Acceso Registro
Banner

Elecciones en Colima. El PRI se declara ganador, el PAN acusa irregularidades

E-mail Imprimir PDF

 José Ignacio Peralta, candidato de la coalición PRI-PVEM-PT, se enfrascó en la víspera en un duelo de acusaciones con su rival panista. Antes de que se dieran a conocer cifras oficiales, los dos presidentes del PRI y PAN dijeron que los números favorecían a su respectivo candidato.

Con 42 incidentes catalogados como menores —entre ellos la quema de material electoral de cuatro casillas tanto en Tecomán como en Manzanillo- y con la instalación de 900 casillas, terminó la jornada electoral extraordinaria en esta entidad para elegir a gobernador, luego de que fuera cancelado el proceso del pasado 7 de junio.

 Hasta el cierre de la edición, aún no comenzaba el Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP); sin embargo, el PRI, a través de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que los números favorecían a su candidato José Ignacio Peralta Sánchez, pero aclaró que no daban cifras hasta que el INE no diera a conocer los resultados oficiales.

 Asimismo, anunció que el priismo colimense festejaría el triunfo de su aspirante en el emblemático monumento al rey Colimán.

 Aparte, el PAN convocó a una conferencia de prensa en la que su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés se quejó de algunas irregularidades provocadas, dijo, por simpatizantes del PRI; también afirmó que su candidato iba a la cabeza en las preferencias electorales, pero dijo que esperarían los resultados oficiales.

 Finalmente, reconoció el trabajo de Preciado Rodríguez y reconoció el esfuerzo que hizo como candidato al gobierno estatal; asimismo, reiteró la petición de que “se cuenten bien los votos”.

 Desde el sábado por la noche se comenzaron a dar a conocer las primeras irregularidades.

 La primera de ellas la dio a conocer la Policía Federal, cuando informó que en la carretera que conduce a Ciudad Guzmán había sido detenida una camioneta Hyundai, modelo 2016, gris, placas de circulación JMM-2052 del estado de Jalisco, conducida por Cristian Daniel Velasco originario de Ahualulco de Mercado.

 En el vehículo se localizaron 14 cajas de cartón en cuyo interior había boletas electorales en las que se apreciaba,en su mayoría, una cruz en el espacio del Partido Acción Nacional y en otros casos, cruces en dos o más partidos.

 Posteriormente, se informó que el vehículo era propiedad de Luis Arturo López Sahagún, miembro de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

 El chofer, quien afirmó que desconocía el uso que le darían a las boletas electorales, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 Previo a la jornada electoral, la junta local ejecutiva del INE dio a conocer que en el tránsito del proceso electoral extraordinario fueron interpuestas 62 quejas ante el organismo por diversas irregularidades en campaña.

 En el listado aparecen Movimiento Ciudadano, con 16, el panista Jorge Luis Preciado, con 14, y el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, con cinco.

 Un poco después de las 6 de la tarde, se dio a conocer una encuesta de la empresa Berumen que daba la ventaja por cuatro puntos al candidato del PRI.

 Será hasta este miércoles 20 de enero cuando la autoridad electoral dé a conocer los resultados finales del proceso extraordinario.

 El candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que se pronunciarán sobre el resultado de la elección una vez contabilicen todas las actas.

 “Sabemos que la casa de enfrente, los rojos (PRI), van a salir a decir que ganaron de acuerdo con todas sus encuestas patito que han venido presentando, la realidad es que todavía no concluye el conteo de las actas y nosotros queremos esperar y apelar a la prudencia”, refirió.

 Asimismo, aseguró que Policías Ministeriales del estado golpearon a militantes panistas.

 “Armaron el operativo para robarse las casillas y cuando no pudieron hacerlo, comenzaron a golpear a nuestra gente”, afirmó.

El Economista/Jaime Ramírez Yáñez/L. Hernández)

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido