Acceso Registro
Banner

Partidos definen sus plataformas, con muchas "omisiones"

E-mail Imprimir PDF

Con sus planes de acción, los partidos muestran sus banderas de campaña, pero sus “olvidos” los delatan

El PAN pondrá énfasis en el combate a la corrupción y en una contrarreforma hacendaria; no obstante, no dice una sola palabra sobre erradicar las adicciones y su propuesta para reducir la pobreza es marginal.

 El PRI es el único partido que propone legislar para dar opciones a los ninis y tiene un capítulo completo para una sociedad digital; sin embargo, su propuesta no menciona la necesidad de que los funcionarios presenten declaraciones de intereses y patrimonial.

Por su parte, el PRD es el único partido que pretende legislar sobre personas desaparecidas, atender a las escuelas normales y llegar al fondo en el caso Tla-tlaya, pero se olvidó de las mujeres, los indígenas y los migrantes.

 El mes pasado, los partidos políticos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus plataformas electorales 2015-2018, documentos que concentran los principios y causas que cada partido defenderá en las campañas y que, posteriormente, regirá durante los próximos tres años el accionar de los diputados federales que resulten electos en los comicios del próximo 7 de junio.

 El Artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas”.

 Desaparecidos

 Entre las novedades que presentan los documentos este año está la propuesta del PRD de crear una Comisión de Estado para la Verdad y la Justicia que “dilucide y esclarezca la situación de todas aquellas personas desaparecidas de manera forzada durante este gobierno y los anteriores e investigue a quiénes corresponden los cuerpos que se han encontrado en las múltiples fosas clandestinas en diversas partes del país”.

 En los dos últimos años, el número de desaparecidos a escala nacional creció 52 por ciento, al pasar de 3 mil 353 casos en 2012 a 5 mil 098 en 2014. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, refieren que en México hay un total histórico de 23 mil 605 denuncias por personas no localizadas.

 De ellas, 9 mil 612 casos se denunciaron en 2013 y 2014, por lo que 40 por ciento de la cifra histórica de desaparecidos en México tuvo lugar en los primeros dos años de la presente administración federal.

 El pasado 26 de septiembre, 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero, fueron retenidos por una banda del crimen organizado que controla la ciudad de Iguala. Desde entonces, no se ha podido dar con el rastro de los estudiantes, la mayoría de los cuales tienen entre 18 y 20 años.

 Al respecto, la plataforma perredista incluye la propuesta de dar “impulso y apoyo a las normales en todo el país”. Sin embargo, a diferencia de los otros dos partidos —que tienen capítulos completos sobre niños, mujeres, indígenas, discapacitados, migrantes y adultos mayores— el PRD sólo tiene menciones generales.

 Atención a "ninis"

 En lo que va la presente década ha cobrado auge el tema de los jóvenes que ni estudian ni trabajan. México, con sus 6 millones de ninis, se ha colocado como uno de los países de América Latina con el mayor número de personas en esta situación. Al respecto, la alianza PRI-Verde es la única que aborda de manera específica este problema juvenil.

 En su capítulo denominado “Jóvenes: protagonistas de la transformación de México”, el tricolor plantea “alternativas para los jóvenes sin oportunidad de estudiar y de trabajar”, para lo cual propone “generar mayores oportunidades para que los niños, adolescentes y jóvenes de México accedan al sistema educativo así como a la formación técnica y profesional para que se amplíen sus perspectivas de desarrollo”.

 De manera más específica, el PRI postula “impulsar alternativas para la formación y capacitación técnica de los jóvenes”, “estimular la creatividad artística de los jóvenes” y “asignar mayores recursos financieros a los programas de juventud estatales y municipales”.

 Si bien el documento del PRI y su aliado tiene un capítulo completo sobre “democracia de calidad” —en la que propone “política eficaz al servicio de la ciudadanía”, “administración pública eficaz”, “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”— no menciona una sola palabra sobre la instrucción que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 3 de febrero cuando nombró al secretario de la Función Pública de que los funcionarios federales presenten su declaración de conflicto de interés.

 Corrupción

 El eje número uno de la plataforma panista es el combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional. De hecho este tema abarca 15 por ciento del total de propuesta panista.

 Acción Nacional parte del principio de que “la corrupción es un grave lastre sistémico para la democracia, para la estabilidad económica, para el desarrollo y para la calidad de vida de los mexicanos. En los últimos años se ha acelerado un círculo vicioso: la corrupción socava a las instituciones democráticas y cuando éstas son débiles, propician más corrupción.

Para fortalecer las bases de la democracia y avanzar hacia la construcción de gobiernos abiertos, transparentes y participativos, en primer lugar proponemos incluir en nuestra plataforma las propuestas fundamentales para crear un sistema anticorrupción que blinde el uso de recursos públicos en todos los ámbitos de gobierno”.

 En materia fiscal, el PAN señala que México debe recuperar la ruta de la responsabilidad fiscal y presupuestaria.

 “Acción Nacional no debe permitirle al gobierno actual poner en riesgo la estabilidad económica nacional con conductas imprudentes que generan condiciones de vulnerabilidad económica y que producen riesgos evidentes frente a una potencial volatilidad externa". Ha quedado claro que la reforma fiscal del gobierno tiene efectos regresivos sobre el curso de la economía nacional, y por ello es necesario revertirlos mediante acciones que restauren la confianza de los actores económicos.

 No obstante, su esquema de combate a la pobreza es muy superficial, pues el partido sólo se plantea cuatro acciones, entre ellas reformar la Ley General de Desarrollo Social a fin de establecer la adecuada focalización de los programas sociales; eliminar las inequidades en la asignación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; reformar la Ley del Coneval para fortalecer la rendición de cuentas y crear la Ley para Garantizar el Derecho a la Alimentación.

EL ADN DE LAS PROPUESTAS

Si las plataformas electorales 2015-2018 fueran las radiografías de los partidos, se podría decir que la fuerza política más “social” es el PAN, pues 54% de sus líneas de acción para la próxima Legislatura tiene que ver con salud, educación, niños, jóvenes, discapacitados, indígenas, migrantes, deporte y medio ambiente.

 El PRI le destinó el 46% de sus planteamientos, mientras que el PRD le dedicó 33%.

 Los gobiernos de Acción Nacional alcanzaron logros notables en materia de bienestar para los mexicanos, a pesar de la recesión económica mundial de 2009 y de las limitaciones impuestas por la mezquindad priista que impidió la aprobación de las reformas estructurales que el PAN impulsó. "Ahora, debemos seguir avanzando especialmente frente a los retos que implica alcanzar la seguridad universal que supone la plena cobertura de las poblaciones más vulnerables: niños, adultos mayores, madres solteras, indígenas, trabajadores y familias en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo”, señala el documento panista.

 Tras revisar las plataformas que los tres principales partidos entregaron en diciembre pasado al Instituto Nacional Electoral (INE), resulta que la fuerza política que le da más espacio a los temas de seguridad y justicia es el PRD, pues 22% de sus metas legislativas están destinadas a combatir el delito, capacitar a policías y mejorar el sistema de impartición de justicia.

 El PAN sólo le destinó 12% de sus acciones legislativas, mientras que el PRI 11 por ciento.

 "México requiere construir un Estado social democrático y de derecho. Fortalecer su democracia, garantizando que la pluralidad política se exprese en gobernabilidad, estabilidad política, paz social, bienestar, y pleno ejercicio de las libertades y de los derechos humanos reconocidos formalmente en nuestra Carta Magna.

 El Estado debe actuar como garante de los derechos humanos integrales de la población: del derecho a la vida, la paz, la seguridad, la justicia, la igualdad ante la ley, debe dar plenas garantías a la propiedad y al libre ejercicio del trabajo, estudio y recreación”, subraya el documento perredista.

 Asimismo, el partido más interesado en gobernabilidad y ética política es el PRI, pues 25% de sus lineamientos para la próxima Legislatura están enfocados en administración pública eficaz y gobierno democrático.

 El diseño de la oferta política partidaria, por tanto de la plataforma electoral y de los programas de gobierno de un proyecto serio con visión de Estado, deben tener como horizonte contribuir a la gobernabilidad democrática del país, a la vez que sustentarse en la garantía mínima de su logro, para lo cual el cúmulo de metas y objetivos que se construyan necesitan cumplir con tres condiciones principales: responder desde la perspectiva propia a la agenda de los electores, tener viabilidad jurídica, política, económica y social”, establece la plataforma priista.

 Por último, en materia de economía, la fuerza política que da más espacio al empleo, los salarios y la actividad industrial es el PRD, con 24% de sus líneas de trabajo.

“EL SENTIR DE LOS CIUDADANOS”

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, refirió que la construcción de la plataforma electoral del blanquiazul es un esfuerzo que pretende recoger el sentir de los ciudadanos.

 “Buscamos diseñar una plataforma popular, es decir, que reflejara las expectativas de la población; asimismo plantea las estrategias para enfrentar los principales problemas del país”, dijo en entrevista.

 “Si tú revisas los sondeos de opinión de la población, te darás cuenta que el salario, el empleo y la corrupción son temas que están por encima, incluso, de la inseguridad y la violencia”.

 Al preguntarle por qué el documento panista tiene apenas cuatro enunciados en materia de derechos humanos, Gárate sostuvo que no es el número de palabras lo que determina la importancia de un tema o su jerarquía en un documento de trabajo.

 “Lo que vale son la ideas, y en cuanto a derechos humanos el PAN trabajará para robustecer el sistema de justicia penal; de igual forma pugnará para transformar la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), para que tenga las facultades de una defensoría de oficio”, expuso.

 En materia económica, Gárate dijo que la principal causa que expondrá el PAN durante las campañas y, posteriormente, en la siguiente Legislatura, es que México sea más competitivo en materia de impuestos.

 “Nuestro partido buscará revertir la reforma fiscal del presidente Peña Nieto, que fue completamente anticlimática, pues fue un golpe muy duro; detuvo la economía cuando lo que necesitamos es atraer inversión y fortalecer el mercado interno”, acusó.

 “ES UN PROGRAMA DE LARGO ALIENTO”

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el INE, refirió que la plataforma de la alianza PRI-Verde recoge una serie de demandas ciudadanas que tienen que ver con lo que acontece en nuestro país en este momento, pero también tiene una dirección programática de largo aliento.

 “Tenemos que considerar que el PRI es un partido histórico y, en ese sentido, sus postulados van más allá de de una temporalidad determinada”, dijo en entrevista vía correo electrónico.

 —El PRI es el único partido que aborda el tema de los llamados ninis. ¿Cómo visualiza la situación de estos jóvenes dentro de tres años?

 —Para 2018 las reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto habrán empezado a dar resultados, sobre todo generando nuevas fuentes de empleo y mayores oportunidades, lo que tendrá un impacto favorable en la inversión que abra a los jóvenes un nuevo horizonte.

 —¿Por qué el PRI no incluyó en su plataforma la declaración de conflictos de interés, tema impulsado por el presidente Peña?

 —Desde su fundación el PRI ha sido el que ha propuesto la actualización de la administración pública a las nuevas experiencias internacionales. Una importante atención a esa modernización existe en el Plan de Desarrollo aprobado en 2014.

 “Si bien estos dos rubros específicos no aparecen como tales en la plataforma, serán sin duda incorporados en el debate político en las campañas y en la próxima agenda legislativa. Nuestros futuros legisladores saben de la importancia de este tema y seguramente harán importantes pronunciamientos en la materia".

 “DESAPARICIONES SON UN TEMA SERIO”

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, dijo que el de las desapariciones forzadas es un tema que ni el PRI ni el PAN quieren tocar, pero que en el partido del sol azteca será parte medular en su campaña política de abril y mayo próximos, por lo que se estarán empujando leyes que combatan ese flagelo.

 “El tema de los desaparecidos en un problema serio, no sólo por lo ocurrido con los jóvenes de Ayotzinapa, sino porque es un fenómeno muy extendido en el país y que ha cobrado una fuerza bárbara en los últimos dos años”, señaló.

 Respecto a la problemática que viven las normales del país, Pablo Gómez dijo que el PRD decidió incluirlo en su plataforma electoral debido a que “la formación de profesores es una discusión que se ha dado de manera muy superficial en México, pero que es de vital importancia, sobre todo en el ámbito rural”.

 El representante perredista señaló que hay muchas voces que se pronuncian por desaparecer a las normales, “pero ninguna nos dice cómo vamos a formar a los profesores”. Comentó que "el sistema educativo mexicano necesita planeación para, posteriormente, determinar cuántos maestros necesita el país y con qué perfiles”.

 Cuestionado sobre la ausencia de líneas de acción alusivas a indígenas, migrantes y discapacitados, Pablo Gómez admitió que el partido fue omiso y que se deberá redactar un adéndum para solventar esas carencias en su proyecto de trabajo 2015-2018. La meta es, dijo el perredista, que todos los sectores de la sociedad se vean reflejados en la plataforma.

Excelsior/Juan Carlos Rodríguez 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido