Acceso Registro
Banner

Aprueban en el Senado cambios en Ley de Hidrocarburos

E-mail Imprimir PDF

Los senadores aprobaron los cambios hechos por los diputados a las leyes del Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Pemex y CFE, entre ellos la obligación de las empresas productivas del Estado a informar sobre las donaciones o aportaciones que hagan a sus sindicatos, además de evadir crisis presupuestales por motivo de jubilaciones o pasivos laborales.

 Con los votos en favor del PRI, PAN y PVEM y la negativa del PRD y el PT, el pleno del Senado concluyó con el proceso legislativo de las minutas a través de las cuales se expiden las cuatro leyes citadas, por lo que el Ejecutivo federal deberá publicarlas en el Diario Oficial de la Federación. Así aplicarán las nuevas reglas para Pemex y la CFE y las bases de los contratos contraídos con la Iniciativa Privada en el rubro energético.

 Los senadores avalaron que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como sus empresas subsidiarias, terminen con la opacidad sobre los privilegios otorgados tanto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana como al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

 La legislación las obliga a evitar crisis presupuestales por jubilaciones o pasivos laborales, ya que se establece que la creación o sustitución de plazas y las nuevas contrataciones “sólo procederán cuando se cuente con los recursos aprobados para cubrir todos los gastos inherentes, incluyendo las obligaciones por concepto de impuestos, aportaciones de seguridad social y demás pagos y prestaciones que por ley deben cubrirse”.

 Durante el debate, el senador del PRI Isaías González dijo que las leyes protegen los derechos de los trabajadores de Pemex y de la CFE, aunque los sindicatos y cada empresa productiva acordarán los nuevos términos de los contratos colectivos.

 El panista Salvador Vega declaró que el sector energético estará sujeto a transformaciones constantes, por lo que será un reto permanente de los reguladores y del Congreso de la Unión ajustar la normatividad y priorizar el bienestar de la población.

 No prosperaron las reservas planteadas por el PRD y el PT que se dividieron en dos temas: uso y ocupación temporal de la tierra y autonomía presupuestal de las empresas productivas del Estado.

 AVALAN MINUTAS FISCALES DEL SECTOR ENERGÉTICO

 Con 24 votos en favor y cinco en contra las comisiones del Senado aprobaron en lo general las minutas en materia fiscal y hacendaria del ramo energético y avalaron que las reservas se presenten directamente en el pleno durante la sesión extraordinaria.

 La mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Primera las aprobaron. La parte más debatida fue la de los pasivos laborales de Pemex y CFE, deuda que en parte proporcional asumirá el gobierno federal para que las empresas productivas del Estado puedan competir con piso parejo y tengan condiciones para asociarse con otras compañías.

 Luego de que se propone que el Estado asuma una parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que asciende a 1 billón 119,208 millones de pesos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega a 451,788 millones de pesos, el senador perredista Alejandro Encinas pidió a sus pares que explicaran qué pasó con las previsiones salariales, de pensiones y jubilaciones de las empresas productivas del Estado que cada año fueron parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Criticó que el Estado absorba parte de la deuda de Pemex cuando el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps, sí ha tenido dinero, entre otras cosas, para financiar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida en el año 2000, conocido como el Pemexgate.

 Los senadores aprobaron también que la Auditoría Superior de la Federación vigile los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas productivas para identificar posibles ilegalidades en el pasivo laboral.


El Economista/Tania Rosas  

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido