Acceso Registro
Banner

Presentan Atlas Municipal de Riesgos de San Juan del Río

E-mail Imprimir PDF


Esta herramienta refuerza las acciones en materia de prevención civil, afirmó el alcalde Fabián Pineda.

 “El Atlas Municipal de Riesgos representa una herramienta fundamental que ayudará a tener mayor información para seguir protegiendo la integridad de las personas y su patrimonio”, apuntó el alcalde Fabián Pineda Morales, durante la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde personal del área en mención presentó la actualización y puesta en operación del Atlas Municipal de Riesgos.

 Esta herramienta permite agrupar situaciones de acuerdo al nivel de riesgo que representan para la población, localizar puntos, crear rutas, pautas, modelos y simulaciones sobre el actuar de los cuerpos de emergencia, a fin de salvaguardar la integridad de la población.

 Asimismo, mediante este software se pueden ubicar zonas vulnerables y se muestran las acciones a implementar para prevenir contingencias como inundaciones, derrumbes y deslaves.

 Ante los integrantes de dicho consejo, Pineda Morales destacó que el área de Protección Civil ha trabajado de manera activa en la actualización permanente de este sistema, por lo que ahora San Juan del Río cuenta con una herramienta que permitirá eficientar el trabajo en materia de prevención, con el apoyo de los grupos de emergencia.

 Asimismo, planteó los objetivos propuestos para el año que comienza, entre los que se encuentran el concretar los recursos federales para el anclaje de rocas en las comunidades Lomo de Toro, Barrio de la Cruz y en la Colonia Ramos Millán. Dijo que los expedientes técnicos fueron presentados ante las instancias federales correspondientes, por lo que esperan obtener alrededor de 3.8 millones de pesos para comenzar con dichos trabajos.

 “Este año 2014, quiero informarles a todos los miembros de este Consejo hacia dónde va la Dirección de Protección Civil, cuáles son nuestros objetivos principales, qué es lo que requerimos para que la ciudadanía se siga sintiendo segura en San Juan del Río: el primero es concretar los recursos federales para la zonas de riesgo Lomo de Toro, Barrio de La Cruz y Ramos Millán. Ya se presentaron los proyectos ante la federación para que se etiqueten los recursos para este 2014 y obtener 3 millones 800 mil para realizar la obra y proteger a los ciudadanos”, comentó.

 Agregó que además se continuará con la profesionalización del personal del área y se equipará con la adquisición de dos vehículos que permitan atender las contingencias en las comunidades. Puntualizó que la comunicación y coordinación con los grupos de emergencia será constante, ya que ha brindado resultados positivos en beneficio de los ciudadanos.

 “El cuarto objetivo es el seguir teniendo la comunicación como hasta ahora con todos y cada uno de los cuerpos de emergencia, aquí esta Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos y la Asociación Beyen; son quienes han estado con nosotros y también he pedido seguir teniendo la relación constante y permanente con todos y cada uno de ellos”, dijo.

 Por ello, el presidente municipal refirió que se ha etiquetado en el presupuesto de egresos del presente año, una bolsa económica de un millón de pesos que se entregará como apoyo al Cuerpo de Bomberos; en tanto la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja Mexicana serán beneficiadas con combustible para la operación de sus vehículos.

 “A finales del año 2013 tuve la oportunidad de platicar con los representantes de éstas asociaciones, donde me hicieron saber cuáles son sus necesidades, qué es lo que necesitan para ellos fortalecerse y actuar rápidamente en el momento del llamado por parte de la ciudadanía. Les quiero informar que en este sentido, etiquetamos un millón de pesos que serán destinados y divididos en 12 meses, la cantidad aproximadamente de 80 mil pesos, que serán destinados para los Bomberos en San Juan del Río.

 “En reuniones con la Comisión Nacional de Emergencias y con Cruz Roja nos han pedido en base a sus necesidades que podamos destinar dinero mensual para combustible, alrededor de 600 litros de diesel son los que podríamos destinar para poder apoyar a la Comisión y a Cruz Roja; en este sentido yo les pido a los cuerpos de emergencia que nos sumemos a seguir trabajando como hasta este momento, todas las contingencias del 2013 tuvimos el apoyo de ustedes y no hubo pérdidas humanas, es porque todos estamos pendientes y estamos trabajando”, señaló.

 Finalmente, el edil mencionó que personal de Protección Civil sostendrá reuniones permanentes con representantes de colonos y delegados de las comunidades, con el propósito de involucrar a la sociedad en el tema de prevención.

 En su mensaje, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, reconoció el respaldo del alcalde para que se concretara el Atlas Municipal de Riesgos. Añadió que sólo cuatro municipios en el estado cuentan con esta herramienta, lo que les permite responder a las situaciones de emergencia así como abonar a la planeación y desarrollo urbano.

 “Al día de hoy hay cuatro municipios que cuentan con su Atlas Municipal y estamos trabajando con otros 10 en estos momentos para que en próximos meses podamos tener ya 14, y esperemos que a mediados de año podamos tener los 18 municipios. Pero San Juan del Río ha marcado la pauta, es de los primeros que están ya utilizando el Atlas Municipal de Riesgos y eso significa, independientemente de la inversión que no es tan fuerte en términos económicos, sí la voluntad de tenerlo como una herramienta de trabajo permanente como lo mencionaron los compañeros, no solamente para atender una emergencia, sino para una planeación y un desarrollo urbano que pocos lugares del país se tiene, como Querétaro y San Juan del Río, en particular lugares que están creciendo a pasos agigantados”, indicó.

 El funcionario estatal resaltó que San Juan del Río es uno de los municipios que más ha crecido debido a las industrias instaladas, por lo que –afirmó- con el Atlas de Riesgos se tendrán mejores herramientas para prevenir y resguardar la integridad de la población.

 “San Juan del Río es una ciudad con un gran futuro, donde hay instalación de empresas, de industrias, mucha gente se viene a vivir aquí y se vendrá durante los siguientes años, todo el corredor industrial desde Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río tiene un futuro increíble (…); el desarrollo implica riesgos y estamos expuestos a situaciones de emergencias que nadie queremos pero que cuando se dan debemos acatarlas y tenemos que atenderlas, se requiere personal, capacitación, se requiere equipamiento y sobre todo se requiere el respaldo y la voluntad política, que yo agradezco al presidente municipal su respaldo hacia la protección civil, y se requiere la participación de toda la sociedad”, manifestó.

 La actualización del Atlas Municipal de Riesgos comenzó en febrero de 2013 y cuenta con 31 mil 897 puntos georeferenciados.

 Atienden a 912 personas en el Albergue Municipal

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, informó que se han atendido a 912 personas en el albergue municipal implementado durante la temporada invernal; siendo 397 niños, 374 adultos y 141 adultos mayores.

 Apuntó que este lugar se encuentra en la Colonia Lomas de Guadalupe y fue habilitado desde el pasado 4 de noviembre de 2013. Actualmente es administrado conjuntamente con el DIF Municipal, en donde se brinda un lugar seguro para que las personas pernocten y con ello evitar afectaciones a su salud por las bajas temperaturas.

 “Los servicios que se brindan a la ciudadanía son: traslado de la vía pública al albergue, cena con café, pan y galletas, leche para niños menores, pañales para bebés, colchonetas y cobertores. Este albergue se encuentra habilitado de 8 de la noche a 8 de la mañana”, comentó.

 López Anaya refirió que de acuerdo al Sistema Metereológico Nacional se esperan de 52 a 64 frentes fríos para la temporada, y al momento se han presentado 24, que en el municipio han provocado el descenso de las temperaturas hasta los 5 grados centígrados.

 Puntualizó que son 14 comunidades las detectadas como zonas vulnerables, entre las que se encuentran La Laborcilla, San Antonio Zatlauco, Estancia de Bordos, El Chaparro, Tunamanza, Dolores Cuadrilla de En Medio, Sabino Chico, Santa Rita, La Corregidora, La Mesa, Perales, Los Cerritos, San Miguel Arcángel y Santa Rosa.

 “La Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con la Presidencia Municipal hemos tomado medidas preventivas para mitigar los efectos de este fenómeno perturbador través de planes de acción con la población vulnerable. En diciembre pasado, como acción preventiva, se entregaron cerca de 17 mil 250 cobijas a personas vulnerables y se dotó de cobertores y colchonetas para personas que hagan uso del albergue habilitado desde el pasado lunes 4 de noviembre”, señaló.

 En otro orden de ideas, López Anaya informó que fueron 400 kilogramos de pirotecnia decomisados durante la temporada decembrina, misma que era comercializada en la vía pública. Añadió que esta mercancía será destruida en próximos días, bajo la supervisión de autoridades municipales.

 “Este año, con el apoyo de la Dirección de Inspectores de Comercio de San Juan del Río, se ha logrado asegurar la cantidad de 400 kilogramos de pirotecnia que era comercializada en la vía pública tanto de la cabecera municipal como en las comunidades, poniendo en riesgo la integridad de la población. Con todo este tipo de pirotecnia que se decomisó estamos reduciendo en un porcentaje muy alto el índice de accidentes, ya que en la temporada se incrementa el número de quemaduras o hasta amputaciones de extremidades derivado del uso de pirotecnia”, concluyó.

Boletín Informativo 

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido