Acceso Registro
Banner

Debate por el "apagón Analógico" sube de tono en la Cámara de Senadores

E-mail Imprimir PDF

El debate sobre el apagón analógico “prendió” ayer los ánimos de los senadores, que terminaron en un cruce de acusaciones, gritos, insultos, amenazas y hasta manotazos en la mesa.

 La trifulca se desató ante la pretensión de la Comisión de Comunicaciones de aprobar una reforma que exime a las estaciones de televisión, de baja potencia, de cumplir con la transición digital, a la que están obligadas por ley.

 Casi una decena de legisladores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa, se apersonaron en el lugar para advertir que la iniciativa –impulsada por el presidente del Senado, el panista Roberto Gil– tiene vicios de procedimiento y visos de inconstitucionalidad.

 Barbosa acusó a la mesa directiva de haber modificado algunos documentos para que se procesara con rapidez la polémica propuesta.

 “No chinguen, cabrón, no puede ser eso. ¿Cómo hacen eso? Es ofensivo, cabrón, eso es ofensivo”, reclamó mientras azotaba los documentos en la mesa y dirigía la mirada al autor del proyecto.

 Gil advirtió que no dejaría pasar las acusaciones y defendió el trámite hecho por la mesa directiva que encabeza.

 “Aquí se ha hablado de la dignidad del Senado y la dignidad entre compañeros no es falsear la verdad”, expresó el panista.

 Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el perredista Zoé Robledo, había reclamado que no se le hubiera turnado el proyecto y exigió frenar la dictaminación.

 El panista Javier Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones, se deslindó de las quejas y continuó con la tarea.

 Su decisión molestó los perredistas, quienes a gritos exigían la palabra y el tono de los reclamos fue en aumento.

 “¡Hay que asaltar aquí esto!”, convocó Armando Ríos Piter, del PRD.

 Lozano también pedía a gritos escuchar las explicaciones de Gil, pero siguió con el procedimiento para tratar de dictaminar.

 “¿Quieren que sea a madrazos? ¡A madrazos lo arreglamos!”, advirtió Alejandro Encinas mientras se acercaba a Lozano, elevando la tensión.

 Antes, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, ya había lanzado advertencias.

 “Respeta el uso de la palabra o vamos a asaltar la palabra”, amagó, tras denunciar que el dinero y las televisoras estaban detrás de la intentona.

 “No me extrañaría”, le respondió Lozano.

El también panista Javier Corral expuso que la iniciativa de Gil busca beneficiar a grandes televisoras.

“Si no supiera que en el fondo de esta iniciativa están los intereses de Televisa, me asombraría la rapidez con la que se procesa este asunto, pero así son las cosas cuando de televisoras se trata.

“La iniciativa busca condonar una multimillonaria multa al duopolio de la televisión”, aseguró

Más tarde, Gil respondió a la denuncia de Corral.

“No todo lo que se hace en el Senado tiene que ver con el duopolio televisivo o para beneficiar al duopolio televisivo. Hay más vida detrás de Televisa y TV Azteca”, planteó.

Al final, la mesa directiva decidió ampliar el turno de la iniciativa, como pidió el PRD, y pospuso la discusión para el próximo lunes.


 El Diario MX/Claudia Guerrero

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido