Acceso Registro
Banner

Sostiene Hugo Burgos reuniones con funcionarios de SECTUR Federal, CPTM y FONATUR

E-mail Imprimir PDF


El Secretario de Turismo del Estado, Hugo Burgos García, realizó una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), con la intención de conocer todos los programas y esquemas con los que Querétaro puede captar recursos federales para el desarrollo de proyectos de infraestructura y promoción en 2016.

En un primer término, Hugo Burgos, acudió a la sede de la Secretaría de Turismo Federal en la ciudad de México, para sostener una reunión con el Lic. Heriberto Hermosillo Goytortúa, Director General Adjunto de Fomento al Turismo y su equipo de trabajo, con quien acordó reactivar el Convenio para la captación de fondos federales en beneficio de los Pueblos Mágicos de Querétaro, mismo que en 2015 no tuvo recursos. La bolsa nacional para el desarrollo de proyectos turísticos en los 111 Pueblos Mágicos, asciende a los 400 millones de pesos.

De igual forma, se acordó la reactivación del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, luego de dos años sin recibir recurso federal en este apartado.

Los funcionarios federales, anunciaron al Secretario Hugo Burgos, que Querétaro será tomado en cuenta para incrementar sustancialmente los 13 millones de pesos que fueron otorgados a la entidad en 2015 a través del Programa de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERETUS).

La dependencia federal, dio a conocer al Secretario, la posibilidad de Querétaro para acceder a recursos correspondientes al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), mismo que fondea proyectos desarrollados en zonas naturales protegidas. Querétaro buscaría estos recursos para reforzar los Campamentos Ecoturísticos en la Sierra Gorda y diversas zonas rurales de la entidad.

Hugo Burgos García, también sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada y su equipo de trabajo, quienes expusieron los principales programas que ahí manejan.

Entre los principales acuerdos alcanzados, se encuentra por ejemplo el apoyo que dará el Gobierno Federal para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Turístico y su respectiva alineación con la política turística nacional.

También se acordó estrechar colaboración para nutrir el Sistema Estadísitico DATATUR y el Atlas Turístico de México, así como los esquemas de financiamiento para MIPYMES turísticas que otorga el gobierno federal, para la sustitución de equipo que permitan el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

El Secretario Estatal, también sostuvo un primer encuentro con Juan Carlos Cardona Aldave, Director Ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con quienes se busca alcanzar una bolsa bipartita destinada a campañas y estrategias de promoción turística para Querétaro a nivel nacional e internacional.

Por último, Hugo Burgos García, se reunión con Jorge Ortega, Director General de Servicios al Sector Turismo del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), quien externó el apoyo de esta dependencia federal para el desarrollo de estudios que favorezcan el desarrollo regional de los diversos destinos, rutas y corredores turísticos de Querétaro.

El Secretario de Turismo de Querétaro, manifestó que en las próximas semanas, se estará trabajando fuertemente con los municipios y las cámaras y asociaciones del sector turístico local, para acordar y desarrollar los proyectos que serán presentados ante la Secretaría de Turismo Federal, y acceder a los programas y recursos mencionados.

Boletín Informativo 

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido