Acceso Registro
Banner

Gobernador entrega certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

E-mail Imprimir PDF

En compañía del procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a 16 empresas de la entidad que cumplieron voluntariamente con la legislación ambiental.

 En el acto –que se llevó a cabo en el campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)- el mandatario estatal reconoció a las empresas que obtuvieron el certificado por generar movilidad social y crecimiento económico respetando los recursos naturales.

 “Reconozco a todas sus comunidades de trabajo ampliamente por encontrar en el cumplimiento a la ley, una base para su éxito y competitividad; por integrar conocimiento, tecnología y prácticas amigables con el medio ambiente a sus cadenas de valor; por asumir su papel como promotores del bien común en nuestra sociedad”, dijo.

 Domínguez Servién hizo un llamado a la responsabilidad social para garantizar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio y sano, toda vez que Querétaro cuenta con 435 mil hectáreas de reserva natural protegida.

 “Durante más de 20 años el Programa Nacional de Auditoría Ambiental ha contribuido a esta causa, concentrando los esfuerzos del gobierno federal, las administraciones estatales y la iniciativa privada. Ustedes lo saben mejor que nadie: implementar medidas para el uso adecuado de recursos naturales puede ser caro, pero es mucho más caro no hacerlo”, enfatizó.

 Indicó que la administración lleva a cabo diversas acciones para contribuir con el cuidado del medio ambiente, tales como el nuevo Programa de Verificación Vehicular con el que se cumple con la normatividad para el mejoramiento de la calidad del aire al implementarla verificación vehicular semestral obligatoria; la reingeniería de los centros de verificación vehicular, a través del sistema digital centralizado para controlar su operación.

 Además, agregó que la entidad cuenta con el reconocimiento del Estado de México de los certificados 0, 00, 1, 2 y Exento, y está en marcha la solicitud a la Ciudad de México para su validación, dado que también se cuenta con el reconocimiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Asimismo, destacó el trabajo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Urbano (PEPMADU) que supervisa proyectos autorizados en materia ambiental, incluidos los sitios de disposición final de residuos, encontrando y corrigiendo distintas anomalías en operación.

 Reconoció al ITESM campus Querétaro por haber recibido la certificación y por formar parte de la triple hélice que mantiene al estado al estado en los primeros lugares a nivel nacional en productividad, competitividad y generación de empleos, al vincular al sector educativo con el empresarial.

 Por su parte, el titular de Profepa Guillermo Haro Bélchez, expresó que el objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental es mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, entregando certificados de tres tipos: Industria limpia, dirigido a las empresas que realizan actividades de manufactura y transformación; Calidad del aire, que se otorga a las empresas dedicadas a las actividades comerciales y de servicios; y, finalmente, Calidad Ambiental Turística para empresas de servicios y actividades turísticas.

 Haro Bélchez detalló que en Querétaro 122 empresas participan en dicho Programa, de las cuales, 76 cuentan con certificado vigente. Indicó que en el país existen alrededor de 200 mil fuentes posibles de contaminación, de las cuales 14 mil recaen en el ámbito de responsabilidad del gobierno federal, por lo que uno de los retos para el 2018 es que 7 mil de éstas estén certificadas.

 El funcionario federal reconoció al estado por su vocación ambiental y pidió mantener la sinergia entre las organizaciones de ambientalistas, la academia y los distintos niveles de gobierno; también alentó a las empresas para trabajar y obtener el certificado de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de la república por el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental.

 Además, del ITESM, las organizaciones que recibieron su certificado son: AP Resinas, S.A. DE C.V., Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Refrescos Victoria del Centro, S DE R.L. DE C.V. (planta San Juan del Río), Omni Manufacturing Services, S.A DE C.V., Imbera, S.A. DE C.V., Eaton Technologies, S. DE R.L. DE C.V., Nutryplus, S.A.P.I. DE C.V., Mantenimiento Integral Finsa, S.A. DE C.V. (Parque Industrial Finsa Querétaro I), Valeo Sistemas Eléctricos, S.A. DE C.V., Electrónica Clarion, S.A. DE C.V., Mantenimiento Integral Finsa, S.A. De C.V. (Parque Industrial Finsa Querétaro II), Bundy Refrigeration, S. DE .R.L. DE C.V., y Hitachi Automotive Systems San Juan Del Río, S.A. DE C.V.

 En el acto estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda; el delegado de la Profepa en el estado, José Luis Peña Ríos; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Oscar Moreno Alanís; y el director general del ITESM campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido