Acceso Registro
Banner

Presenta Videgaray Paquete Presupuestal 2016 a la Cámara de Diputados

E-mail Imprimir PDF

El gobierno federal recortó recursos en todos los ramos administrativo, aunque fueron menores en los rubros de salud, educación, desarrollo social, comunicaciones y trasportes, así como en las dependencias relacionadas con seguridad

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 proyecta un gasto de cuatro billones 746 mil millones de pesos, es decir 93 mil millones de pesos menos que este año. Sin embargo, los poderes legislativo y judicial fueron los únicos a nivel gubernamental que registraron un incremento en los recursos a ejercer el próximo año.

 El gobierno federal recortó recursos en todos los ramos administrativo, aunque fueron menores en los rubros de salud, educación, desarrollo social, comunicaciones y trasportes, así como en las dependencias relacionadas con seguridad.

El documento señala que en los ramos administrativos —que se entregan a cada una de las secretarías de Estado—, los recursos son casi 10% menos en comparación con 2015. No obstante, éste cumple con las metas nacionales y 57.8% del presupuesto se destina a educación pública, salud, desarrollo social y comunicaciones y transportes.

“Con base en lo anterior, se fortalecerán las políticas públicas orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios de educación y de salud; fomentar la infraestructura de comunicaciones, particularmente en materia de infraestructura de telecomunicaciones, carretera, ferroviaria y aeroportuaria; y avanzar en la lucha contra la pobreza y las condiciones de marginación, entre otras acciones”, dice la exposición de motivos del PPEF.

En cambio otras dependencias tuvieron recortes superiores al 11%, entre las que destacan la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

GOBIERNO REDUCE COSTOS

En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno se apretaría el cinturón y así evitar la creación de nuevos impuestos. Sin embargo, el pago de servicios personales —que incluye los sueldos de los funcionarios y servidores públicos del gobierno federal— será de siete mil millones de pesos, lo que significa un recorte de apenas 0.7%.

 En este rubro, los empleados de los poderes y entes autónomos (como el INE o el INAI) fueron los únicos que tuvieron un incremento en el presupuesto con el que se costearan sus sueldos, viáticos y otros gastos que generen.

 En contraste, el gobierno redujo 5.4% el gasto de operación, lo que significa que planea reducir los pagos de energía eléctrica, telefonía, combustibles, así como la compra de bienes y suministros en 36 mil millones de pesos.

 El gasto de inversión física, financiera y de subsidios a las oficinas gubernamentales fue donde se prevé un recorte de 189 mil 185 millones de pesos, el mayor en el gasto de la administración. Con ello se reducirá el presupuesto para la compra de edificios, terrenos, mobiliario, sistemas informáticos, equipo de transporte, así como asignaciones para obra pública y de fomento.

… Y PODERES LOS AUMENTAN

Si bien la administración federal redujo gastos, los poderes legislativo y judicial no aplicaron el mismo rigor en su presupuesto.

 La Cámara de Diputados se aplicó un recorte de apenas seis millones de pesos para el gasto que ejercen los legisladores y los trabajadores de San Lázaro, mientras que el Senado se adjudicó 279 millones más para sus funciones.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también tuvo un incremento de 17 millones de pesos con el fin de “dar cumplimiento a su obligación de informar a la Cámara de Diputados sobre los resultados del origen y aplicación de los recursos públicos federales, así como del cumplimiento de los objetivos y metas”.

En el caso del poder judicial, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal tendrán un aumento de 289 millones y 14 mil 960 millones de pesos. Sólo el Tribunal Electoral Federal sufrió una reducción de 500 millones de pesos.

PRESUPUESTO MAYOR TAMBIÉN A PENSIONES

El rubro de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Estado fue de los pocos que tuvo un aumento considerable en el PPEF 2016, pues pasó de 566 mil millones de pesos 616 mil millones de pesos para el próximo año.

Aquí se consideran las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno de la República, a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, así como a los que laboraron en Pemex y CFE.

El Golfo/Eje Central 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido