerdo no garantiza el levantamiento completo del bloqueo.

La jornada más sangrienta en Gaza

Las tropas de Israel profundizan su ofensiva por tierra en la franja de Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este martes en Tel Aviv al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que trate de “contenerse” en sus ataques a la Franja y tenga en cuenta a la población civil. “Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: Parad de luchar, empezad a hablar y haceros cargo de las causas de raíz del conflicto para que no estemos en la misma situación en seis meses o un año”, ha dicho. Está previsto, además, que Ban se desplace a Ramala (Cisjordania) y mantenga conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Tanto Ban como Kerry han insistido en la importancia de la mediación egipcia en el conflicto. El secretario general de la ONU agradeció el lunes a Al Sisi “los esfuerzos para conseguir la paz” en Gaza. "La violencia tiene que terminar y tiene que terminar ya", indicó, y también pidió a las autoridades egipcias que fueran más laxas en la apertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, para facilitar la ayuda humanitaria. Según las palabras de Kerry, las conversaciones seguirán "para frenar la catástrofe". "Conseguir un alto el fuego no es la última etapa, sino que después habrá que centrarse en llegar a acuerdos" y en pensar en la reconstrucción, dijo.

No obstante, pese a los movimientos, la diplomacia no está dando frutos para alcanzar un alto el fuego en la ofensiva de Israel en Gaza que vive su decimocuarta jornada.


El País/Univision 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido