Acceso Registro
Banner

Encabeza Memo Vega Sesión Solemne de Cabildo por 486 Aniversario de SJR

E-mail Imprimir PDF

 

 H. Ayuntamiento reconoce a sanjuanenses destacados

 Presentan Crónica Municipal de octubre 2015 a diciembre 2016

 En Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del 486 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río, el Honorable Ayuntamiento representado por el Presidente Municipal, Memo Vega, reconoció a cuatro distinguidos sanjuanenses, por su destacada trayectoria y su colaboración para poner en alto el nombre del municipio. Así también, realizó la cancelación del sello postal conmemorativo y se presentó la Crónica Municipal del último trimestre de 2015 y todo el año 2016.

 En su intervención, el Edil Memo Vega felicitó a los homenajeados e indicó que en esta sesión solemne de Cabildo se rinde honor a “distinguidos sanjuanenses que con su labor han contribuido al enriquecimiento de nuestro municipio. Les reconocemos su trayectoria y acciones en beneficio de San Juan del Río”.

 Integrantes del Ayuntamiento dieron lectura a una breve semblanza de cada galardonado. Al hablar de la señora Patricia Ramírez de Arellano, destacada por su labor social, se resaltó su especialidad en tanatología paliativista, además de ser la fundadora y presidenta de la asociación civil Nefrovida, para apoyar a pacientes y familiares de insuficiencia renal crónica.

 Sobre Miriam Elizondo agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que fue también reconocida, se destacó que logró ayudar a una joven para que desistiera de quitarse la vida, luego de que pretendiera arrojarse al vacío desde un puente vehicular.

 Al doctor Roque Alfredo Osornio Ríos se le reconoció por su trayectoria como investigador y científico, luego de haberse graduado con honores de la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ). Sus destacados estudios como profesor, científico e investigador le valió ser nombrado como Premio Nacional a la Investigación 2016, por la Academia Mexicana de Ciencias, el máximo reconocimiento que un científico puede recibir en nuestro país.

 Sobre el maestro José Antonio Rodríguez Ríos se resaltó su gran experiencia como pintor y su participación en diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, dentro y fuera de Querétaro. En 1996 fundó su propio taller de pintura: “Tlapalcalli” (La casa del dibujante). En la mayoría de sus trabajos refleja con precisión las costumbres y oficios del viejo San Juan del Río.

 El titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero, presentó la Crónica Municipal San Juan del Río 2015-2016, la cual constituye: “la relatoría de hechos relevantes y distinguidos que suceden en el ámbito municipal y en su conjunto definen nuestra historia. Esta obra recopila de manera precisa el devenir de los hechos que hoy son nuestra realidad”, señaló.

 En este sentido, el funcionario municipal, reconoció el impulso que el Alcalde Vega le ha dado al tema cultural y a rescatar costumbres y tradiciones de San Juan, como el caso de este compendio que se había dejado de hacer. Al tiempo que informó que ya se trabaja en la Crónica Municipal del 2017, con apoyo del Jefe de Patrimonio Cultural Municipal, Neftalí Saenz Bárcenas.

 En la misma sesión, Víctor Hugo Aguilar Colín, Gerente Estatal de Correos de México en Querétaro, y la Reina de la Feria San Juan del Río 2016, María Fernanda I, acompañaron al Presidente Municipal, Memo Vega, en la cancelación del sello postal conmemorativo por los 486 años de fundación.

 En tanto, la regidora de la Comisión de Cultura y Educación, Judith Ortiz Monroy, dio lectura a la relatoría de la fundación de San Juan del Río, en donde manifestó que “el 24 de junio de 1531, el capitán Nicolás de San Luis Montañez llegó al lugar donde habitaban los otomíes de Mexici. Le acompañaban veinticinco mil trescientos veintinueve soldados. Era el día de San Juan Bautista, y en su honor pusieron el nombre de San Juan a aquella población. Ese mismo día se celebró una Misa en acción de gracias. Se trazaron las calles y, después de trazadas y estar todos reunidos gritaron a viva voz: Pueblo de San Juan del Río, en nombre de Dios Nuestro Señor, del cielo y de la tierra, quedas fundado”, indicó.

 Posteriormente, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gobierno municipal, encabezados por el Edil, se incorporaron a la procesión que año con año se realiza para venerar al Santo Patrono; para finalizar con la Guardia de Honor a los fundadores de San Juan del Río.

Boletín Informativo

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido