Acceso Registro
Banner

Preocupa a la OTAN el apoyo de Rusia a la ofensiva siria

E-mail Imprimir PDF

Los líderes militares aliados denunciaron que aviones rusos están violando el espacio aéreo de Turquía. Los rusos lanzaron 27 bombardeos a los opositores de Assad y el EI.

El ejército sirio confirmó ayer el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en una escalada que preocupa a la OTAN por el creciente apoyo de Moscú al gobierno de Damasco.

 Los soldados sirios se apoderaron de la mayor parte de una colina estratégica, la de Jib Ahmar, en el oeste de Siria, “con ayuda del Hezbolá” libanés, afirmó una fuente militar.

 El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña, confirmó este avance del ejército sirio.

 En el noveno día de su campaña de bombardeos, la fuerza aérea rusa siguió intensificando sus ataques. Moscú anunció haber bombardeado 27 “blancos terroristas” en las provincias sirias de Raqa, Homs y Hama, y destruido reservas de armas y escondites subterráneos.

 El general sirio Alí Abdalá Ayub confirmó que el ejército había lanzado “una vasta ofensiva en vistas a aplastar a los grupos terroristas y liberar las regiones y localidades que sufrieron el terrorismo”.

 Una fuente militar siria indicó ayer que el ataque del gobierno fue lanzado en la provincia de Hama, al tiempo que Rusia advirtió que sus operaciones “estarán sincronizadas con las operaciones terrestres del ejército sirio”.

 Desde el principio de su intervención militar en Siria el 30 de setiembre, Rusia ha llevado a cabo bombardeos desde aviones de combate y desde barcos situados en el mar Caspio.

 Según el general Ayub “los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI (la organización yihadista Estado Islámico) y de otros grupos terroristas”. En los últimos meses el ejército sirio había sufrido varios reveses ante los grupos rebeldes.

 Para el OSDH, los bombardeos rusos se produjeron en la provincia costera de Latakia, bastión del régimen, y la de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaeda.

 En esta misma provincia los rebeldes derribaron un helicóptero militar, según el OSDH, que no precisa si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.

 OTAN, “a defender Turquía”

En Bruselas, los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN debatieron sobre las tensiones que genera el apoyo de Moscú al gobierno de Assad, en especial por las “violaciones” por aviones rusos del espacio aéreo de Turquía, país miembro de la Alianza.

 “Observamos una escalada inquietante de las actividades militares rusas en Siria”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Presente en Bruselas, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que Rusia debería empezar a sufrir “pérdidas” humanas “en los próximos días”.

 La intervención militar rusa en Siria ha generado importantes tensiones con Turquía, país abiertamente opuesto a Assad, y que sueña con que un régimen aliado lo reemplace para recuperar así su perdida influencia regional.

 “Somos el primer consumidor de gas natural ruso. Perder Turquía sería una gran pérdida para Rusia”, recordó el presidente turco.

 Moscú desmintió que misiles hayan caído en Irán

 Moscú. Rusia desmintió ayer la caída en Irán de cuatro misiles crucero disparados el miércoles contra Siria desde el mar Caspio, como había afirmado más temprano un responsable estadounidense.

 “Cualquier profesional sabe que en estas operaciones siempre verificamos el blanco antes y después del impacto: todos los misiles disparados por nuestros buques alcanzaron sus objetivos”, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov. 

“Es un hecho. De no haber sido así, habría significado que los blancos del Estado Islámico, alejados unos de otros, explotaron solos”, agregó el portavoz. Según afirmó un responsable estadounidense bajo anonimato, “cuatro misiles rusos cayeron ayer (miércoles) en Irán”, confirmando una información de la cadena CNN.

Los Andes 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido