Acceso Registro
Banner

Gobierno del Estado impulsa la Equidad

E-mail Imprimir PDF


Atendiendo el eje de equidad impulsado por la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, esta mañana se integró al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la psicóloga clínica Luz Mariana del Castillo Salas, quien tiene discapacidad motora y de lenguaje.

Mariana del Castillo Salas se integró al área de Sitios, Monumentos y Espacios Públicos de la SDUOP en donde contribuirá con sus conocimientos y experiencia en aspectos relacionados con la adecuación de proyectos para facilitar y mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

“Estoy muy entusiasmada. Debemos tomar en cuenta Las necesidades de todas las personas con discapacidad. Creo que todos tenemos los mismos derechos”, dijo Mariana del Castillo al ingresar a su oficina.

 Durante la recepción la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, invitó a la recién ingresada a que comparta todo su conocimiento para beneficio de las personas con discapacidad por medio de las adecuaciones en los proyectos y obras públicas.

 Del Castillo Salas es egresada de la carrera de Psicología Clínica por la Universidad Anáhuac y ha sido consejera en Derechos Humanos.

 El eje de equidad de la administración del Gobernador Francisco Domínguez establece que nuestros esfuerzos estarán dirigidos en atender las necesidades de las personas de acuerdo a sus condiciones, a fin de acortar la enorme brecha de desigualdad que nos separa a unos de otros, priorizando a los más vulnerables; además de combatir todas las formas de discriminación.

 Del mismo modo, las personas con discapacidad, con sus limitaciones y sufrimientos, nos enseñan la grandeza de la dignidad de la persona humana y nos convocan de manera permanente y fundamental a superarnos, y a ser corresponsables en nuestra sociedad.

 En este gobierno las personas con discapacidad serán atendidas transversalmente, es decir, por parte de todas las políticas –todas las dependencias de gobierno y todos sus programas– para favorecer el crecimiento de sus capacidades individuales y sociales; incrementando considerablemente, además, el número de empleos de gobierno para personas con discapacidad.


IQM imparte talleres para la prevención del embarazo adolescente
 

En el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), dentro del marco del Programa de Fortalecimiento para Transversalizar la Perspectiva de Género 2015 (PFTPG), se realizó la clausura de talleres dirigidos a docentes y directivos de Educación Media Superior, para fomentar el respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y los adolescentes como estrategia para la prevención del embarazo no planificado.

Durante el protocolo de clausura y entrega de constancias la Directora Técnica del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó que a través de estas acciones el Instituto promueve el acceso de las y los adolescentes a servicios de Salud Sexual y Reproductiva y métodos anticonceptivos, contribuyendo al cumplimiento de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Con estos talleres se pretende brindar atención coordinada para el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva que permitan una atención integral y profesional para las y los jóvenes y dar cumplimiento a las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.


Inaugura IQCA exposición de Braulio Segura en el Museo de Arte de Querétaro
 

Con la presencia de la Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, fue inaugurada en el Museo de Arte de Querétaro la exposición titulada “Espacios oscuros con luz propia”, de Braulio Segura, pintor originario de Santa María de Álamos, San Joaquín.

 Aguado Romero agradeció especialmente la presencia de la esposa del pintor, Rosario Landaverde; y de sus hijos Osvaldo y Sara, quienes viajaron desde Jalpan de Serra para asistir a la inauguración, y quienes son el principal impulso de Braulio Segura. Recordó que conoce su obra desde hace cerca de quince años, y desde entonces le sorprendió su técnica, sus tierras y sus colores, pues en aquellos años era poco el abstracto que se producía en Querétaro, por lo que es un hombre valiente, tanto en su obra como en su persona, pues Braulio Segura se encuentra trabajando desde hace más de dos años en los Estados Unidos.

 La Directora del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), Marcela Herbert Pesquera; dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la restauradora Regina Trespalacios Quijano, por la gestión para presentar esta exposición en el MAQRO.

 En su intervención, Trespalacios Quijano mencionó que Braulio Segura tiene una visión extraordinaria del arte abstracto, y que la colección que ahora se presenta en el MAQRO ha sido realizada por el pintor desde enero de 2015, y que su obra refleja su vida y experiencia en aquél país.

 El escritor Federico de la Vega, leyó las palabras enviadas por Braulio Segura para esta ocasión: “deseo expresar mi tristeza por no poder estar a su lado en este recinto tan importante para la plástica queretana, junto a mi obra, mi familia, mis bebés y mi esposa, y junto a todos ustedes que me han dedicado un valioso tiempo de sus vidas para inaugurar esta exposición”.

 En voz del escritor, Braulio Segura añadió que su estancia en Estados Unidos comenzó como indocumentado, en un trayecto que significó sufrimiento, miedo, sed y muerte; en busca del sueño americano para ganar el sustento para su familia. En cuanto a su obra que compone esta colección, señaló que está compuesta de 26 piezas realizadas con materiales que ha ido tomando del suelo norteamericano, por lo que cada una tiene una parte de los trabajos que ha ido desempeñando como obrero: tierras naturales, carbón, materiales diversos y óleos.

 La exposición se encuentra a la vista del público hasta el 22 de noviembre en el Museo de Arte de Querétaro, en Allende 14 Sur, Centro Histórico.


SEDESOQ busca conjuntar trabajos a nivel federal

El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lambarri, se reunió en la Ciudad de México con Magdalena de la Luna, Directora de Relaciones con Gobierno; y Aranzazu Alonso, Directora de Incidencia, de Un Kilo de Ayuda A.C.

 Dorantes Lambarri señaló la importancia de crear alianzas entre sociedad civil y gobierno, a fin de impulsar y potenciar los trabajos de combatan la desnutrición infantil, a través de acciones como vigilancia nutricional, detección de anemia y educación nutricional, y que promueven el desarrollo físico, mental y emocional de los niños.

 Además, en el marco de esta gira el Secretario sostuvo una mesa de análisis con la Maestra Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional del programa Federal PROSPERA, donde se expuso esquemas de corresponsabilidad que permitan a las familias queretanas mejorar sus condiciones de vida.

 Asimismo, sostuvo una reunión con María Angélica Luna y Parra, Directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), en la comentaron los diferentes programas y estrategias de desarrollo social que impulsa el Gobierno Federal.

 En este sentido, Dorantes Lambarri enfatizo el compromiso del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos con organizaciones y las diferentes autoridades, en beneficio de la sociedad y alcanzar un desarrollo pleno.

Boletín Informativo 

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido