Acceso Registro
Banner

INDEREQ y USEBEQ ponen en marcha el Programa "Muévete en 30"

E-mail Imprimir PDF


Teniendo como sede las instalaciones dela Escuela PrimariaCentenario de 1867-1967, esta mañana dio inicio el Programa “Muévete en30”, el cual es impulsado porla Comisión Nacionalde Cultura Física y Deporte (CONADE), con el apoyo de Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte yla Recreacióndel Estado de Querétaro (INDEREQ), yla Unidadde Servicios parala EducaciónBásicaen el Estado de Querétaro (USEBEQ).

 En representación del Director del INDEREQ, Markus Javier López Winkler, Edward Sánchez Del Río resaltó que “El objetivo del Programa ‘Muévete en 30’ busca fomentar el desarrollo de la cultura física entre la población en general de manera incluyente, que permita masificar la actividad física y recreativa en todas sus expresiones y alcances”.

 Con este programa, agregó, se contribuye a la disminución del sedentarismo y de los factores de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la obesidad, la diabetes e hipertensión, así como las conductas antisociales a temprana edad.

 A través dela Estrategia‘Muévete enla Escuela’, se busca generar en niños y jóvenes una cultura que los oriente a llevar una vida saludable, con acciones interactivas con docentes y padres de familia, participando en actividades físicas y recreativas, pláticas y talleres como parte de su jornada escolar.

 Durante su participación, la Jefa del Departamento de Educación Física de la USEBEQ, Norma Cristina Girón Méndez resaltó que, el programa ‘Muévete en30’se implementará en 887 escuelas de educación básica en la entidad a través de 372 docentes de Educación Física, dando la atención a 208 mil 124 alumnos en el ciclo escolar 2015 – 2016.

 Por su parte, la Directora dela EscuelaCentenario, María de los Ángeles Guerrero Rubio indicó: “Este programa nos permitirá mantenernos activos y servirá a cada profesor en sus labores educativas y en el proceso de desarrollo de nuestros alumnos”.

 Al finalizar el protocolo, se dio inicio a la activación física a cargo de la profesora Nuria Marlen Olguín Sánchez, quien activó a 700 alumnas y alumnos del turno matutino dela EscuelaCentenario.

 Al evento asistieron el Coordinador General de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary y la Directora de Equidad y Apoyo a la Educación, Estebana dela Torre Marentes.
 

Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Alimentación
 
 Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración, difundiendo información sobre las acciones realizadas en Promoción de la Salud; PROSPERA, Programa de inclusión social, y en el Programa de Atención de la Salud en la Infancia y la Adolescencia.

 Con el lema “Protección social y agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”, esta celebración busca aumentar la conciencia pública del problema del hambre en el mundo, así como fomentar el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

 Otro de los objetivos se centra en promover la participación ciudadana de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida.

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 302 mil 279 (2.8 por ciento) menores de cinco años de edad presentan bajo peso, 1 millón 467 mil 757 (13.6 por ciento) baja talla y 171 mil 982 (1.6 por ciento) emaciación, en todo el país, lo que sumado representa un 18 por ciento con algún tipo de desnutrición.

 En lo que respecta al estado de Querétaro, la Encuesta informa que del total de menores de cinco años evaluados 11.8 por ciento presentó baja talla, 4 por ciento bajo peso y 1.4 por ciento emaciación, es decir, 17.2 por ciento de menores de 5 años presentan algún tipo de desnutrición.

 En cuanto a la población atendida por Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), del total de niños menores de 5 años atendidos, el 7 por ciento presenta algún grado de desnutrición.

 Los servicios que ofrece la Secretaría de Salud en unidades de primer nivel y segundo nivel de atención son: Promocionar la salud nutricional de la población infantil y del adolescente, basados en la orientación alimentaria, evaluación y vigilancia del estado nutricional. También se establecen las estrategias de seguimiento y tratamiento de la desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 De igual forma, la Secretaría de Salud ejecuta acciones a través de PROSPERA, Programa de inclusión social, con la finalidad de atenuar los efectos de las enfermedades y la desnutrición, por medio de acciones concretas en salud para las familias marginadas.

 A través de este programa, se distribuyen suplementos alimenticios a niños, niñas y a mujeres, dependiendo del área en donde viven. En el área urbana se proporciona el suplemento Vita Niño a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y Nutrivida a las embarazadas o en periodo de lactancia por un año.

 Estos dos suplementos también se entregan en el área rural, además de Nutrisano a niños y niñas de 6 a 12 meses de edad y Bebida Láctea Nutrisano a niños y niñas de 13 a 24 meses.

 Asimismo, se llevan a cabo acciones de promoción de la salud en todas las unidades, en las cuales se realizan actividades dirigidas a la población de 5 a 60 años de edad, sobre el componente de Alimentación y Actividad Física, e incluye temas como: Alimentación correcta, Consumo de agua simple, Lactancia materna y alimentación complementaria, Actividad Física y Rescate de la cultura alimentaria tradicional.

 Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se tienen contemplados una serie de eventos a llevarse a cabo durante el mes de octubre. Por ejemplo, se presentará una obra teatral, se reproducirá un recetario, se elaborarán huertos de traspatio, se realizará un concurso infantil de dibujo.

 Boletín Informativo

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido