Acceso Registro
Banner

Inauguran Peña Nieto y Gobernador nuevo complejo de TehcOps

E-mail Imprimir PDF


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, -quien estuvo acompañado de su esposa la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada-, inauguraron el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves TechOps México, considerado el más grande en Latinoamérica.

 El Mandatario queretano, afirmó que inversiones de la industria aeroespacial como la que se consolida, indican el fortalecimiento que tiene Querétaro y México en este sector.

 “En Querétaro el sector aeronáutico ha venido creciendo de manera importante en los últimos años (…), hace tan sólo 7 años, en nuestra entidad había 2 empresas del sector aeronáutico con 100 millones de dólares invertidos y generaban aproximadamente 800 empleos; hoy tenemos 52 empresas del sector aeronáutico que generan aproximadamente 6 mil 500 empleos, con mil 500 millones de dólares invertidos, eso es lo que está sucediendo en esta región del país, somos un gran motor y nos sentimos comprometidos para que los empresarios que confían en nuestra entidad tengan buenos rendimientos en sus economías”.

 En este sentido agregó el Gobernador José Calzada: “por eso nosotros también nosotros invertimos en lo más valioso que tenemos que es en la educación de la gente, de nuestros jóvenes que confían en México, que quieren hacer trascender a nuestro país. (…) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única en el mundo, capacitamos a los jóvenes que después vienen y muestran sus destrezas en estas empresas. Estamos capacitado 750 jóvenes de los mil 400 mecánicos, electricistas, Ingenieros que van a estar trabajando en este recinto dándole valor agregado a la confianza que ustedes estimados amigos de Aeroméxico y Delta pusieron en nuestra entidad”.

 En su momento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó la plataforma que representa la industria aeroespacial en México en la que ésta entidad se ubica como puntera en la materia: “en todos estos avances la contribución del estado de Querétaro ha sido fundamental. De hecho es Querétaro junto a los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, y Sonora, los que se han convertido en entidades que han desarrollado los clusters aeronáuticos más dinámicos en el país”.

 El Jefe del Ejecutivo Federal informó: “para dimensionar la relevancia de esta entidad, de los 32 mil empleos que hoy esta industria genera en el país, 6 mil se generan aquí en el estado Querétaro. Lo anterior fue resultado de su gran vocación logística, de ser una entidad que está en el centro de nuestra geografía nacional, con una adecuada y óptima colectividad que con otras entidades del país y evidentemente con infraestructura en materia de comunicaciones que la acerca a otros mercados, es lo que hace posible que Querétaro tenga esta vocación tan relevante. Pero más importante es el decidido apoyo e impulso que el Gobierno del Estado ha dado a la formación de profesionistas y del desarrollo de centros especializados en esta materia”.

 En este sentido, el Presidente de México se sumó al fortalecimiento de este sector en México y refrendó su palabra con un proyecto que tiene con los queretanos: “el Gobierno dela Repúblicaseguirá trabajando de manera decidida en el fortalecimiento de la industria aeroespacial aquí en el estado de Querétaro. (…) Sigue muy firme mi compromiso de la construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales compuestos para la industria aeronáutica, que es uno de los compromisos que tiene el Gobierno dela Repúblicacon Querétaro”.

 En su oportunidad el Presidente del Consejo Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro, agradeció el apoyo de las autoridades en Querétaro, para consolidar la inversión y servicios que se darán en este centro de mantenimiento.

 “Así, dos años después, gracias al trabajo de todos nuestros colaboradores, este gran proyecto es una realidad; TechOps México es la base de mantenimiento de aeronaves más grande de América Latina. Tendremos capacidad hasta para 9 aeronaves de manera simultánea. Esta nueva empresa genera más de mil empleos especializados para Ingenieros y Técnicos altamente capacitados”.

 Mientras que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la política del Gobierno de la República es que las aerolíneas se consoliden y operen con estabilidad, por lo que ante la recuperación que ha tenido el sector de la aviación comercial mexicana, auguró un futuro promisorio con la visión de que “la cobertura de sus servicios se incremente de manera constante, en un marco de mayor conectividad, competencia, calidad de servicio y precios accesibles”.

 En este sentido, mencionó que este centro de mantimiento que se instala en Querétaro, se relaciona con otros dos proyectos de comunicación quela SCTtiene previstos para el futuro cercano de los queretanos.

 “Esta progresista ciudad de Querétaro y este nuevo centro de mantenimiento se acercarán aún más a la Capital de la República con el mejoramiento de la autopista que está siendo renovada por el Gobierno Federal, utilizando concreto hidráulico y un mejor trazo para la seguridad de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por ello. Asimismo, uno de los proyectos ferroviarios de pasajeros más importantes de esta Administración, anunciado por el señor Presidente de la República desde el primer día de su Administración, es el tren de pasajeros México-Querétaro, que sin duda, mejorará la calidad de vida de la región, a Querétaro como centro importantísimo (…) de trabajo innovador que sin duda mejorará la calidad de vida de la región, con un medio de transporte moderno, de última generación, seguro, rápido, amigable con el medio ambiente y cien por ciento puntual”.

 De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal, la industria aeroespacial en México, es una de las más dinámicas a nivel mundial. Desde 2012 ha crecido de manera sostenida 20 por ciento. México cuenta con 270 empresas y 11 centros de investigación en el que se emplean a más de 32 mil mexicanos. De acuerdo a datos del INEGI, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, el personal ocupado en la fabricación de equipo aeroespacial se incrementó en 9.3 por ciento. Conforme a las últimas cifras disponibles, la productividad de los trabajadores mexicanos en la industria aeroespacial, creció 21.5 por ciento en un año, del tercer trimestre de 2013 al tercer trimestre del 2013.

 El nuevo complejo de TechOps en Querétaro en el que se invirtieron más de 600 millones de pesos, operará con tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables; más del 30 por ciento de la energía eléctrica consumida será proveída a través de paneles solares de última generación, el agua de servicios, riego y lavado será proveída por un sistema que permite cosechar tratar, utilizar y reciclar agua de lluvia.

 También estuvieron presentes en esta inauguración: los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial; Directivos de Aeroméxico y Delta; trabajadores y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

 
Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido