Acceso Registro
Banner

"Querétaro camino hacia la paz y el bienestar...": Francisco Domínguez

E-mail Imprimir PDF

 
 El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién rindió su Primer Informe Ciudadano de Gobierno en las instalaciones de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde destacó que el trabajo unido y las transformaciones profundas que se han emprendido durante los primeros nueve meses de su administración.

 En el acto se dieron cita, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal –representante del presidente Enrique Peña Nieto-gobernadores, los representantes de los poderes del Estado, autoridades educativas, así como líderes empresariales y sociales.

 Ahí, el Gobernador subrayó que detrás de los logros alcanzados se encuentra la participación decida de la ciudadanía que se sumó activamente en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual sintetiza sus objetivos en cinco Ejes Rectores: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

 “Nuestra decisión es gobernar con el ejemplo y la congruencia. Encabezar un gran proyecto de transformación que lleve desarrollo a todos los rincones del estado. Ser empáticos con el rezago y la necesidad, ser eficientes y dar resultados, garantizar el manejo escrupuloso de los recursos públicos porque nada ofende tanto a la gente como la corrupción”, indicó el mandatario estatal.

 En este sentido, señaló que se han preservado con sensatez y madurez lo bueno que se ha desarrollado en las dos últimas décadas en la entidad y se ha corregido lo que se debía mejorar.

 “Hemos tomado decisiones difíciles porque no hay responsabilidad sin decisión ni determinación. Estar mejor, demanda emprender las modificaciones que nos garantizarán que seguiremos siendo grandes, que seremos mejores, que estamos a la altura de nuestro tiempo”, expresó.

 Domínguez Servién detalló que durante los últimos tres meses de 2015 se recuperaron recursos por 774 millones de pesos para proyectos que se encontraban abandonados; así, se desarrollaron seis proyectos de caminos alimentadores con una inversión de 220 millones de pesos y se destinaron 395 millones en obras de infraestructura hidráulica.

 Asimismo, hizo hincapié en la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y la puesta en marcha del programa “Hombro con hombro” que suma esfuerzos con los ciudadanos con el objetivo de incluir al mayor número de queretanos al desarrollo pues “hasta ese momento los programas sociales operaban a capricho del gobernante en turno”.

 Debido al déficit presupuestario de más de 400 millones de pesos -continuó el Gobernador- se emprendieron diversas acciones de disciplina financiera mediante las cuales se redujo el gasto de los Poderes del Estado en más de mil 134 millones de pesos en relación al mismo periodo anterior. Gracias a ellas, hoy se tiene un superávit de 811 millones de pesos para este año.

 Entre dichas acciones se encuentra la sustentabilidad al Sistema de Pensiones de Querétaro, pues el sistema existente comprometía seriamente la viabilidad financiera de la entidad, por lo que reconoció el trabajo del Poder Legislativo para poner en marcha las reformas necesarias.

 “Lo fácil era no actuar, posponer la solución y dejarle a otras administraciones una bomba financiera activada, con alto riesgo de quebrar las finanzas estatales (…) El único buen momento para emprender estas modificaciones es el que dicta la conciencia y la responsabilidad”.

 En materia de transparencia el Gobernador resaltó la creación del portal digital para consultar el registro de servidores públicos que participan en la contratación de bienes, servicios y obra pública, así como el hecho de ser el primer estado en el que sus funcionarios presentaron su 3 de 3: "y lo hicimos sin necesidad de tener una ley que nos obligara a hacerlo. Fuimos con esta acción ejemplo de la República. Fue la primera vez. Y no será la última".

 En su discurso, el gobernador informó que en materia de seguridad se destinaron mil 425 millones de pesos, además de la construcción del C5 que iniciará esta semana, el cual permitirá a las instituciones de seguridad en el estado contar con más infraestructura y tecnología de vanguardia. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del modelo Cosmos de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que será referente nacional.

 Como resultado de la primera gira comercial del Gobernador, SAFRAN decidió instalar en el estado su sexta planta; también se firmó una carta de intención para el desarrollo de sistemas satelitales en Querétaro. Adicionalmente, se concretaron 20 proyectos de inversión extranjera por 10 mil 330 millones de pesos creando 5 mil nuevos empleos; en este sentido, la entidad generó 56% más empleos que en el ejercicio inmediato anterior.

 Domínguez Servién recordó que la economía de Querétaro es la que más crece en todo el país; a través de programas como PUEDES que puso en marcha el financiamiento para mujeres, jóvenes, emprendedores y MIPYMES.

 "Los inversionistas de todo el mundo han encontrado en los habitantes de Querétaro talento a la altura de lo mejor del mundo. Nuestro mayor orgullo es Querétaro. Nuestra gran fortaleza es nuestra gente. Nuestra mayor riqueza son los queretanos", manifestó el mandatario.

 Para el campo, el Gobernador indicó que se incrementó el presupuesto en un 166% respecto al año anterior y se incluyó a los 18 municipios en el programa de seguridad alimentaria en el cual se puso en marcha una estrategia junto con el gobierno federal por un monto superior a los 135 millones de pesos.

En materia de obra pública, los logros más importantes de estos nueve meses fueron el inicio de la primera etapa del tramo poniente del Eje de Avenida de la Luz con una inversión de 115 millones de pesos: " El transporte es un tema de urgente solución. Mi instrucción fue clara desde un inicio: atacar este reto desde la raíz, con cambios profundos, sin simulaciones (...)El tema del transporte público quedará resuelto en esta administración", aseguró el Gobernador.

 Se concluyó la construcción del paso inferior vehicular de Paseo de la República, se entregó el Paseo Río El Pueblito y se realizó una inversión histórica de 520 millones de pesos para la modernización completa de 17 tramos de caminos rurales en la Sierra. También se gestionaron recursos de la CONAGUA para realizar la reingeniería y reconversión del proceso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur por 272.5 millones de pesos.

 En el rubro de Salud se renovaron 55 centros de salud y se construyeron 6 nuevos; se rehabilitaron y construyeron espacios deportivos, como los polideportivos de San Juan del Río y de Querétaro con 60 millones de pesos.

 En Turismo, Querétaro registró un incremento del 12% en las llegadas totales de turistas, con lo que recuperó el primer lugar como destino turístico no playero en el país. Así, se ganó la sede de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2016.

 La política social, dijo Domínguez Servién es el distintivo de este gobierno. Por ello, propuso la creación de “Hombro con Hombro”, pues la política de vivienda es una prioridad en este gobierno.

 Se anunciaron 9 mil acciones de vivienda con una inversión superior a los 400 millones de pesos, se mejoró la infraestructura de 211 planteles de educación básica; 141 mil niños queretanos ingresaron a la escuela gracias a que recibieron una beca del estado; se sirvieron 18 millones de desayunos escolares. Se dio inicio al programa de entrega gratuita de útiles escolares a estudiantes de todos los niveles educativos hasta secundaria; finalmente, adelantó el jefe del Ejecutivo estatal, se entregarán 100 mil uniformes deportivos a los estudiantes de Secundaria del sistema público en el estado.

 "Antepusimos el gasto social sobre el burocrático y reorientamos el gasto público a las grandes prioridades de nuestro estado: que son los queretanos", expresó.

 En este sentido, reconoció el trabajo del Sistema Estatal DIF que encabeza la Sra. Karina Castro de Domínguez, al apoyar a las familias queretanas; particularmente destacó la construcción del nuevo albergue "Carmelita Ballesteros", para el que se destinaron 50 millones de pesos.

 El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para escuchar las necesidades de la sociedad.

  "Nuestra máxima prioridad son siempre las familias queretanas. Nuestra mayor motivación es el bienestar de nuestros niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y pobladores de comunidades indígenas. Familias con las que nos encontramos todos los días: aminando a pie tierra sus colonias y comunidades, escuchando sus necesidades, entendiendo sus historias de vida. Lo reitero: me anima la pasión de servir a Querétaro", apuntó.

 El gobernador conminó a su equipo de colaboradores a entregar lo mejor de su trabajo para construir un Querétaro "del cual nos sintamos orgullosos"; de igual forma, hizo un llamado a los tres poderes del Estado y a los diversos actores políticos y sociales para colocar en el centro de sus decisiones a la entidad.

 "Nuestra cita es con el futuro, uno que debe ser diferente, sin simulaciones, dobles lenguajes o gobiernos de mera fotografía.

 Gobernantes de carne y hueso, que quieran, entiendan, y compartan las aflicciones y deseos de los queretanos. Ese es el signo del porvenir", dijo el Gobernador.

 Finalmente, recordó que el próximo año se celebrará el primer centenario de la Constitución, fecha que volverá a colocar a Querétaro en el epicentro de la más profunda transformación social, económica y política del país.

 "Lo volveremos a ser. Ahora en una transformación cívica, pacífica y humanista. Querétaro es el camino. El camino que nos permitirá lanzar el ejemplo a toda la Nación de que sí puede haber gobiernos honestos y respetuosos. El camino que indica a México que sí puede haber eficiencia y buenos resultados en los gobiernos. El camino de la sensibilidad social y de la empatía con la necesidad. El camino que conducirá a sus ciudadanos a vivir en paz, con decoro y bienestar. Esta es nuestra tarea", concluyó.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido