Acceso Registro
Banner

Rechazado nuevo decreto migratorio de Donald Trump

E-mail Imprimir PDF

Diversos organismos afirman que el presidente sólo hizo cambios 'cosméticos' al conocido veto

Presentan ante la corte de apelaciones las próximas disposiciones

El Gobierno trata de acabar con la idea de que se trata de una prohibición dirigida a musulmanes

 El Gobierno de Estados Unidos notificó ayer a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de la proclamación de su nuevo decreto para prohibir la entrada al país de refugiados por 120 días y detener durante tres meses la emisión de visados para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

 Uno de los mayores cambios es que el mandatario, Donald Trump, eliminó toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto. Con esto, el Gobierno trata de acabar con la idea de que su veto se dirige contra los musulmanes y atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera Enmienda de la Constitución.

 Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por la comunidad musulmana que habita en Florida, que afirma que la renovación del decreto no son más que cambios “cosméticos” para implementar “el veto musulmán” en el país.

 El Comité Nacional del Partido Demócrata afirmó en una nota oficial que “la obsesión de Trump con la discriminación religiosa es asquerosa”. Este nuevo “bloqueo a los musulmanes es tan inconstitucional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro”.

 La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) declaró que la única forma de arreglar un bloqueo a musulmanes es no tener un bloqueo a musulmanes. Pero el presidente sigue comprometido con la "discriminación religiosa”.

 Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el decreto que bloquea el acceso a “personas ordinarias que se han visto obligados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen”, indicó a través de un comunicado el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Nuevas regulaciones

 Prohibición. Durante tres meses se prohíbe el otorgamiento de nuevas visas a ciudadanos de Somalia, Irán, Siria, Sudán, Libia y Yemen. Sólo quienes tengan su visada vigente podrán ingresar. En el anterior decreto se prohibió el ingreso al país de las naciones mencionadas, incluyendo a Iraq, tuvieran o no su visa.

 Refugiados. Se suspende el ingreso de refugiados en el país, excepto aquellas personas que ya han sido aprobadas. El anterior decreto rechazó a todos los refugiados, sin importar que hubieran sido aprobados

 Aplicación. La nueva orden entrará en vigor a partir del 16 de marzo; el anterior decreto, del 27 de enero pasado, se activó de manera inmediata en todo el país a pesar de no contar con las medidas necesarias para su implementación.

 Sirios. Los ciudadanos de Siria serán tratados de la misma manera que las personas procedentes de los otros cinco países mencionados. El anterior decreto simplemente les bloqueó el ingreso a Estados Unidos independientemente de que fueran visitantes (con visa), inmigrantes o refugiados.

El Informador 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido