Acceso Registro
Banner

A los 81 años de edad, fallece Jesús Silva Herzog-Flores

E-mail Imprimir PDF

 El economista, académico, político y primer director del Infonavit, Jesús Silva Herzog-Flores, murió hoy a los 81 años de edad.

 "El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director", escribió Penchyna en su cuenta de Twitter. "Hombre de Estado y ciudadano ejemplar. Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores".

 Silva-Herzog fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la crisis económica de 1982, a finales del gobierno del presidente José López Portillo.

 Nació en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), el 8 de mayo de 1935.

 Fue hijo del economista e historiador Jesús Silva Herzog.

 Graduado en la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la maestría en esa rama en Yale.

 Fue profesor e investigador en la UNAM y el Colegio de México y primer director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, creado en el gobierno de Luis Echeverría.

 Fue embajador de México en España durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo.

 En 2000 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Destacado priista, se le recuerda como el último candidato del tricolor a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que logró juntar un millón de votos en la elección del año 2000, en la que contendió con Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel.

Egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y realizó una maestría en la misma disciplina en la Universidad de Yale.

 Hijo del ideólogo del Revolucionario Institucional, Jesús Silva-Herzog, tuvo una importante trayectoria en la administración pública federal desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, donde fungió como el primer director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 Licenciado en economía por la UNAM –se tituló con mención honorífica en el examen profesional en el que defendió la tesis “Consideraciones de la industria petrolera y el desarrollo económico de México”– y maestro en la misma especialidad por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, fue secretario de Hacienda en un momento complicado para el país.

 Como encargado de la hacienda pública de México, a Silva-Herzog Flores le tocó enfrentar la crisis económica del cierre del sexenio de José López Portillo y posteriormente durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado.

 En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue designado como embajador de México en España y posteriormente durante un año ocupó durante la titularidad de la Secretaría de Turismo.

 Para el sexenio de Ernesto Zedillo se reincorporó al cuerpo diplomático al ser designado como embajador de México ante Estados Unidos, durante el gobierno del demócrata Bill Clinton, periodo en el que inició sus operaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Jornada/El Financiero

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido