Acceso Registro
Banner

Caso MVS-Aristegui logra eco mundial. Se suman periodistas e intelectuales

E-mail Imprimir PDF

Repudian a MVS intelectuales, políticos, actores, periodistas por despido de Aristegui

Minutos después de que se diera a conocer que MVS Radio dió por terminada su relación de trabajo con la periodísta Carmen Aristegui, artístas, legisladores y comunicadores, vía Twitter, lamentaron la decisión de la empresa y manifestaron su solidaridad con la comunicadora.

A Joaquín Vargas le preocupó más quedarse sin una próxima concesión de televisión que los miles de radioescuchas que seguían a Carmen Aristegui

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiario nocturno de Televisa, destacó: “Lamento la salida de @aristegui de MVS, donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos”.

La periodista Denise Dresser escribió: “MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”.

El senador panista Javier Corral: “Ahora a luchar para que @AristeguiOnline tenga su propia estación de radio; ¿o qué no hicimos una #ReformaTelecom para mayor pluralidad?

Epigmenio Ibarra señaló por la misma vía: JUSTICIA! VERDAD! MEMORIA! #NoNosCallaran #AyotzinapaFueElEstado #FueraPeñaNieto #EndefensadeAristegui.

El actor Damián Alcázar también manifestó su solidaridad con Aristegui: “MVS diminuta presencia en la democracia mexicana, diminuta conciencia democrática y social… Aristegui les queda grande…

Colaboradores, colegas periodistas, intelectuales, artistas, sociedad en general, gracias:

Gabriel Sosa Plata @telecomymedios Con la salida de Carmen Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la lib. de expresión, el der. a la información, MVS y fam. Vargas.

Jesús Silva-Herzog M @jshm00 Hay voces indispensables. El periodismo Carmen Aristegui es una necesidad pública.

Buscaglia @edbuscaglia Medios d comunicación mexicanos son canales de/para/por la corrupción política. Por eso, @AristeguiOnline regresará y aún+fuerte que antes.

Lydia Cacho ✔ @lydiacachosi “Quienes llevamos años en el periodismo lo sabemos: la censura se enmascara bajo el lenocinio político y la ambición #EndefensadeAristegui”.

Jenaro Villamil @jenarovillamil Que nos abra los ojos el despido de #Aristegui. Esto nos confirma que no vivimos en una democracia sino en la Teledictadura Imperfecta.

Enrique Krauze ✔ @EnriqueKrauze Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México.

Katia D’Artigues ✔ @kdartigues Noche triste. La voz de Carmen Aristegui es necesaria en México hoy

Genaro Lozano ✔ @genarolozano Sin Carmen en @NoticiasMVS perdemos tod@s, pero especialmente ese medio. Sin Aristegui no son nada. #EndefensadeAristegui

Pedro Ferriz de Con ✔ @PedroFerriz Entró al silencio la voz femenina más importante del periodismo en México. Sé que estarás en otros foros @aristeguicnn y esto te fortalecerá

aleksweb @aleksweb Cuatro meses después de la publicación del reportaje de #LaCasaBlancaDeEPN, Carmen Aristegui es despedida de MVS.

Tiaré Scanda @tiare_scanda Hay mucha gente que vive más tranquila sin enterarse de nada... hasta q el pantano se desliza debajo de sus puertas. Es grave lo de Aristegui.

Alejandro Solalinde @padresolalinde Llamo a un #BOICOTAMVS y a sumarnos a una empresa independiente de @AristeguiOnline y demás colegas valientes

Jesús Robles Maloof @roblesmaloof La proxima vez que escuchen la palabra “diálogo” en voz del gobierno o sus aliados, ya sabrán qué significa. #EndefensadeAristegui2

Carlos Puig @puigcarlos Abrazo a Carmen y el equipo. En especial a mi querida @kmiret y mi compañero y amigo @SalCamarena ustedes muy bien.

Damian Alcazar @DamianAlcazar MVS diminuta presencia en la democracia mexicana, diminuta conciencia democrática y social…Aristegui les queda grande…

Alvaro Delgado Gómez @alvaro_delgado La infamia contra Aristegui no es sólo por la #CasaBlancadeEPN, sino por los rufianes del Partido Verde, la otra cara del PRI.

Hernández @monerohernandez Finalmente @EPN consiguió cerrar espacio valiosísimo; tal vez el único q quedaba en radio. A abrir los necesarios para contrarrestar golpe.

Blanche Petrich @blanchepetrich Cierran una puerta, no se va a abrir otra, así son los concesionarios de radio/tv. Hora de abrir la ventana y salir volando @AristeguiOnline

Daniel Gershenson @alconsumidor Vamos de mal en peor. Acechan tiempos aún + turbulentos. Procuremos tejer alianzas q nos protejan de amenazas presentes, y por venir

Ana Lilia Pérez @analilia_contra Hoy se ejerció todo el peso de un Estado corrupto contra un grupo de periodistas ético y cabal. ¡Cuanto miedo a la verdad!

iSalvador Camarena @SalCamarena Es un gran orgullo ser despedido de MVS por formar parte del equipo de Carmen Aristegui. Gracias Carmen. Seguimos #EndefensadeAristegui2

Kirén Miret @kmiret Oigan, ¿y los 43?, ¿y la Casa Blanca?, ¿y Gutiérrez de la Torre?, ¿y el dólar?, ¿y la casa de Malinaco?, ¿y la libertad de expresión?

Rapé @monerorape Un fuerte abrazo a @LAURABARRANCO @Olga_Carranco @kmiret @danliza y toda el equipo valiosísimo de @AristeguiOnline #EndefensadeAristegui2<br />

JORGE RAMOS &#10004; @jorgeramosnews Esta mañana quiero oir a Carmen Aristegui @AristeguiOnline

Raúl Trejo Delarbre @ciberfan La voz de Carmen Aristegui, aunque no siempre nos guste, es necesaria en nuestra democracia. Por lo pronto,solidaridad con ella y su equipo.

Julio Hdz. López @julioastillero #EndefensadeAristegui2 Se consuma golpe a Aristegui, al periodismo, a la sociedad #VideoAstillero http://youtu.be/trFCqjitzxw

Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran Reprueba nuestra democracia. Carecemos de un gobierno que aguante una libertad incisiva e incómoda como la Carmen #EndefensadeAristegui2

Gustavo Vela @GustavoVela71 Pregunta ingenua, sincera: ¿qué gana d este sainete Joaquín Vargas? Es decir ¿qué le darán a cambio? #EndefensadeAristegui2 #ApagaMVSApagaDish

Enrique Acevedo &#10004; @Enrique_Acevedo Despedir a #CarmenAristegui para proteger la marca es no entender al cliente. A menos de que el cliente viva en Los Pinos.

MARISOL GASÉ @marisolgase Tres frases sobre despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. Ustedes juzguen #EnDefensadeAristegui2 pic.twitter.com/fSNxfPhihA” vía @roblesmaloof

Andres Oppenheimer &#10004; @oppenheimera Mi solidaridad con Carmen Aristegui. @Aristeguionline @aristeguicnn

Damian Alcazar @DamianAlcazar La verdadera razón de su salida, es haber revelado a los mexicanos el regalazo obsceno de la Casa Blanca prisidencial… Agachones en MVS..?

Miguel Carbonell &#10004; @MiguelCarbonell Solamente los cínicos y los corruptos pueden alegrarse de lo que le sucede a Carmen Aristegui. Yo lo lamento profundamente.

Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz El periodismo es crítica, investigación, lo que quiere @GrupoMVS es propaganda. La voz de Carmen Aristegui se dignifica con este despido.

Gerardo Esquivel @esquivelgerardo Paren. El problema no es buscar medio alternativo. El verdadero problema es lo que significa en términos de censura y libertad de expresión.

Mardonio Carballo @mardoniocarbalo Diez años de complicidad, de apertura, de diálogo, de respeto y no censura , por eso y más #LasPlumasdelaSerpiente con @AristeguiOnline

Martha Debayle @marthadebayle “@revistamoi: Y por eso fue nuestra primera portada. Honramos “los pantalones” siempre. @AristeguiOnline pic.twitter.com/yqDliKR9W9”/correcto.

Jenaro Villamil @jenarovillamil Oficial:@NoticiasMVS comete error histórico. Despide a #Aristegui tras negarse a restituir a sus colaboradores. #EnDefensaDeLaLibreExpresion

Maria Elena Meneses @marmenes La radiodifusión es un servicio público de interés general ( Art 2 Ley en cuestión). Que alguien se lo explique a los dueños de MVS

LOS SIGUIENTES MENSAJES SON EMITIDOS POR POLÍTICOS:

Andrés Manuel &#10004; @lopezobrador_ Es mejor no darnos por notificados de la ruptura MVS-Aristegui. Ojalá se rectifique, son muy pocos los espacios independientes. Diálogo

Gustavo Madero @GustavoMadero “@revistaproceso: Despide MVS a C Aristegui http://ow.ly/KmXQp ”/irreparable pérdida del mejor programa periodístico d análisis político

Miguel Barbosa &#10004; @MBarbosaMX Mi solidaridad con Carmen Aristegui y su equipo, que ningún interés limite la libertad de expresión. Nunca es tarde para buscar un arreglo.

Alejandro Encinas @A_Encinas_R Golpe duro al periodismo que necesita nuestro país mi solidaridad con el equipo de @AristeguiOnline #EndefensadeAristegui2

David Monreal Ávila @DavidMonrealA Esto es muy grave ya que Carmen Aristegui es de las pocas voces críticas en el país, además, después de la censura viene la represión.

APOYAN A CARMEN ARISTEGUI RECABANDO FIRMAS

A través del portal change.org audiencia de la periodista Carmen Aristegui se ha solidarizado con ella ahora que la empresa en la que laboraba MVS Radio, terminó su relación de trabajo al no aceptar los condicionamientos que la misma Aristegui había interpuesto para poder continuar con su programa radiofónico que tenía en esta cadena todas las mañanas.

De acuerdo a lo publicado por El Informador, en la primer petición se lee: \”La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la libertad de expresión\”.

Continúan, \”Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora - la más importante- de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks\”.

\”Al público en general y sobretodo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui\”.

Esta petición fue hecha el pasado el pasado 13 de marzo y en ella se esperaba recopilar 100 mil firmas, un día después se lograron más de 150 mil, sin embargo, la noche del 15 de marzo MVS Radio informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui.

En respuesta, usuarios crearon una nueva petición para recabar más firmas pero esta ocasión pidiendo contactar a todas las empresas anunciantes que cuenta la cadena de noticias para pedirles que dejen de anunciarse en esa empresa.

De esto, se espera que hoy lunes 16 de marzo a las 18 horas, personas que están en defensa de Aristegui presenten las firmas a los directivos de MVS Radio.

Recordemos que el pasado 10 de marzo, la platafoma México Leaks informó que Carmen Aristegui y sus colaboradores se habían unido a la función de este portal para seguir un trabajo periodístico en donde público en general podía hacer llegar documentos de forma anónima para que periodistas le dieran seguimiento y más tarde publicarlos.

Sin embargo, la empresa MVS Radio aclaró que se deslindaba de la plataforma por lo que acusó de \”abuso de confianza\” a la periodista y a sus colaboradores que habían aceptado ser parte de México Leaks sin informar previamente a la cadena, por lo que se despidió a dos importantes investigadores de Aristegui.

Ante esa acción, la periodista estipuló una serie de condiciones para permanecer en MVS Radio, entre ellas la reinstalación de sus investigadores pero la empresa respondió terminando la relación laborar con Aristegui

Plumas Libres 

ECO MUNDIAL EN LOS MEDIOS

 Luego de que el domingo por la noche la cadena radial MVS diera por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, su despido se convirtió en noticia en México y el mundo.

 El despido -que alude a un presunto abuso de confianza por utilizar la marca de la empresa sin autorización- fue replicado en diarios internacionales como The Huffington Post y el británico The Guardian, con eco a lo que muchos sectores consideraron un atentado en contra de la libertad de expresión.

 La presión ejercida por los funcionarios públicos sobre los periodistas mexicanos quedó ilustrada con el despido de dos reporteros pertenecientes al equipo del noticiario matutino de Aristegui (los periodistas que destaparon el escándalo de la Casa Blanca de la esposa el presidente Peña), se leyó en una nota de The Guardian.

 Incluso la revista especializada en negocios, Forbes, abordó el caso de la disputa entre la periodista y la cadena en una nota titulada “El despido de la periodista disidente Carmen Aristegui son malas noticias para México”.

 Los representantes en México de las organizaciones internacionales Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 consideraron excesiva la reacción de MVS en torno al conflicto por Méxicoleaks, al usar sus espacios radiofónicos para fijar su postura, y expresaron sus sospechas de que en el fondo existan otras razones del despido de la periodista.

 Esas eventuales razones podrían estar relacionadas con “un disgusto por parte del gobierno”, dijo Darío Ramírez, director de Artículo 19.

El Economista 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido