Acceso Registro
Banner

Reafirma alcalde su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

E-mail Imprimir PDF



El Municipio de San Juan del Río signó un convenio de colaboración institucional con la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

El portal de internet del Municipio sanjuanense cumple con los criterios de transparencia; afirmó Javier Rascado Pérez.

“Hoy reafirmo mi convicción democrática de conducir la Administración Municipal que encabezo con absoluta transparencia en el ejercicio de la función pública”, puntualizó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Municipio y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG); suscripción que servirá como plataforma para la realización de acciones conjuntas que refuercen la vinculación institucional, y garanticen a los sanjuanenses el derecho de acceso a la información pública.

 Reunidos en el Salón de Cabildo del Palacio de Gobierno y ante los delegados y subdelegados de las comunidades, el alcalde subrayó que en el Gobierno Municipal se trabaja a diario para cumplir cabalmente con las obligaciones éticas y legales que aseguren una permanente rendición de cuentas y respeto a lo establecido en la Ley.

 Por tanto, se congratuló por la firma de dicho convenio en el que se pone de manifiesto la responsabilidad de promover y difundir el derecho de acceso a la información pública entre los sanjuanenses.

 “En alcance a la obligación de establecer un Gobierno transparente y de rendición de cuentas claras, la suscripción del presente Convenio de Colaboración Institucional servirá como plataforma para la realización de acciones conjuntas que permitan la vinculación institucional, en aras del cumplimiento al derecho de acceso a la información pública”, refirió.

 El edil de la localidad informó que en nueve meses de Gobierno, la Unidad de Información Gubernamental del Municipio ha recibido y gestionado 297 solicitudes de información, dando respuesta en tiempo y forma a cada una de ellas. Asimismo, señaló que el portal de transparencia del Municipio se encuentra en constante actualización, lo que le ha llevado a obtener la calificación máxima en las verificaciones realizadas por parte de la CEIG.

 En su intervención, el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, destacó que este tipo de actos garantiza a los ciudadanos el cumplimiento de uno de los derechos humanos, consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 A su vez, indicó que desde el inicio de la presente administración municipal se realizaron acciones conjuntas en la promoción del derecho a la información, por lo que –apuntó- “era un elemento que nos adelantaba el compromiso que existía con la transparencia”.

 De igual forma, comentó que en la última evaluación realizada por el organismo al portal de transparencia del Municipio, se dio cuenta que éste cumplió con todos los criterios, lo que llevó a obtener por primera vez la calificación máxima de 100 puntos.

 “En la última evaluación que hizo la Comisión Estatal de Información Gubernamental sobre la información que de oficio se sube a los portales de transparencia, el Municipio de San Juan del Río obtuvo un 100 por ciento en el cumplimiento de esta materia, siendo la primera vez que el Municipio obtiene esta calificación. También al día de hoy llevamos 150 solicitudes y un dato todavía más importante, no se ha promovido un sólo recurso de revisión contra ésta Administración Municipal, ello habla que los solicitantes se encuentran satisfechos con las respuestas que la autoridades han otorgado”, enfatizó.

 Finalmente, Rascado Pérez refirió que el convenio genera un compromiso entre las autoridades municipales y la CEIG, a fin de que desde diferentes trincheras se aporte a la promoción y difusión del derecho de acceso a la información.

 Al término del acto, se celebró la Primera Jornada de Transparencia, en la que participaron los delegados y subdelegados de las comunidades de la demarcación, con el propósito de brindar capacitación para hacer valer su derecho de acceso a la información; ejercicio que posteriormente se llevará a las colonias y comunidades.

 Al evento asistieron la titular de la Unidad de Información Gubernamental del Municipio, Érika Pérez Ugalde; la secretaria Técnica, Aidé Ramírez López; el secretario de Desarrollo Social, Héctor Ramírez López y el regidor Síndico, Rafael Camacho Camacho.

Boletín Informativo 

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido