Acceso Registro
Banner

Reforma energética: oportunidades de progreso y desarrollo para el país: Pineda

E-mail Imprimir PDF


San Juan del Río es sede del GLP Forum México.

Pedro Joaquín Coldwell y José Calzada Rovirosa inauguraron el foro que reúne a distribuidores de gas LP, autoridades federales y proveedores para analizar problemas y oportunidades de la industria.

 Gracias a la Reforma Energética, propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México ha logrado ampliar las oportunidades de progreso y desarrollo”, apuntó el alcalde Fabián Pineda Morales, durante la inauguración del GLP Forum México, evento que reunió a distribuidores de gas LP y autoridades responsables del sector energético, con el objetivo de compartir experiencias, analizar problemáticas y encontrar nuevas oportunidades dentro de la industria.

En el foro -desarrollado en San Juan del Río- participaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador José Calzada Rovirosa, el diputado federal y secretario de la Comisión de Energía, Ricardo Astudillo Suárez; además de expertos en petroquímica y combustibles.

 En su intervención, Pineda Morales señaló que la reforma energética reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la Nación, garantizando que tanto las empresas del estado como los particulares participen y compitan en casi la totalidad de las actividades del sector energético en beneficio de los consumidores.

 Precisó que a través de la reforma se garantizará que las licitaciones, los contratos y permisos se realicen con absoluta transparencia y con estrictos mecanismos de rendición de cuentas, “creando nuevas facultades para regular con eficacia a las empresas públicas y a las privadas que participen en el sector energético”.

 Indicó que los órganos reguladores coadyuvarán con las autoridades correspondientes para fomentar la libre competencia y el funcionamiento eficiente de los mercados energéticos.

 Finalmente, celebró que dicho encuentro se haya realizado en San Juan del Río, “pues las personas que hoy se encuentran participando en este evento demuestran que los mexicanos estamos convencidos de que si mejora el sector energético, habrá de mejorar todo México”.

 Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que entre los diversos beneficios que traerá la reforma energética, se encuentra el otorgar 60 mil becas a jóvenes mexicanos, con la intención de impulsar su preparación académica debido a la demanda de empleo calificado que se avizora.

 Añadió que en lo que resta del sexenio se crearán 500 mil empleos en la materia, de los cuales 135 mil serán directos y 365 mil indirectos.

 La reforma energética del presidente Peña Nieto se hizo para que más mexicanos puedan usar combustibles a precios competitivos y que preserven el medio ambiente”, comentó.

 El funcionario federal señaló que la demanda actual de gas LP en nuestro país es de 283 mil barriles diarios, y la reforma energética mandata que a partir de 2015 no haya incrementos mensuales en el precio de este producto.

 La reforma energética ofrece oportunidades para su desenvolvimiento futuro, pero a la vez significa la aparición de nuevos retos empresariales y tecnológicos que supone la participación de nuevos jugadores internos y externos (…); los mercados energéticos se modifican aceleradamente, al igual que las pautas de consumo de los ciudadanos y de los sectores económicos”, refirió.

 En su mensaje el Jefe del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, puntualizó que las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto “hoy se constituyen como elementos y herramientas poderosas para el crecimiento económico, herramientas que sin duda alguna nos van a dar mejores instrumentos para poder crecer con equidad y con mayor competitividad”.

 Sostuvo que los efectos de estos cambios estructurales han impactado de forma positiva en Querétaro, dado que en días pasados se anunció la llegada de la Universidad Petrolera, proyecto que tiene dos mil 500 millones de pesos de inversión inicial.

Universidad que va a capacitar a los jóvenes talentosos que vendrán a relevar a todas esas mentes brillantes que por muchos años han hecho de México un país petrolero, un país rico en sus hidrocarburos, pero que por cuestiones de edad natural tendrán que ser renovados por nuevas generaciones de jóvenes talentosos”, explicó.

 Dicho centro de formación, apuntó Calzada Rovirosa, atenderá de manera permanente a mil jóvenes.

 Agregó que en Querétaro “sí hay gentes talentosas que quieren abonar al progreso de México, es decir la reforma alcanza para todos. En todos los rincones del país se va a sentir esta reforma energética en calidad de vida y en menos costos”.

 A la inauguración del GLP Forum México asistieron Oscar Uribe Fernández, presidente del Comité Organizador; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex-Gas y Petroquímica Básica; Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Comité Técnico de Firagas; Tomás Manuel Sánchez, director general de Verificación de Combustibles de la Profeco y Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable estatal.

Boletín Informativo 

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido