Acceso Registro
Banner

La Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio

E-mail Imprimir PDF


La Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro en el marco del Día Mundial dela Menopausiay el Climaterio, celebrado cada 18 de octubre, da a conocer información con el objetivo de evaluar la salud y prevenir enfermedades en las mujeres.

 El climaterio es una etapa de la vida de la mujer en donde un conjunto de síntomas y signos aparecen antes o después de la menopausia entre los 35 y los 65 años de edad aproximadamente, las manifestaciones pueden ser de tipo vasomotor, neuropsíquicos y urogenitales.

 Los datos de tipo vasomotor se refieren a bochornos o sofocos, sudoración nocturna, palpitaciones, dolor de cabeza, debilidad, sensación de desmayo o mareo. Mientras que, por otro lado, las manifestaciones neuropsíquicas pueden ser: cansancio, insomnio, irritabilidad, ansiedad, miedo, angustia, estrés.

 También puede presentarse: urgencia para orinar, aumento de frecuencia urinaria, puede haber sequedad vaginal y molestias o dolor con las relaciones sexuales; ocasionalmente salida de orina con problema de control del esfínter urinario.

 La menopausia inicia cuando se presenta la última menstruación, como consecuencia de que los ovarios pierden en forma gradual la habilidad de producir estrógeno y progesterona que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual, terminando con ello la fase de procreación de la mujer. En el caso de las mexicanas se presenta alrededor de los 50 años de edad, con un rango de diferencia de 5 años más o menos. Este evento puede aparecer de forma prematura antes de los 40 años.

 En algunos casos se presenta la menopausia denominada inducida, es decir, el término de la menstruación por la extirpación quirúrgica de los dos ovarios, o bien, por causas médicas como la quimioterapia y/o radioterapia.

 Para el inicio de la menopausia existen los siguientes factores: carga genética, edad de la primera menstruación, la edad de la mujer al nacimiento del primer hijo (si es que lo hay), número de hijos nacidos vivos, duración promedio entre cada menstruación, peso corporal y estilo de vida.

 La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres que cursan esta etapa acudan a revisión médica, ya que también pueden presentar factores de riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular, diabetes mellitus, artritis y artralgias, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio, obesidad, entre otras.

 Es importante llevar una dieta equilibrada, que incluya productos naturales denominados fitoterapéuticos (fitoestrógenos) como: soya, cebada, trigo, cereza, zanahoria, col, aceite de coco, canela, apio, avena, aceite de oliva, lima, hinojo, aceite de maní, ginseng, arroz, tilo, nueces, lúpulo, ciruela, papas, semillas de lino, semillas de sésamo, piña, entre otros.

 Con la finalidad de brindar atención especializada a las mujeres en el transcurso de estas situaciones,la Secretaríade Salud cuenta conla Clínicade Climaterio y Menopausia, ubicada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, en donde médicos especialistas atienden a las pacientes referidas de los Centros de Salud.

Nota Informativa 

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido