Acceso Registro
Banner

“No tenemos derecho a hipotecar el futuro; un medio ambiente sano, será nuestro mejor legado...": FDS

E-mail Imprimir PDF


Entrega el Gobernador Certificado Empresa Limpia de PROFEPA al PIQ y firma de Convenio de Coordinación PROFEPA - GEQ

 El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó Certificado Empresa Limpia de PROFEPA al Parque Industrial Querétaro (PIQ) y firma de Convenio de Coordinación Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) - Gobierno del Estado de Querétaro (GEQ).

 Actualmente se tiene un registro de 150 empresas y se estima un total de 39 mil empleados como población de trabajadores en las diferentes empresas que se encuentran dentro del Parque Industrial Querétaro en sus ambas secciones.

 El Parque tiene un aforo vehicular de 20 mil vehículos automotores en los que se incluyen: camiones, transporte y autos particulares.

 En su mensaje, Domínguez Servién expresó que la confianza que depositan las empresas e inversionistas por instalarse o expandirse en la entidad, es reflejo de las políticas públicas y programas acertados del estado para coexistir de manera tranquila, segura y en armonía con el entorno.

 Asimismo, felicitó a los usuarios, propietarios y empresas que conviven diariamente en el PIQ, por su compromiso y profesionalismo, logrando como resultado por décimo año consecutivo, el Certificado de Calidad Ambiental por parte de la PROFEPA.

 “Dicha confianza, la tenemos que acreditar día a día con hechos; debemos implementar políticas públicas transversales, a favor del medio ambiente (…), promover el uso racional de los recursos naturales, impulsar las buenas prácticas de nuestros sectores productivos (…). Hoy el Parque Industrial Querétaro refrenda su compromiso con el medio ambiente y con nuestro estado, al lograr, por décimo año consecutivo, el Certificado de Calidad Ambiental por parte de la PROFEPA; resultado de una estricta auditoría”, dijo.

 Domínguez Servién agregó que las empresas que residen en dicho Parque “se favorecen por las buenas prácticas, los mecanismos de desarrollo limpios, los ahorros y las mejoras que conlleva esta certificación; empresas en donde se promueve la cultura ambiental y se disminuye el nivel de riesgos y accidentes”.

 El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mecanismo que ofrece el Certificado, se sustenta en esfuerzos transversales; y es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la PROFEPA, que suma gobiernos locales, empresas, instituciones académicas, auditores ambientales, así como a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que fortalece capacidades institucionales, con mejor coordinación, mayor vigilancia y viabilidad de proyectos a favor del medio ambiente.

 El jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que se realizan acciones y programas para promover la protección ambiental y la conciencia colectiva en la entidad; explicó que actualmente se cuentan con 7 Programas de Ordenamiento Ecológicos vigentes en los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil; asimismo, comentó que la Universidad Autónoma de Querétaro coadyuva en la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

 “Contamos ya con el Programa Estatal de Protección Ambiental: eje de la política ambiental de la entidad que establece diagnóstico, objetivos, estrategias, responsabilidad y acciones para revertir el deterioro ambiental; contamos con un registro de 16 áreas naturales protegidas: cuatro federales, siete estatales y cinco municipales, las cuales suman una superficie total que es el pulmón de todos los queretanos de más de 435 mil hectáreas, el 37.2 por ciento de la superficie total estatal”, explicó.

 El gobernador indicó que el medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo cual pide a las y los queretanos a sumar esfuerzos y ser activos participes del rumbo del estado.

 “No tenemos derecho a hipotecar el futuro, un medio ambiente sano, es el mejor legado que podemos dejarles a las generaciones del mañana; un medio ambiente sano, es trabajo de todos (…). Seguiremos impulsando obras y políticas públicas eficaces en materia de urbanismo, energía, transporte (…) y manejo de suelos, seguiremos impulsando una cultura de respeto a nuestra casa común”, expresó.

 En su intervención el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reafirmó su disposición por colaborar con el desarrollo de la sociedad, siempre y cuando éste vaya dentro de los lineamientos responsables y enfocados en atenuar los impactos negativos del medio ambiente.

 “Estamos empeñados en lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo sostenido y sustentable, estamos desde luego a favor del crecimiento económico, a favor de los desarrollos inmobiliarios, a favor de la generación de empleos, siempre y cuando sea cumpliendo con la legislación ambiental”, puntualizó.

 El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció el esfuerzo de las personas que laboran en el PIQ y agradeció su compromiso ecológico con el estado, evitando abusar del medio ambiente y sin poner en riesgo el futuro de la población.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido