Acceso Registro
Banner

Inauguran Semana de la Discapacidad en Pedro Escobedo

E-mail Imprimir PDF


El evento fue enmarcado por un desfile, clausura de cursos a personas con capacidades diferentes, entrega de aditamentos especiales y una conferencia

La Semana de la Discapacidad en Pedro Escobedo fue inaugurada con un desfile por la Avenida Panamericana en donde intervinieron personas con capacidades diferentes así como sus familiares y autoridades municipales acompañándolos en un claro gesto de camaradería y símbolo de respaldo.

El recorrido concluyó en el Jardín Reforma donde tuvo verificativo el acto protocolar de inauguración y en donde se contó con la presencia de: María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, presidenta municipal de Pedro Escobedo; Mariana Juárez Montes, presidenta del Sistema Municipal DIF; Ricardo González, coordinador de la Unidad de Rehabilitación; Israel Carboney Morales, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro; Gerardo Vázquez-Mellado, Delegado Federal del Trabajo en Querétaro; y Abelardo Ledezma Fragoso, director del Sistema Nacional de Empleo (SNE).

Allí, Carboney Morales dijo que “como Secretaría del Trabajo estamos muy contentos de entregar estos apoyos pues tenemos un gran compromiso con toda la ciudadanía con alguna discapacidad. Me da gusto saber que están aprovechando estos talleres pues ya estamos empezando a ver muchos casos de éxito en cuestión de autoempleo”.

Del mismo modo, Ledezma Fragoso comentó que “trabajando unidos con el SNE hemos podido lograr un recurso extraordinario para Querétaro, más de 5 millones de pesos que sirvieron de base para planear cursos de capacitación a los 18 municipios; de modo tal que la becas de capacitación representan un aliciente enorme para poder seguir adelante con nuestra tarea”.

Aclaró que se han apoyado acciones productivas al interior de este municipio para que la gente pueda empezar su propio negocio. También agradeció la participación que ha tenido el DIF Municipal con sus gestiones para acercar estas oportunidades a la ciudadanía, así como a la Unidad de Rehabilitación.

“Hemos generado más de 220 empleos hacia la gente con algún tipo de discapacidad tanto al interior de las grandes empresas como en pequeños negocios”, puntualizó el director del SNE.

Fue el Delegado Federal del Trabajo quien dejó en claro que “en el Gobierno Federal tenemos una deuda histórica hacia las personas con discapacidad; sabemos que ustedes no necesitan que el Gobierno les regale algo, sólo necesitan tener las mismas oportunidades para emplearse que el resto de la gente; por ello, estamos reformando la Ley Federal del Trabajo para que sea más incluyente”.

Tiscareño Villagrán, y de forma emotiva, dijo a los allí reunidos estar “muy contenta de verlos aquí; -y agregó-, quiero que todos sepan que no están solos, yo los respaldo. Me siento orgullosa de quiénes son, comprendo perfectamente lo que tienen que vivir a diario pues soy abuela de una niña con capacidades diferentes. Al ver los esfuerzos en mi nieta me doy cuenta de lo difícil que se convierte esta situación también para todos los familiares. Por ello los valoro mucho, y valoro de igual forma las ganas que tienen de salir adelante siempre”.

Finalmente, Mariana Juárez dio por inaugurada la Semana de la Discapacidad al tiempo que aseguró seguir gestionando y tocando puertas en beneficio de toda la ciudadanía: “siéntanse acompañados desde el DIF Municipal, creemos en ustedes y en sus capacidades”.

Allí mismo, se hizo la clausura del curso de cultoras de belleza impartido en San Clemente de donde salieron 18 becarias que se presentaron con un cambio de look haciendo gala de sus recién adquiridos conocimientos.

Además, fue clausurado el curso de piñata artística que contó con la participación de 18 becarios con discapacidad motriz, lesiones medulares, discapacidad intelectual, y débiles visuales de diferentes comunidades que integran al municipio. Se recalca que en este mismo espacio presentaron la exposición de sus productos navideños, mismos que estarán a la venta en las instalaciones del DIF Municipal. Todos ellos son ahora jóvenes que tienen la posibilidad de ser productivos y autoemplearse.

Fue así que el SNE, a través de su Programa “Bécate” entregó los reconocimientos a los graduados al tiempo que otorgó un estímulo económico a fin de que puedan empezar sus labores. Fue allí cuando Javier Antonio Álvarez, dio un mensaje a nombre de todos los beneficiarios destacando su agradecimiento a todo el personal de la Unidad de Rehabilitación “que se convirtió en nuestra casa a lo largo de este mes”.

Esta intensa jornada continuó con la entrega de aditamentos especiales entre los que se destacan: andadores, bastones y sillas de ruedas, así como la entrega de mochilas del Programa AMA, a cargo de la Lic. Jessica Vital, coordinadora estatal, quien dio 58 kits con útiles escolares a alumnos participantes en el Programa provenientes de las comunidades de Lira, Escolásticas, Sanfandila, Noria Nueva, Ignacio Pérez, La D Chalmita, Pedro Escobedo y El Sauz Bajo. Además, fueron entregados 12 paquetes de papelería a las promotoras educativas de esas mismas comunidades.

El día en el que Pedro Escobedo abrió la Semana de la Discapacidad fue cerrado con un almuerzo – conferencia impartida en el Auditorio Municipal ante más de 250 personas que contó con la participación de María Antonieta Osornio, quien sufre de lesión medular por accidente en paracaídas, y quien es además iniciadora de la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad.

Actualmente es psicoterapeuta y ha escrito dos libros: “Salto de amor a la vida”, y “Huellas sin pasos, camino de fe”. Vale la pena mencionar que compartió su experiencia con los allí presentes y hubo oportunidad para que otras personas con la misma discapacidad contaran otras anécdotas. En definitiva, un día para reconocer el valor que todos tenemos como persona.

 Boletín Informativo





Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido