Acceso Registro
Banner

Presenta SEDEQ 4 nuevas carreras para Educación Media Superior

E-mail Imprimir PDF


En las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) se realizó esta mañana una rueda deprensaen la que el titular de la dependencia, José Alfredo Botello Montes, acompañado por el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado, Alejandro Saracho Luna, anunciaron la creación de cuatro nuevas carreras técnicas de nivel medio superior para el estado.

El secretario de Educación expresó que esta creación de nuevas carreras técnicas tiene el objetivo de incrementar las opciones de estudios técnicos para los jóvenes y generar colaboración con el sector industrial del estado, a fin de atender de manera directa la demanda de mano obra especializada, asimismo esta oferta educativa beneficiará a cerca de trescientos jóvenes del estado.

Botello Montes destacó la sinergia y acompañamiento de las autoridades federales (SEP) con el gobierno del Estado, con el fin de impulsar nuevas alternativas de carreras técnicas para los jóvenes; esto habla, dijo, del compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, con la educación, así como del vínculo que une al sector educativo con el sector productivo a fin de materializar proyectos que potencian el desarrollo profesional y personal de nuestros egresados.

La nuevas carreras son, por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro CONALEP Querétaro: Profesional Técnico Bachiller (P.T.B.) en Sistemas Electrónicos de Aviación (Aviónica) en el Plantel Conalep Aeronáutico; por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), las carreras de: Técnico en Máquinas Herramienta, en el Plantel CECYTEQ Paso de Mata, en San Juan del Río y Técnico en Mantenimiento Automotriz, en los planteles CECYTEQ de Peñamiller y Huimilpan. Por parte del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118, la carrera de Técnico en Transformación de Plásticos.

Por su parte el Delegado Federal de la SEP en el Estado, Alejandro Saracho Luna, destacó el aporte que da la educación profesional técnica del sistema federalizado en la educación de calidad para el estado, por lo que hoy, con esta nueva carrera del CBTIS se está aportando también para el desarrollo del estado y del país.

El Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS) y Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Arturo Molina Zamora, expresó que estas nuevas carreras técnicas es fruto del trabajo coordinado entre los diferentes subsistemas de Educación Media Superior del Estado lo que ampliará la oferta y captación de alumnos para el siguiente ciclo escolar.

En esta rueda deprensaestuvieron presentes también el Director General de CONALEP Querétaro, Agustín Casillas Gutiérrez; el Director General de CECYTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro y el Director de CBTIS 118, Miguel Sigfrido Terán Ortiz.


La secretaría de Cultura presenta la Muestra Regional de Teatro Histórico

 Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la República los jueves y viernes de marzo, entrada gratuita.

Serán nueve las compañías teatrales que representarán a distintos estados de la República con temática del periodo revolucionario y constituyente.

Como parte de las actividades culturales programadas por el Centenario de la Constitución de 1917, la secretaría de Cultura del estado de Querétaro en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, presentan la Muestra Regional de Teatro Histórico, la cual se llevará a cabo del 3 al 31 de marzo en el Teatro de la República.

 Este proyecto es el resultado de de la cooperación interinstitucional entre la secretaría de Cultura Federal y los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que conforman el Fondo Regional.

 Como primera instancia, fue lanzada en octubre del 2016 una convocatoria para que todas las compañías teatrales de la zona participaran en esta iniciativa con obras que tuvieran como tema central la Revolución o la Constitución Política, en ocasión de su centenario.

 En la muestra de este año serán 9 compañías teatrales las que engalanarán el Teatro de la República con puestas en escena alusivas al periodo histórico revolucionario y constituyente.

 Las funciones se llevarán a cabo los días jueves y viernes a partir del 3 de marzo a las 20:00 horas, entrada libre.

 La muestra arrancará con la compañía Híbrido Teatro representativa del estado de Jalisco, que presenta la obra “Portal Histórico de la Constitución”; mientras que el Colectivo Mitote que representará a Querétaro con la obra “Madre Revolución” cerrará esta Muestra Regional de Teatro Histórico el 31 de marzo del 2017


Sesiona Comisión de Infraestructura de CGUTyP en la UTSJR

Por tercera ocasión, la “Comisión de la Infraestructura Física de las Universidades Tecnológicas” se reunió para continuar con los trabajos de optimización de espacios y recursos que beneficien a los estudiantes, esto como parte de la estrategia de trabajo que a nivel nacional lleva a cabo la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

La rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Bibiana Rodríguez Montes, quien preside esta Comisión, dijo que los integrantes de la misma han estado revisando de manera particular la situación de cada una de sus instituciones y se trabaja ya en los proyectos de mejora que solventen las nuevas necesidades de los programas educativos, proporcionando condiciones de funcionalidad.

 La titular de la UTSJR señaló que los proyectos que se están elaborando, aparte de atender los requerimientos específicos para cada universidad, también están basados en las normas y lineamientos para dichos espacios, que implican la utilización de materiales y procesos constructivos que optimicen tiempo y dinero proporcionando calidad en los edificios.

 Rodríguez Montes reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión, así como de todos los involucrados en este proyecto, pues “sin duda alguna se están generando propuestas muy interesantes que cumplen con las normas, aprovechan los recursos, pero lo más importante es que nuestros estudiantes contarán con áreas de estudio, espacios para prácticas y recreación que sean funcionales para su formación, ya que no se sacrifica la calidad de la infraestructura”.

 Alfredo Reséndiz Benítez, jefe del Departamento de Infraestructura de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnica, destacó que esta Comisión ya generó el inventario y diagnóstico de la infraestructura de las Universidades Tecnológicas, cumpliendo la primera etapa de la estrategia para el fortalecimiento del subsistema, que lleva a cabo la CGUTyP en este rubro.

 Esta tercera reunión tiene como objetivo revisar de manera particular cinco proyectos arquitectónicos que son: un edificio de docencia “triángulo” para la UT de Paquimé; edificio de docencia “ese” UT de Nezahualcóyotl; biblioteca, UT Regional del Sur; laboratorio pesado, UT de la Huasteca Hidalguense y el edificio de Rectoria para la UT San Juan del Río, para que a partir de ellos se someta a la consideración del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La Comisión de la Infraestructura Física de las Universidades Tecnológicas está coordinada por la rectora de la UT de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes y también forman parte de la misma los rectores de la UT Regional del Sur, Janice Escobedo Salazar; UT de la Huasteca Hidalguense, Ricardo Rodríguez Alarcón; UT de Paquimé, Miguel Montalvo Elizalde y de la UT de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusile, además por parte de la CGUTyP coadyuvan en estos trabajos Lorena Alvarado Buendía, directora académica y Alfredo Reséndiz Benítez, jefe del Departamento de Infraestructura.

Boletín Informativo 

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido