Acceso Registro
Banner

Plan estatal de Desarrollo, contempla obras por 75 mil millones: RLV

E-mail Imprimir PDF


El candidato acudió la Expo Congreso de la Construcción organizado por la CMIC en el Querétaro Centro de Congresos

Ante constructores queretanos detalló que el Plan Estatal incluye obras a lo largo de los 18 municipios, en materia de desarrollo social, transporte público, seguridad, infraestructura vial, ampliación carretera, conectividad, obras en materia educativa, de salud, áreas verdes, vivienda, e infraestructura de apoyos para el campo.

Durante la clausura de la Expo-Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esta mañana el candidato a la Gubernatura del estado de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dio a conocer su propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo de Infraestructura para los próximos 6 años y el cual contempla obras a lo largo de los 18 municipios con una inversión de más de 75 mil millones de pesos. Es decir, un promedio de 12 mil 500 millones por año.

El Plan Estatal incluye obras a lo largo de los 18 municipios, en materia de desarrollo social, transporte público, seguridad, infraestructura vial, carretera, conectividad, educativa, de salud, deporte, áreas verdes, vivienda, e infraestructura de apoyos para el campo.

Durante su exposición ante jóvenes empresarios e integrantes de la CMIC que preside Alejandro Cabrera Sigler, Loyola Vera explicó que se trata de un primer proyecto generado a partir del diagnóstico de expertos, especialistas, ciudadanos y organizaciones sociales que se tiene plasmado en la denominada "Agenda por Querétaro", pero que continuará nutriéndose con la participación ciudadana a través de foros para garantizar que la obra pública dé respuestas a los ciudadanos y erradicar la ocurrencia y el voluntarismo político.

“Hoy quiero hacer un llamado a que el diálogo no concluya, a que a partir del primero de octubre impulsemos un gobierno ciudadano y ciudadanizado. Reto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, no sólo a ser aliados estratégicos sino a ser acompañantes permanente para la toma de decisiones, para erradicar el voluntarismo político o aquella ejecución de obra irresponsable que sólo beneficia a unos cuentos, porque las obras deben trasciende a las administraciones públicas”, expresó.

Loyola Vera precisó que el Plan Estatal se divide en tres ejes: Infraestructura, equipamiento para los municipios y movilidad, focalizando obras con visión estatal, visión metropolitana o regional; por municipio y obras por colonias y comunidades.

Entre las propuestas destacó el rescate de vías para impulsar el primer tren-express entre Querétaro y San Juan del Río, que permitiría liberar el flujo vehicular en la zona metropolitana; y un plan estatal de reconstrucción y ampliación de carreteras para mejorar la conectividad entre los municipios y el cual incluye las nuevas carreteras San Joaquín-Pinal de Amoles y Querétaro-Colón, así como la modernización de las carreteras de Tolimán y Tequisquiapan.

Habrá un programa de reingeniería vial en la capital para solucionar los nodos vehiculares, construcción de pasos a nivel y se dará continuidad a obras como la Segunda Etapa del Anillo Vial III Poniente, a fin de motivar la conclusión de circuitos viales que permitan una mayor movilidad.

“La conectividad es un rubro primordial para el desarrollo. Esto tienen que ver con terminar las líneas punteadas y convertirlas en líneas continuas. Dejar de hacer tramos para hacer circuitos”.

Entre las obras estatales Roberto Loyola planteó la implementación del programa de Internet gratuito en los 18 municipios, el primer parque de la biodiversidad, construcción de Plantas de tratamiento de aguas residuales e infraestructura pluvial; consolidar el proyecto de Ciudad de la Salud; obras para la tecnificación del campo; ampliación de la Terminal del Aeropuerto Intercontinental; ampliación de infraestructura de seguridad en los 18 municipios y la construcción de una aeropista en el municipio de Jalpan para detonarlo como polo de atracción turística.

Entre los proyectos con visión regional planteó el impulso a un proyecto hidroagrícola en el semidesierto, centros de rehabilitación social; rescate de sitios históricos, monumentos y construcción de museos; Centros de desarrollo comunitario regionales; escuelas de alto rendimiento deportivo, programas de vivienda como una política estatal para los ciudadanos que hoy día no tienen acceso a esta prestación.

En materia de movilidad y transporte público, planteó recuperar el derecho de vía para el tren de carga en la zona metropolitana, y puso en la mesa de propuestas un proyecto para construir los primeros 40 kilómetros de líneas rápidas de transporte en la zona metropolitana, para ahí construir el primer circuito con tranvía para la metrópoli.

“Estas son propuestas que evidentemente tendrán que seguir siendo enriquecidas y complementadas por los expertos y ciudadanos”, señaló.

Asimismo anunció un programa de infraestructura directo para el transporte público y que incluye la construcción de un carril de uso exclusivo para este sector y así agilizar el tránsito y reducir tiempos de traslado; construcción de centrales de transferencia y no sólo paradas de autobuses; así como la implementación de programas de movilidad integral que incluyan a nuevas zonas metropolitanas como San Juan del Río-Tequisquiapan, y Cadereyta- Ezequiel Montes.

Finalmente agregó que habrá un programa de generación de obra focalizado por colonias y comunidades en base a la realidad que se presenta en cada una y privilegiando las obras de desarrollos social para generar un desarrollo más equitativo entre un municipio y otro, y garantizar cobertura de servicios para la totalidad de las familias: agua, luz, piso y techo firme,y drenaje.

“Nada de lo que hacemos tendría sentido si no generamos un piso más parejo, si no construimos un Querétaro de justicia”, concluyó.

Boletín Informativo 

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido